Sunday, April 26, 2015

BCP y fallas por Internet

BCP y fallas por Internet
por Ernesto Linares Mascaro; elinaresm@yahoo.com

28-4-2015


Soy cliente del Banco de Crédito del Perú (BCP) hace más de una década, cuando en un trabajo me abrieron una cuenta en donde depositaban mi sueldo. Rápidamente me gustó usar la banca por internet del BCP: empecé hacer transferencias y pagar cuentas de servicios por internet. También me abrí una cuenta custodia en Credibolsa para comprar acciones por internet.

El 2009 pedí una tarjeta American Express por el BCP y también empecé a usarla en banca por internet. En ese entonces la American Express tenía una tasa 26% y cuando subió a 42% el 2012, tuve que cancelarla y saqué una Visa del mismo del banco que tiene una tasa de 34%, pues “es lo que hay”. Todo este tiempo he estado pagando la cuenta de mi tarjeta por internet, evitándome hacer colas en el banco.

Cuando el 2013 se ofreció la opción del envío de los estados de cuenta de la tarjeta de crédito por internet, y no solo por correo, para mí fue un gran alivio. El mensajero siempre entregaba la cuenta de mi tarjeta de crédito tarde y como siempre quiero estar seguro de las cosas que pago y llevar un estricto control de los consumos de mi tarjeta, esperaba hasta el último momento el envío de la cuenta, aunque con el riesgo de que luego pagara con mora.

Yo esperaba que el envío de la cuenta de mi tarjeta de crédito sea con bastante anticipación al último día de pago, pero esto no ha sido así. En los últimos meses ha venido casi al límite de la fecha de vencimiento, pero el colmo fue el último sábado, cuando me llegó el correo del BCP diciéndome que la fecha de vencimiento era el 17 (ver foto). ¿No se supone que por email iba a llegar a tiempo el estado de cuenta?Es decir, el BCP espera a que yo pague con mora y no soy el único afectado por estos atrasos, sino también otros clientes del BCP con los que he tenido comunicación. Estoy seguro que esta demora en la entrega del estado de cuenta va contra los derechos de los clientes.

Lamentablemente esta no es la única falla del servicio, que se ha vuelto bien deficiente. La cuenta de mi tarjeta de débito también llega tarde (estamos 22 de abril y aún no me llega el estado de marzo) pero lo peor de todo es que ya no controlo los gastos de manera virtual, ya sea de mi tarjeta de débito o la de crédito. Antes compraba zapatillas en una tienda por departamentos o paracetamol en una farmacia y el gasto de mi tarjeta de crédito se reflejaba al siguiente minuto en mi movimiento de cuenta virtual. Ahora ya no es así, si gasto 100 soles veo que me descuentan 100 soles de mi saldo pero en los movimientos no se refleja en donde se gastó.

¿Por qué en los tres últimos años han aumentado las deficiencias de la banca por internet del BCP? Es algo que deben responder Gianfranco Ferrari de las Casas o Jorge Ramírez del Villar López de Romaña, gerente de Banca Minorista y gerente de Operaciones, Sistema y Administración respectivamente. Mejorar la banca por internet, aunque sea que vuelva a ser rápida y eficaz como antes, debe estar en los objetivos de Walter Bayly Llona, primo del escritor Jaime Bayly,gerente general del BCP desde el 2008.

¿De quién es el BCP?

El BCP es el banco más grande del país, posición que ostenta desde hace cien años, cuando se llamaba Banco Italiano.

