Wednesday, March 15, 2017

¿CV o prontuario en postulantes a OSITRAN?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-3-2017

¿CV o prontuario en postulantes a OSITRAN?

Acaba de presentarse un grueso tomo (299 páginas) de tachas contra los postulantes a la presidencia de OSITRAN. Hay nombres que averguenzan porque aquellos debían estar o investigados o presos por su larga estela de daños cometidos contra el Perú, de manera especial y ominosa contra la soberanía aérea.

Otros tienen faltas contra la justicia simple y administrativa y acumulan larga foja de “servicios” negativos.

Juzgue usted amigo lector, el documento resumen que acompaña esta entrega urgente, tiene pocas páginas. De aquellas puede obtenerse un panorama desolador porque algunos no tienen hoja de vida, sino genuinos y repugnantes prontuarios.

El concurso para la presidencia de OSITRAN debiera anularse. ¡Ya mismo!
……………………………



Ley para el voto de peruanos en el exterior II

Ley para el voto de peruanos en el exterior II
por Julio Salazar; salazarjulioa@icloud.com

15-3-2017

La gestión del Proyecto de Ley que crea el Distrito Electoral para los peruanos en el exterior no fue un tema fácil y tuvo varias etapas azarosas y decepcionantes, hasta que el 14 de setiembre del 2015, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, por amplia mayoría, aprobó la creación del Distrito Electoral, simbólicamente denominado Quinto Suyo.

El grupo de trabajo que acompañó a los legisladores de la Comisión, tuvo entre sus participantes al que esto escribe como Presidente de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas-FEMIP y contó con profesionales peruanos con amplia experiencia en el tema, provenientes de diversas partes del mundo como fueron Felipe Reinoso-EEUU.; Betty Mendoza de Gómez-Venezuela; Paul Obando Ramos-Canadá; Víctor Villanueva-Italia; Humberto Castrillón-EEUU.; Justino Alarcón-Luxemburgo; Eroito Reátegui-México; entre otros.

Deviene imprescindible subrayar que la aprobación del proyecto logrado fue el resultado de una ardua, tenaz y permanente acción de la FEMIP, reclamando la justicia de que el peruano residente en el exterior no solamente tenía derecho a emitir su voto, sino también, como la Carta Magna reconoce, la chance de ser elegido para congresista.

El proyecto de ley quedó expedito para ser tratado, discutido y aprobado por el Pleno del Congreso, desde entonces a la fecha.

Hitos importantes

El 31 de octubre del 2006, el presidente entonces, Alan García Pérez, envió al Congreso con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley No. 579/2006, con carácter de URGENTE, de conformidad con el Artículo 107 de la Constitución Política del Perú.

El proyecto fue puesto a votación el 25 de marzo del 2009 y se dio el caso insólito que hasta los legiferantes del partido del presidente García votaron en contra.

Los parlamentarios fujimoristas habían presentado el 19 de octubre del 2006 el Proyecto de Ley No. 506/2006-CR y que fue a votación en el pleno ese mismo 25 de marzo y todos los legisladores de esta agrupación política, como los del PPC, AP, Unidad Nacional y PAP, se manifestaron en contra.

Reclamo enérgico

Escribí en carta, (FEMIP-129/2010, 16-3-2010), a todos los grupos políticos y en uno de sus párrafos sostuvimos:

“Señores congresistas, rogamos a ustedes que esta vez tomen en cuenta que la democracia es poder elegir y ser elegidos, necesitamos que esta democracia se convierte en realidad, tenemos las aspiraciones irrenunciables de ejercer la democracia, como debe ser, creando el Quinto Suyo. Está en sus manos y solamente en sus manos poder hacerlo.

El agradecimiento de tres millones de peruanos que residimos en el exterior, que hasta el momento solamente gozan de la mitad de la democracia, será eterno y la historia los recordará a ustedes como próceres de la democracia real en el Perú”.

Rumbo al Pleno

La legislatura del Congreso feneció en julio del 2016 y hay nueva composición en el Parlamento. La toma de contacto con el propósito de asegurar que el Pleno aborde la discusión y aprobación del Distrito No. 27, Quinto Suyo, para los peruanos en el exterior, es una materia pendiente y muy activa.

Es posible afirmar que las tendencias favorables son mayoritarias y que este año 2017, tendremos la muy anhelada ley que permitirá a los peruanos en el exterior, elegir y ser elegidos para el Congreso.


El caro anhelo capta todos nuestros esfuerzos y desvelos y tenemos la impresión sobresaliente que estamos muy cerca de la victoria.