Friday, February 09, 2018

El poder del voto, primarias y elecciones en EEUU


El poder del voto, primarias y elecciones en EEUU
por Felipe Reinoso; felipe.reinoso@yahoo.com
Ex Diputado Estatal de Connecticut

9-2-2018

Cada pueblo tiene el gobierno que merece, José de Maistre

En EEUU el sistema democrático establecido preceptúa primarias entre reeleccionistas y candidatos aspirantes, todos los ciudadanos registrados tienen la oportunidad de hacer ejercicio del voto en favor del candidato de su preferencia, estas se realizan en toda la unión americana entre marzo y setiembre del presente año 2018. Los ganadores de las primarias se enfrentan en las elecciones generales el 6 de noviembre. Si su candidato no gana en las primarias, queda oficialmente fuera de carrera.

Entramos al segundo mes del 2108 y los tiempos se acortan para los partidos políticos, reeleccionistas y candidatos aspirantes quienes están condicionados a las nominaciones de sus partidos y a los resultados del plan estratégico que los partidos hayan delineado para los gobiernos locales, estatales y nacionales. 

Existen muchas organizaciones cívicas como PAPO, UnidosUS, NALEO, LULAC, MALDEF y otras organizaciones bipartidistas, donde tienen la oportunidad de aprender el proceso político desde las bases y a participar, abierta y democráticamente en los temas de su interés o preferencia. 

Como miembro de PAPO (Peruvian American Political Organization), exhorto a la comunidad peruano-americana a participar y mantenerse vigilante previo y durante las primarias y con mayor atención en las elecciones generales en sus estados de residencia. A nivel nacional sabemos que este año en los EEUU, 34 senadores van por eleccion o reelección. En el caso del estado de Connecticut CT, el senador por CT senador Chris Murphy, el congresista Jim Himes de CT, este último miembro del Congressional Caucus on Peru, ambos estarán participando en las primarias de CT. el 14 de agosto.

La Cámara de Representantes de EEUU va por elección o reelección de manera total.

El abogado peruano Americano Mateo Paz-Soldán, cpaz-soldan@dtbassociates.com, miembro de PAPO, ejerce en Washington DC., y sigue de cerca los temas y el desarrollo político en la capital, es un excelente referente por su acceso y puntual información de los temas actuales que nos conciernen. Bien actualizados e informados nos capacita haciendo las pertinentes preguntas y/o comentarios cuando tengamos la oportunidad de atender reuniones de campaña con los, reeleccionistas o candidatos buscando nuestros votos.

Nos queda comprometernos desde nuestros estados de residencia, incentivar, promover y trabajar para obtener los votos necesarios para tener la representación que proteja y promueva los temas de interés de nuestras comunidades