Tuesday, August 09, 2016

Todos a Lima Sur: ¡gasolina 40% más barata!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-8-2016

Todos a Lima Sur: ¡gasolina 40% más barata!

En ocho estaciones de servicio –grifos- ubicadas entre los kms. 17 y 25 de la Panamericana Sur, se expende gasolina en aproximadamente 40% menos que en cualquier otro distrito de Lima. Entonces, podríase pensar que esos negocios tienen dueños chiflados o tontos. Más bien, por fuerza hay que concluir que a pesar de esos montos, hacen negocios con márgenes muy razonables.

En El Comercio apareció, días atrás, la siguiente información: ¿Cuál es la zona de Lima con la gasolina más barata y por qué? http://elcomercio.pe/economia/peru/cual-zona-lima-gasolina-mas-barata-y-que-noticia-1922276 y aludía específicamente a Breña, Jesús María y el Centro de Lima. La nota a cargo del colega Alfredo Luna Victoria Vereau, no da cuenta del segmento aludido en el primer párrafo.

Importante decir que la fuente es Osinerg y vía su Registro de Precios de Gasolina y Diesel en Estaciones de Servicio y Grifos formales.

Si invertimos la figura es probable una interpretación algo más sensible: ¡los precios de las gasolinas en el 90% de Lima son monstruosos!

¿Por qué los grifos entre los kms. 17 y 25 de la Panamericana Sur pueden vender a 40% menos que en el resto de Lima? Que se sepa ellos carecen de otro suministro de combustible que no sea el que los otros grifos también usan. El flete es el mismo, los camiones de igual formato.

Prueba al canto y se puede comprobar en factura que guardo celosamente: el galón de 95 cuesta S/ 13.61 – 9.65 (Lima-Sur)= S/ 3.96. Si el vehículo adquirió 21.66 galones, podría haberse ahorrado, S/ 85.77 si compraba en Lima-Sur y si multiplicamos por 4 semanas, eso da= S/ 343 soles menos de gasto mensual.

Entonces ¿cómo puede entenderse que Osinerg en su reporte ni siquiera se tome la molestia de señalar lo que puede comprobarse en las fotos adjuntas sin caer en un olvido más o menos censurable?

El usuario está en capacidad de argumentar que el festival de gasolina es absolutamente injusto y que se carga sobre sus espaldas costos, sobrecostos y precios abusivos que no se condicen con la realidad que demuestra que con 40% menos de precio, aún así, los griferos siguen obteniendo márgenes civilizados.

¿Libre mercado? Muy conocida la sentencia pero me temo que eso no es suficiente para manejar una situación que hemos comprobado y que tiene todos los visos de un gran escándalo y, peor aún, una concertación para mantener precios inflados artificialmente.

¿No es que ha crecido el parque automotor en Lima? Es decir, si hay más vehículos y todos usan gasolina –o en su mayoría- la demanda es obviamente superior. El criterio de Lima-Sur pareciera ser por cantidad y no por unidad. El usuario sale favorecido y el grifero siempre tiene rédito.

¿Cuánto ganan con los precios actuales, los del resto de Lima? Este negocio es un filón millonario de ingresos. ¿O no?

¿Quién nos aclara esta situación?

¿No hay quién defienda al usuario automovilista contra el complot armado por grifos que debieran cobrar 40% menos?

De repente, puede ser, estamos diciendo inexactitudes. Pero ya es hora que nos limpien de sospechas el panorama. Y si las exposiciones son mediocres o insuficientes, habrá que llevar el tema a otras instancias, comenzando con el Congreso, una de cuyos deberes, consiste en proteger a la persona humana y el derecho a vivir libres de estafas organizadas por conglomerados que saben explotar el silencio de los involucrados en este zafarrancho.

Y tal parece que las principales redes de grifos siguen siendo Repsol, Pecsa, Primax y Petroperú. No pocas, por no decir todas, han instalado tiendas de conveniencia donde se encuentra desde una gaseosa o agua mineral hasta carbón pasando por whisky o refrigerios a costos más bien altos. El parecer está generalizado: si se compró combustible a menos precio ¿por qué no pagar caro si hemos ahorrado en el principal? (consumidor dixit).


¿Qué grupo político reivindica la circunstancia e investiga a fondo el desmadre?

Día de Arequipa: celebración al colonialismo

Día de Arequipa: celebración al colonialismo

por Pablo Masías; pmasías@yahoo.com

9-8-2016

Celebramos otro aniversario de la fundación española de Arequipa el 15 de agosto, con ninguna o muy poca reflexión sobre el significado de la fecha.

