Sunday, May 29, 2016

En fila para la guillotina

En fila para la guillotina
por Zully Pinchi Ramírez; alertasenhal@gmail.com

29-5-2016

El próximo 5 de junio se dará un giro histórico y radical en la historia política del Perú, lo impactante que se enfrenta un hombre y una mujer suceso no muy común desde el inicio de las primeras elecciones democráticas allá por el año 1845 con el triunfo de Ramón Castilla.

Ambos preparados, inteligentes y talentosos, ninguno peruano al cien por ciento como si acaso pudiéramos compararlos con caballos de pura sangre, Pedro Pablo Kuckzynski de origen alemán y francés y Keiko Fujimori de ascendencia japonesa, Pero en Perú quien no tiene de inga y de mandinga.

La educación privilegiada, el sueño de graduarte en Estados Unidos, hablar bonito el inglés, aunque con el toque latino en el acento, el esposo guapo, la casa linda, la suegra lejos, dos pequeñas muy hermosas, y el background de haber sido alguna vez: ¨primera dama¨, en teoría la vida anhelada para cualquier mujer.

Pero este cuento noble y con páginas coloridas se ensombrece un poco por el enredado pasado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, entiendo y respeto el dolor e indignación bien argumentados del pueblo peruano por la resaca de las dos décadas de sangre y odio que no pueden perdonar y menos olvidar.

No es lo mismo ser Keiko Fujimori que Alberto Fujimori, Alberto Fujimori fue sentenciado y cumple una condena en la base naval del Callao y Keiko es sindicada por ser su hija, y si en nuestra sociedad todos debemos ser juzgados por los errores de nuestros padres quizás todos tendríamos que hacer cola en la gran guillotina de justicia social.

Algo que sí está en tela de juicio son los supuestos vínculos con el narcotráfico que la prensa peruana ha sacado a la luz, es cosa que prevalezca la transparencia, la política de ética y tener la certeza que finalmente quien la elegirá también la condenará si incumple sus expectativas.

Los candidatos deben alzar la voz y demostrar su inocencia o culpabilidad en directo para que los votantes nos llevemos una real impresión y no la coartada editada que los medios de comunicación nos quieren dar a conocer a modo de neuromarketing electoral manipulando nuestras mentes.

Al otro lado del cuadrilátero se encuentra Pedro Pablo Kuckzynski aquél que sabe de todo de la economía, con la experiencia de haber sido ministro de Energía y Minas en 1980 en el gobierno de Fernando Belaunde, ministro de economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, en síntesis, un hombre que también conoce de muy cerca el poder.

Hay quienes dicen que es uno de los favoritos invitados a las reuniones mundiales del famoso club Bilderberg y quien sepa de la leyenda de esta élite, es para sentir escalofríos sobre los debates de ideologías y tesis de lo que se discute allí, al menos alguien debería contarnos lo que realmente sucede en tales cónclaves donde se rumora que el infierno no es excusa para evitar vivir en la gloria y comer maná.
A pesar de también ser muy inteligente,  una educación impecable, trayectoria aquí y allá, reflexivo, maduro, sabio, tener una familia feliz, haber alcanzado muchos logros en su vida, casi todos, que gozó de privilegios, alguien que no nació ni convivió con la plebe, ha demostrado que no está tan desactualizado, porque ha tenido la creatividad de hacer un peluche en forma de cuy, ha sido capaz de identificarse con un animalito muy peculiar, que ha dejado en alto nuestro nombre no sólo en la gastronomía sino como parte de nuestra valiosa fauna.

El primer gran misterio que lo rodea es que si es verdad que estuvo detrás de los grandes ocasos de un sunset que gozaron los extranjeros y no los peruanos es decir que se beneficiaron las empresas internacionales a precio de nuestra bancarrota, ¿fue este candidato el señor de los lobbies que favoreció a sus amigos del Eurobuilding y Yanquilandia?.

El segundo cuestionamiento es si la pareja presidencial actual Ollanta Humala y Nadine Heredia estarían detrás haciendo acuerdos políticos para no ser perseguidos y salir libres de polvo y paja de cualquier demanda penal que se les haya puesto ante el escrutinio legal.

Hoy en día los peruanos estamos como árboles hirsutos de tantos golpes y heridas en el alma; abatidos de desempleo, delincuencia, pobreza, sin salud, con una juventud encorvada sin autoestima, sin oportunidades, sin viviendas, donde un pedazo de cartón es un techo y unas bolsas negras de plástico son las paredes, con hambre, pies llenos de llagas de andar por un camino estrepitoso de lamento y frustración. Por ello debemos ser responsables de no seguir cometiendo el error de darle el mando a quien sólo tiene codicia y no el deseo por servir a su país.