El BCP tiene el 36% de los depósitos y el 34% de las colocaciones del sistema financiero según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La utilidad neta del BCP en el 2014 fue de S/. 1,909 millones, un aumento de 16% respecto al año anterior.(1)

El directorio del BCP es una reunión de los más importantes empresarios del país. Está conformado por: Dionisio Romero Paoletti, presidente; Raimundo Morales Dasso, vicepresidente, y Luis Romero Belismelis, Eduardo Hochschild Beeck, Roque Benavides Ganoza, José Graña Miró Quesada, Juan Carlos Verme Giannoni, Carlos del Solar Simpson, Fernando Fort Marie, Reynaldo Llosa Barber, Benedicto Cigüeñas Guevara, el actual presidente de la Confiep Martín Pérez Monteverde y el banquero chileno Luis Enrique Yarur Rey como directores. Cada uno de ellos gana US$ 100,000 netos al año, además de un pago de US$ 1,500 a cada miembro del Comité Ejecutivo (Romero Paoletti, Morales, Cigüeñas, Fort, Llosa y Verme) por cada reunión a la que asistan.(2)

BCP es una subsidiaria de Credicorp, un holding constituido en las Bermudas en 1995 por un grupo de empresarios peruanos, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Lima. Credicorp tiene el 12.7% y su subsidiaria Grupo Crédito SA tiene el 85%.
Credicorp es controlado por la familia Romero, que tiene el 13.2% de las acciones. Además, una subsidiaria de Credicorp, el Atlantic Security Holding Corporation tiene el 15.5% y de acuerdo a la legislación de las Bermudas, a diferencia de la peruana, las acciones en poder de una subsidiaria tienen derecho, por lo que aumentaría el control de la familia Romero sobre Credicorp.(3) Otros accionistas de Credicorp son el fondo BlackRock con el 4.6% (4) y el fondo Baillie Gifford con el 3.9%.(5)

Las diversas ramas de la familia Romero (Romero Paoletti, Romero Guzmán, Romero Belismelis, Helguero Romero, Onrubia Holder y Beeck Onrubia) son accionistas de Credicorp a través de: Urigeler Internacional SA (de la familia Romero) con el 5.6%, Birmingham Merchant SA (firma panameña de la familia Romero) con el 2.9%, La Roncadora SA con el 1.1%, Doce de Octubre SA (controlada por Dionisio Romero Seminario) con el 0.9%, Zuleta Inversionista SA (controlada por Rosalina Helguero Romero) con el 0.9%, Tech American Enterprises Inc (de los hermanos Romero Belismelis) con el 0.7%, Cernical Group SA (subsidiaria de Alicorp) con el 0.5%, Teresa Holder de Onrubia con el 0.3%, Van Intercorp Inc (subsidiaria de Inversiones Piuranas SA de la familia Romero) con el 0.2%, Arlow Holding Corporation (controlada por Luis Romero Belismelis) con el 0.1%, y Eduardo Onrubia Holder, Fernando Onrubia Holder, Luis Romero Belismelis, Manuel Romero Belismelis, María Inmaculada Onrubia Holder, María Lourdes Onrubia Holder con menos del 0.1%.(6)

Notas

(1) Documento de Información Anual 2014 del BCP, p. 22.
(2) Documento de Información Anual 2014 del BCP, p. 13.
(3) Form 20-F 2014 de Credicorp, p. 193.
(4) Schedule 13Gde Credicorp del 2 de febrero del 2015.
(5)Schedule 13G de Credicorp del 31 de mayo del 2014.
(6) Schedule 13G de Credicorp


OSITRAN: Chuquihuayta no convence

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-4-2015

OSITRAN: Chuquihuayta no convence

Patricia Benavente Donayre, presidente de OSITRAN, nombró como Gerente General a Obed Chuquihuayta Arias, quien probadamente y tal como anunciáramos semanas atrás*, no reúne los requisitos mínimos necesarios, exigidos por el Manual de Descripción de Puestos (MDP), a pesar que éstos fueron rebajados por la actual administración.

Hechura de Farah Wong

Quien patrocina el ingreso de Chuquihuayta a OSITRAN es la ex Asesora presidencial, convenientemente renunciante a mediados del año pasado, María Farah Wong Abad, de su mano es que don Obed va escalando posiciones y a su renuncia, cuando las Bases y Términos de Referencia para el concurso público internacional de la Línea 2 del Metro de Lima ya estaban listos, él es nombrado Punto Focal; es decir, una especie de nexo entre el regulador y UNOPS, encargada por casi S/ 1 millón, de seleccionar a la empresa supervisora de la referida obra.