Es el día en que se fundó la ciudad y lo conmemoramos con diferentes actos y manifiesta alegría, como quien festeja su cumpleaños.

Pero en esta reputada ciudad blanca por su mayoritaria presencia de españoles y sus descendientes los criollos, antes que por sus construcciones con albos sillares, ya no es tan blanca. Como resultado de las migraciones andinas, intensificadas desde la década del 40 del siglo pasado y rematadas con las de los años 60, después de los dos terremotos, la población andina ha pasado a ser mayoría, desde el inicio del Siglo XXI. Plena, mayoritaria, si se suman los descendientes de esos inmigrantes (URBERRUNAS), que a pesar de ser nacidos en Arequipa, son racial y culturalmente andinos, porque no tuvieron que “acriollarse” para ser arequipeños, como antes era indispensable para vivir en la ciudad más española del virreinato.

Si la misma fundación de Arequipa, linda con el fiasco porque a pesar de la formalidad, se trata de un traslado del valle de Camaná donde realmente fue fundada y asentada; para luego ser reubicada con permiso de Pizarro, por las enfermedades mortales que sufrieron sus primeros colonos, puede ser hasta masoquista que la festejen los descendientes de las víctimas de la fundación (INVASIÓN) española.

Bueno, es explicable por ignorancia. Seguro que no saben que los primeros españoles que se asentaron en este promisorio valle no sólo se repartieron alegremente la reciente urbe dividiéndola en solares, se apropiaron sin ningún sustento ni disimulo legal las chacras regadas con los canales que los andinos habían construido (y que hasta ahora se utilizan con el nombre de acequias); y lo peor, los expulsaron de la ciudad, obligándolos a vivir en los extramuros, por su “inferioridad” social y cultural…

Durante casi cuatro siglos, sólo residían dentro de la ciudad blanca, los sirvientes domésticos para servir a sus señores, mientras los braseros vivían en las rancherías de las afueras de Arequipa desde las que se trasladaban a las chacras que les habían arrebatado, para sembrarlas y cosecharlas para los propietarios colonialistas. Tenían que ser por lo menos mestizos, para residir en esa Arequipa, además de castellanizarse y comportarse como criollos. Con sus virtudes y defectos.

Desconociendo todo eso, aunque también olvidándolo, muchos andinos (inmigrantes serranos y quechuahablantes) celebran entusiastamente el aniversario de la fundación española de esta ciudad. Y no está mal porque también son arequipeños, no sólo por residencia, sino incluso por nacimiento. Aunque lamentablemente por falta de una “fundación inka” de Arequipa, ya que no tiene ningún sustento histórico, la que se le atribuye al inka Mayta Cápac, que nunca pisó estas tierras.

La costumbre del 15 de agosto, como resultado de la reflexión, será finalmente superada. Porque ahora no tiene sustento ni justificación para la mayoría de su población. Y lo peor, es oprobioso festejarla irreflexivamente. Como lo es tener varias calles y hasta avenidas llamadas nada menos que “Pizarro”. O plazas con el nombre de “España”, cuando todavía, ese país no ha hecho nada para devolver o pagar lo que robó al Perú, con la desfachatez de AFIRMAR que estamos en deuda con ellos porque nos “civilizaron”. Cuando teníamos una civilización superior.

Sólo con el rescate de Atahualpa, se llevaron un estimado de 285 toneladas de oro… El astronómico monto del saqueo ya fue calculado y difundido por el economista Virgilio Roel.
Y la corona española y el clero, que se dejen de echarle la culpa al aventurero Pizarro y sus secuaces por sus tropelías, porque con la Bula Inter Caetera de Alejando VI del año 1493, Dios a través de la iglesia católica nos “regaló” al imperio español; y con la Capitulación de Toledo del año 1529, firmada por los reyes de España y marcada con una x por Pizarro (por analfabeto) lo autorizaban al saqueo, incluso a los secuestros. En ella lo “contrataron” con cargo y sueldo para que invada y robe, dando un porcentaje del botín a la monarquía (el quinto real). Con este histórico documento que todos podemos leer ahora en Internet, se tiene la prueba de una asociación para delinquir. Y sus actos no sólo responsabilizan al estado español, sino a la nación española, a la que pertenecen la REPSOL y la TELEFÓNICA.

Para salir el 14 de agosto en la noche, a festejar el día de Arequipa, hay que tener en cuenta  todo esto… Hay que festejar el “día de Arequipa” en esa fecha, sólo hasta que encontremos una mejor. Porque si no, estamos celebrando la desgracia de la fundación española, aplaudiendo el saqueo y el etnocidio.

¡Feliz día de Arequipa!
Pero que ya no se celebre por la “fundación española”