Thursday, June 25, 2015

¿Empieza a funcionar guillotina en OSITRAN?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-6-2015

¿Empieza a funcionar guillotina en OSITRAN?

Como parece que la pita se rompe por lo más delgado y porque no cesa la ofuscación en las altas esferas del regulador y buscan responsables en lugares y cargos equivocados por lo que escribiéramos en nuestros dos últimos artículos sobre OSITRAN, el émulo moderno del doctor Guillotín, don Obed y la presidente doña Patricia, quieren hacer funcionar la guillotina para que rueden cabezas en la institución.

Como si las equivocadas Resoluciones 34 y 35-2015-PD-OSITRAN, por la que incurren en Fraccionamiento prohibido y sancionado por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, no estuvieran publicadas en la página web institucional, y como si la Resolución Nº 082-2015-GG-OSITRAN, por la que despiden a un trabajador que ya había sido despedido seis meses atrás, no hubiera estado "colgada" varias horas el viernes pasado, las tres con el visto bueno del inepto Gerente de Asesoría Jurídica, Jean Paul Calle Casusol (quien además presidió la Comisión sancionadora, elaboró el informe sustento y proyectó la resolución de "despido") y la rúbrica del Gerente General, Obed Chuquihuayta Arias, verdaderos y únicos responsables de estos y otros desatinos.

¿Cree la presidenta de OSITRAN que podrá acallar las burlas y críticas despidiendo a trabajadores de tercer nivel, que solamente ejecutan las erradas órdenes que imparten, por carencia de inteligencia emocional o intelectual los no experimentados gerentes mencionados?

Otra lista más

Con la finalidad de contar con plazas disponibles, en la ya súper poblada entidad, es que corre fuertemente el rumor de que el controvertido Chuquihuayta habría preparado una lista (la quinta o sexta de la breve gestión de Benavente) de trabajadores a ser cesados a finales de este mes. No importan trayectoria, experiencia, ni conocimientos. Basta que no sean de su agrado.

Todo pasado fue mejor

¡Qué lejos quedan esos tiempos, dicen los entendidos, en que OSITRAN estaba integrado por trabajadores de primer nivel, que hacían que la institución fuera líder dentro de los reguladores!

Tanto ha caído OSITRAN en la consideración de las entidades con las que interactúa, que no son pocos quienes eluden decir, como era orgullo antes, que trabajan allí.   

Don Obed y sus amigos

Chuquihuayta está transitando un discutible camino: el de favorecer a quienes son de su círculo o cercanía y está desalojando servidores para ocupar los cargos relevantes con gente de su confianza.

Ahí están los nuevos Gerente Adjunto a la Gerencia General, la Jefa de Logística y Compras Sibille Fernández Córdova, la Jefa de Personal Jennie Chávez Matías. E incluso, se sabe, que se está modificando una vez más el pobre MDP para permitir el nombramiento de la abogada Patricia Reynaga en el cargo de Gerente de Administración. Ya veremos dónde coloca a Vanessa Juárez, otra de sus allegadas.

No parece muy serio el manejo que existe en OSITRAN. Y sus responsabilidades de supervisar montos en miles de millones de dólares generan preocupación. Y muy honda.

¿Qué se puede esperar sino más errores de personal no preparado, colocados en los distintos cargos?

Alguien curioso por la historia debiera referirle a don Obed cómo el inventor de la guillotina terminó en la Francia revolucionaria bajo su imperio filudo y descabezador.


Con los pies en la muralla china

Con los pies en la muralla china
por Zully Pinchi Ramírez; alertasenhal@gmail.com

26-6-2015

“Exígete a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”
 Confucio

Para cuando abrí bien los ojos, con un frío escalofriante y un sol en su esplendor, nada era suficiente, tenía a la muralla china frente a mí y era tan inmensamente infinita que sospechaba que el cielo alcanzaba un poco a ver su majestuosidad.

Poco era pensar,  ¿Qué existía detrás de tal maravilla mundial?, historias llenas de dolor, lágrimas y sufrimiento, que en ese momento, entendí, todas las antiguas civilizaciones tuvieron que pasar el mismo martirio, en algunos casos más que otros.

Años atrás había decidido realizar un paseo al pasado en un lejano y extraordinario paraje asiático también conocido como Changcheng.

Y es que la historia, no es más que un poco del universo, del mundo en sí, de nosotros mismos, del ayer que a veces encontramos sus sombras y destellos al recorrer el paso a paso, el kilómetro a kilómetro del día a día, no sólo en lo físico, también en lo emocional, el pasado a veces nos provoca amor, ternura, y otras veces nos trae el recuerdo de la desilusión y la desazón y unas locas ganas de tener un poco de chance para -alguna vez- ser valientes y cambiarla.

Aquella congelada mañana al despertar, observé detrás de las cortinas del hotel, la nieve que cubría casi todo mi panorama, con la ilusión exacerbada de poder, al menos por unos minutos, jugar sola haciendo bolas con aquella materia blanca y blanda.

Me dirigí entonces cerca del desierto de Gobi (que significa lugar sin agua), en Mongolia y la frontera con Corea del norte, a encontrarme con la intimidante muralla China.

Fue edificada y construida aquella para proteger al imperio de los manchúes y mongoles cerca del siglo V a. C. Casi un millón de hombres trabajó durante muchos años en el entonces extenso terreno triste y vacío que se ha convertido hoy en una de las siete nuevas maravillas del mundo, y que alguna vez grandes historiadores llamaron: el más grande cementerio del mundo, por las tortuosas largas horas que tuvieron que pasar cada uno de los varones como esclavos antes de morir.

Y se destruye la mística de que fue construida con huesos humanos, pues en concreto fue erigida con piedras, granito, arcilla y tierra comprimida, importante saber que el primer explorador  en poner pie en la muralla china fue el jesuita y misionero portugués Bento de Góis, quien viajó por tierra desde la India vía Afganistán cerca del año 1605.

Inspirado por la Catay del controversial Marco Polo, quiso el religioso confirmar si se trataba de un mismo lugar, puesto que años después, Catay desaparece ante los oídos de todos los hombres  del mundo y se quedó en simplemente China.

Mientras caminaba iba escribiendo en mi corazón los recuerdos de mi día en una maravilla del mundo, y las palpitacionas se hacían menos intensas, de tan sólo suspirar con el mismo aire que cientos de años atrás lo hicieron los soldados guerreros terracotas en la dinastía que para imponer su poder y autoridad, fue posteriormente la dinastía Ming que logró terminarla en toda su extensión.

En el trayecto vi no sólo un muro enorme, sino torres de vigía, fortalezas y lugares secretos, como para guardar documentos de información militar, guarniciones para armas y alimentos  no perecibles que los soldados debían tener para poder sobrevivir las largas temporadas de observación a los terrenos enemigos.

La gran muralla china brindó protección al desarrollo de la economía ya que salvaguardó la muy conocida y comercial ruta de la seda, camino que tuvo por su paso a Alejandro Magno y a Marco Polo para conquistar territorios, la ruta de la seda unió al imperio romano con el chino y logró que las damas romanas lucieran  más elegantes,vestigio de paraísos y arqueologías románticas, por aquella ruta circularon no sólo mercaderes de micro y macro lucro, también filosofías, ideas y guerras.

Con tanto éxtasis de conocimiento sólo me quedó fuerza para saciar el hambre en un peculiar restaurante típico del Chinatown.

“Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo”. Confucio