Historia reciente

Para la Encargatura y posterior designación de Obed Chuquihuayta en el cargo de Gerente Adjunto a la Gerencia General (GAGG), ocurrió un conveniente y escandaloso cambio en el MDP aprobado mediante Resolución Nº 019-13-PD-OSITRAN del 5 de marzo de 2013, respecto del aprobado el 25 de enero de 2013 con Resolución Nº 011-2013-PD-OSITRAN (a ambos se le denomina Nueva Versión del Manual de Descripción de Puestos. También al que se aprobara con Resolución Nº 076-2012-PD-OSITRAN del 4-12-12).

En el MDP de enero 2013 se pedía: Experiencia en cargos gerenciales en la administración pública o directivos de responsabilidad en el sector público o privado, no menor a tres (3) años

Mientras que en el MDP de marzo 2013 se pide: Experiencia en supervisión de equipos de trabajo en la administración pública o en el sector público no menor de tres (3) años.

Y claro, con Resolución Nª 026-2013-PD-OSITRAN del 27 de marzo de 2013, se Encarga la GAGG a Chuquihuayta, con retroactividad al 11 de marzo. Como para que no pierda ni un día de la nueva remuneración a cobrar.

CV a la vista

Con este artículo adjuntamos el archivo .pdf que contiene el CV de don Obed Chuquihuayta, es copia fedateada otorgada por la misma OSITRAN.

Quebradero de cabeza

Angustia el nivel de profesionales que tiene a su cargo la supervisión de miles de millones de dólares en obras concesionadas. Obras en las que está en juego el futuro del país, en lo que a infraestructura de transporte de uso público se refiere.

Es, además legítimo, especular por lo que pudiera estar pasando en los niveles inferiores; habida cuenta que desde que ingresó Benavente, el MDP ha experimentado, entre modificaciones y expedición de nuevos instrumentos administrativos, no menos de 7 cambios.

¿OCI y Consejo Directivo?

El silencio del OCI (Oficina de Control Interno) del regulador, a cargo de la CGR, llama la atención y se encuentra la explicación en un barrido de los MDP de esta gestión: el cargo de Auditor 1, el segundo del área, también ha experimentado cambios en los requisitos exigidos.

Entonces ¿dirán algo ahora los integrantes del Consejo Directivo o seguirán cobrando sus dietas, al margen de lo que esté ocurriendo en la institución, cuya orientación tienen a su cargo? ¿Despertarán?

¡Con los pelos de punta!

¿Cómo puede haber puesto el gobierno en manos de esta gente el presente y futuro de la supervisión de inversiones de varios miles de millones de dólares en nuestros puertos, aeropuertos, redes viales, ferrocarriles y el Metro de Lima?

¿Con qué calidad moral pueden supervisar a concesionarios y verificar la labor de los supervisores contratados?
.......................................

*OSITRAN: Chuquihuayta no califica a GG
23-2-2015


Johannes Stöger: un talento irrepetible

Johannes Stöger: un talento irrepetible
por Jorge Smith; kokosmithm@hotmail.com

25-4-2015

Este artista nacido en el norte de Austria, formado en Viena y que actualmente radica en Lima, tiene muchas de las cualidades que caracterizan a sus geniales compatriotas que han dejado una huella inmensa en todas las artes. La Austria de fines del siglo XIX y comienzos del XX ha sido la cuna de la modernidad en muchas áreas de la creación y el conocimiento. En la ciudad de Viena, coincidieron Freud, el músico Mahler, los pintores Kokoschka, Klimt y Egon Schiele y todos los geniales artistas que conformaron diversos movimientos artísticos con propuestas novedosas como Junge Wien que incluía a los talentosos escritores Altenberg, Hugo von Hoffmanstahl y evidentemente Schnitzler. 

