Friday, June 16, 2017

¿Cuánto crecimiento del PBI 2017?

¿Cuánto crecimiento del PBI 2017?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

16-6-2017                                                                                                                                                                                  
                                                                                        

El PBI, es un indicador que mide la producción de una economía, el crecimiento es el objetivo de un país pobre y con presión demográfica del 1.5% como el Perú con una expectativa de 33.1 millones de habitantes al 2021.

Hay proyecciones del PBI 2017, que ¡pueden! confundir a los inversionistas que adoptarán decisiones en sus portafolios de inversiones. El MEF anotó, en el marco macroeconómico multianual 2017–2019, 4.6% y en el revisado de agosto 4.8% y abril 2017, actualización de proyecciones macroeconómicas, 3%.

Instituciones proyectan un crecimiento del 3% Universidad de Piura, Sistema Financiero 2.6%, BBVA Research 2.5%.

Con el bajo crecimiento de 2017 la población no tendrá mejor nivel vida. ¿Qué hacer, para mantener el crecimiento en el mediano y largo plazo, sin un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, validado por los actores donde se establezcan objetivos y metas cuantitativas?.

No olvidemos que si China baja su crecimiento PBI del 10% al 7% y caen los precios de los minerales, (cobre, oro, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño) que constituyen el 60% de las exportaciones, caerá nuestro PBI.

No debemos ser pesimistas como que entramos a “tiempos de vacas flacas”, luego que se nos habló del “milagro peruano”, tampoco ser optimistas en el largo plazo.  

Hay aspectos claves para generar riqueza, como decía Adam Smith padre de la economía 1776; la riqueza de un país depende de 3 factores: un esquema jurídico de justicia para todos (reforma integral del poder judicial), libre comercio y competencia abierta (ver oligopolio de las AFPs).

Como una crítica a estos once meses de gobierno, falta implementar el planeamiento estratégico y continuar con reformar el Estado.

CEPLAN debe articular e integrar las propuestas para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales, sectoriales, subnacionales, y evitar que el MEF sea juez y parte (este ministerio debe ser reestructurado inmediatamente); fortalecer el mercado interno (incremento del consumo, inversión pública y privada), invertir en proyectos de rentabilidad económica y social, impulsar el sistema de programación multianual y gestión de inversiones, aumentar la inversión en investigación y tecnología, mejorar el capital humano y la productividad.

No olvidemos que somos 1.1 millones en extrema pobreza y 6.5 millones en pobreza y en el largo plazo, la debilidad de nuestra economía es depender de los recursos naturales, de “alto riesgo” en términos de las exportaciones de materias primas. Evitemos vivir sin innovación, diversificación y programas de productividad para seguir creciendo en el tiempo.

No debemos llegar a lo afirmado por Laurence J. Peter “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy.         
…………………………………………….