Monday, January 04, 2016

Cancillería: radiografía de buena pro tramposa

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-1-2016

Cancillería: radiografía de buena pro tramposa

No sólo el monto de US$ 12 millones de dólares se fue, sin justificación alguna, a US$ 26 millones, sino que todo el diseño, planeamiento y maquinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de pasaportes electrónicos tuvo un miserable y único fin: otorgar, bajo la forma que se encontrara, esta vez fue una discutible exoneración, el paquete a dos firmas francesas Gemalto e Imprimerie Nationale. Lo denunciamos y así ha ocurrido. ¡Y hoy deben dar, en el colmo del descaro, la buena pro por inminente desabastecimiento!

El personal encargado de Cancillería, de distribuir los mensajes de convocatoria, plazos y términos, desde el primer momento observó una conducta sospechosa, ajena a cualquier imparcialidad y comprometida a que todas las empresas concursantes se quedaran en el camino, con un pretexto u otro, pero que “ganara” Gemalto-Imprimerie Nationale.

¿No es investigable la conducta sospechosa de los servidores del Estado que están en la obligación de proteger a ese mismo Estado que paga sus remuneraciones y que hacen todo lo contrario, bajo consigna u órdenes que deben determinarse con precisión y sancionarse con las penas más altas y la cárcel si eso está dentro de los castigos?

La solicitud de cotización se pide el viernes 18 de diciembre a las 7.17 de la noche. ¿No sabe la funcionaria que remitió el email y que responde al nombre de Katy Rosella Ponce Ludeña, kponcel@rree.gob.pe, que no es una hora laboral aquella? Deviene imprescindible que la opinión pública conozca quién dio la orden para transmitir comandos a esas horas absurdas si no fue con el avieso propósito de sólo “cumplir” bajo el entendimiento que recién el lunes 21, los proveedores tomarían conocimiento del asunto.

El aviso del viernes 18-12, especificaba que el plazo vencía el 23-12. Sin siquiera cuidar formas, la intencionalidad del asunto era dejar al margen al resto de proveedores. Y en el colmo de los absurdos muy bien meditados, se exigía que el pasaporte electrónico debía ceñirse exactamente a los detalles del que había ganado en Migraciones. En la Superintendencia Nacional de Migraciones ¡no hay pasaportes electrónicos porque el consorcio que obtuvo la buena pro, Gemalto-Imprimerie Nationale, según el contrato, recién empezarán la impresión en julio del presente año! Demandar que el paradigma a usarse sea uno que no existe, constituye no sólo una agresión a la inteligencia sino una prueba más del concierto de voluntades para hacer ganar, como ha ocurrido, a Gemalto-Imprimerie Nationale.

El miércoles 23-12 a las 8.30 pm. la funcionaria Sandra María Yeniffer Diestra Montoya, sdiestram@rree.gob.pe, comunica a los proveedores internacionales que “solicita remitir la documentación sustentatoria solicitada en los puntos 2 y 5, y especifica 2) Consignar la información que permita corroborar el cumplimiento de los TERMINOS DE REFERENCIA; 5) Remitir sus propuestas en archivos separados (técnica y económica). En cuanto a la propuesta económica sírvase indicar el costo total presentada a través de una estructura de costos…. Asimismo, se les otorga un plazo hasta el 28 de diciembre del 2015 a fin que puedan presentar los requisitos solicitados en el correo de solicitud de cotización”.

El jueves 24 de diciembre a la 1.21 pm., doña Sandra María Yenifer Diestra Montoya remite un email que dice sintéticamente: Buenas tardes, debido a que la información detallada en su propuesta no se adjunto la documentación sustentantoria solicitada en la invitación, se agradecerá remitir la documentación que se solicita en cuadro adjunto, asimismo, se precisa que deben cumplir con remitir la información solicitada en los puntos 2. y 5.

El lector puede comprobar que las horas insólitas de comunicación y los días en que se hicieron se corresponden con un manejo dirigido a entorpecer, dilatar o torpedear la participación de los proveedores internacionales que no pudieran completar el 100% de la solicitud de Cancillería. Ciertamente el único que sí “cumplía” era Gemalto-Imprimerie que el 31 de diciembre aparece como ganador por exoneración en la página de Seace y que hoy será gratificado con una buena pro con dedicatoria y nombre y apellidos propios. ¿O no ha sido así canciller Ana María Sánchez?

Pero hay más preguntas y urgencia de esclarecimientos en un tema manejado oscuramente, con intereses enfilados a que una sola empresa ganara de cualquier manera. Leamos.

1)  El proceso de Migraciones se convocó con un valor referencial de S/. 134´000.000 y fue adjudicado alrededor de los S/.104´000.000. Con gran satisfacción se anunció un ahorro para el Estado peruano de cerca de S/. 30´000.000, pero en ese entonces nadie mencionó que el proceso de Cancillería pasaría de US$ 12´000.000 a US$ 25´000.000 que en soles representan cerca de S/. 87´000.000 y por exoneración.

Es decir S/. 104´000.000 + S/. 87´000.000 = S/. 191´000.000 es decir el ahorro de S/. 30´000.000 se convirtió en un sobrecosto de S/. 60´000.000.

2) Para quienes pueden ser sorprendidos con la justificación de que para Cancillería son el doble de pasaportes de la convocatoria a la EXONERACIÓN y por eso se duplicó el precio, es bueno que sepan que para estos casos la relación matemática es inversamente proporcional, es decir a mayor cantidad de unidades menor precio y no como lo están haciendo que es duplicar la cantidad de unidades y duplicar el precio.

3) A la fecha, nadie conoce las especificaciones del pasaporte que recibirá Migraciones y Cancillería pide que las libretas sean EXACTAMENTE igual a las de Migraciones, esta ¨cantinflada¨ favorece abiertamente al proveedor que a la fecha aún no entrega ni una sola libreta, hablamos, por cierto, de Gemalto-Imprimerie Nationale.

4) ¿Por qué un proceso de exoneración cuando existe diversidad de postores internacionales?

5) ¿Existe razonabilidad en los tiempos empleados para el estudio de mercado y luego la determinación de adjudicar una exoneración?.

Evidentemente este proceso carece totalmente de transparencia y pluralidad para la participación de diferentes postores de tal forma que se obtenga el mejor producto y precio en beneficio del Estado peruano, en este caso el estudio de mercado se adelanta de un día para otro, se decide por una exoneración el 31 de diciembre por el doble del precio y que los peruanos paguen con beneficio ¿de quiénes? Del pueblo, sin duda, que no.
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