De la teoría a la práctica en economía

De la teoría a la práctica en economía
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

28-5-2016

En la oferta de los candidatos presidenciales, la pregunta es ¿todo es para atraer votos o para cambios?; ofrecen obras, aumentos de sueldos a maestros, policías, nombramientos entre otros.

No sabemos por quién votar, dicen en el fondo lo mismo con matices diferentes, no dan la posibilidad de tener un gobierno atento a resolver lo malo y tienen responsabilidad los tecnócratas de los equipos económicos, que adaptan datos y cifras proponiendo hipótesis de acuerdo al cliente, así como cambian de partidos para vender sus conocimientos “todo tiene un precio”.

Se viene convocando economistas que tienen opinión de peso en la prensa, asesorías y consultorías que quedaron como documento, bien pagados. Laurence Peter dijo “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.

El año 2000 se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP para mejorar la eficiencia del gasto público y orientar las inversiones, hoy ambos candidatos proponen modificarlo o eliminarlo, por sus resultados.

Lo candidatos no hablan de cómo utilizaran la planificación para implementar sus planes de gobierno, claro está que “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” Peter Drucker.

Según la universidad del siglo XXI lo práctico deja de ser conocimiento y se convierte en sabiduría. Tenemos al conocimiento práctico: habilidad para motivar, escuchar de manera activa, relacionarse bien con otros, manejar conflictos, o sea aprender y manejar lecciones de la experiencia. Alvin Toffler decía que el conocimiento es la fuente más democrática de poder”.

Un tema es el incremento del sueldo mínimo de S/. 850 mensual, unos dicen ocasiona informalidad, genera costos y desempleo, otros que es justificable por la inflación y productividad y que está atrasado.

El sueldo es bajo para la canasta familiar y su aumento positivo; incrementa la demanda mejorando las ganancias; genera satisfacción en los trabajadores. Pero al promulgar la medida, las empresas incumplen ya que existe una mano de obra excedente no calificada del campo en el mercado. La migración genera que los “campesinos subempleados” contribuyan a la producción, y su competencia mantiene salarios bajos inclusive si la economía se enriquece, Nobel en Economía: W. Arthur Lewis.

Hay duda sobre el éxito del programa económico ganador; debe aumentar la inversión pública y privada y mejorar el crecimiento PBI del 4% anual. No puede abandonar la meta de inflación y presupuestos equilibrados.

Sin ingresos impositivos los gastos no se pueden aumentar, pensando que las obras públicas impulsaran la inversión. Menos se debe otorgar exenciones impositivas para bajar tarifas “populismo”.
  
No sustentan lo planteado para problemas de inversores privados y/o consumidores; de esquema jurídico de justicia, mejorar ESSALUD; SUNAT por su ineficiente personal, propuestas concretas no hay.

Nada para combatir el narcotráfico, movemos $2,100 millones anuales, y DEVIDA gasta en consultorías sin resultado S/. 30 millones anuales, olvidan la minería ilegal y artesanal que mueve $2,900 millones año, lavado de activos $6,000 millones. A los que dicen bajar el IGV el ministro de Economía les recordó que ya se hizo una rebaja de impuestos el 2014.

¿Cómo evitamos mentiras? como “el milagro peruano” y que nuestro crecimiento sería permanente, y que el 2015 con una economía en desaceleración PBI 2.9% luego del 9.8% del 2008 dicen se manejó mal. El nobel Paul Samuelson sostenía que la “economía no es una ciencia exacta. Cualquier pronóstico basado en evidencia puede ser horriblemente mal”. 

Sin embargo cuando asumen el poder dicen, no se puede ejecutar lo prometido porque se genera déficit, caída del PBI, y que esperemos al 2021.

Ninguno dice aprobar un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con programas y proyectos, con gastos racionales y redistribuidos que contengan metas y acciones para promover un crecimiento del PBI. Se debe implantar una economía social de mercado   descentralizada, atacando los problemas de falta de empleo de calidad, eliminación de la extrema pobreza y mejora de la productividad, cortando gastos superfluos “Fuerzas Armadas”. 

Se recomienda a los economistas asesores, honestidad sin engañar a una población deseosa de bienestar y de tener un Estado que cumpla sus obligaciones constitucionales.