Lo interesante de esa fascinante época y quizás su faceta menos conocida, es el increíble talento que hubo en otro movimiento como el denominado Wiener Werkstätte, liderados por Moser y Hoffman, que lideraron una verdadera revolución en lo que concierne a la innovación de los utensilios mas diversos de la vida cotidiana, dándoles un toque estético sin que pierdan su objetivo práctico. Hasta hoy en día, los diseños arquitectónicos y los mobiliarios que idearon los visionarios artistas de entonces están vigentes. Todo lo que hicieron lleva el sello de la modernidad.

Si hay algo que caracteriza a los talentosos austriacos es el gusto por el detalle en la ejecución, pero por otro lado en la búsqueda de temas y materiales para su inspiración lo característico de ellos es su universalidad. Sobre todo durante el imperio austro húngaro, gobernado por la dinastía de los Habsburgo, el talento de ellos, les hizo absorber formas artísticas que provenían del mundo germánico del cual forman parte, por otro lado del mundo eslavo y también del mundo latino. A eso hay que agregarle los rezagos del imperio otomano, cuyo centro era Estambul y cuyas formas artísticas también llegaban hasta Viena. Incluso en música, ya en Mozart, Beethoven y otros encontramos obras inspiradas en la música turca.     

Johannes es marquetero, especialidad artística poco conocida entre nosotros, aunque muy frecuente como tal en los exquisitos decorados sobre todo en madera que se hacen en diversos pueblos de la sierra del Perú. 

En estos casos sin embargo, el trabajo de marquetería se limita al diseño de flores o decorados diversos en las mesas de madera o algunos otros muebles. Esta profesión, de alguna manera emparentada con la ebanistería y tomada como un arte decorativo, poco a poco ha ido adquiriendo personalidad propia, sobre todo gracias a la obra de artistas como Johannes Stöger. La marquetería es un trabajo minucioso que consiste en plasmar mediante 
el ensamblaje de diversos trozos de madera, con sus colores y formas naturales, cualquier obra figurativa ya existente. Tradicionalmente podría ser una pintura clásica la fuente de inspiración, o una foto pero también una escena de la vida cotidiana. El resultado no es una mera reproducción de un objeto visible. Lo que se logra es un producto nuevo.

El artista marquetero tiene evidentemente que poseer no solo talento para el diseño, sino también un sentido innato de la perspectiva y de los volúmenes. La naturaleza, es muy rica y podemos hallar en ella, las mas diversas variedades de maderas, de los mas diversos colores y de forma naturales, de las cuales el artista hará uso para plasmar su intención artística. Por lo mismo el trabajo previo de indagación del material a utilizar es muy importante. Si los antiguos latinos solían decir "Ars simia natura" (El arte imita a la naturaleza) aquí la situación es a la inversa. Es como si la naturaleza buscase imitar o adaptarse a las intenciones artísticas.

Cuando hemos visitado su casa que alberga también su taller, hemos sentido justamente ese gusto por el trabajo minucioso y esa curiosidad universal de este artista austriaco. Hay obras acabadas como la serie inspirada en los frescos de la Capilla Sixtina y también exquisitas obras en pequeño formato que reproducen acuarelas de Pancho Fierro. Por otro lado hay obras de gran formato que precisan algunos detalles para culminarlas como "La torre de Babel" inspirada en la obra de Pieter Bruegel, el viejo, el cual alguna vez hemos contemplado en ese hermoso museo que es el Kunsthistorisches Museum de Viena. La obra de Stöger, es muy fiel al original y casi de las mismas dimensiones, aunque nos da la impresión de estar en un tono mas mate. "Cuando esté debidamente laqueado el color natural de las maderas utilizadas será mas brillante", nos dice.

Actualmente Johannes está también elaborando el diseño y seleccionando las piezas de madera diversas, para cortarlas y plasmar el lienzo "La caída de los condenados" de Rubens, el impresionante cuadro que se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich. En el cuadro muchos cuerpos de hombres y mujeres están cayendo al infierno. Al estar cayendo esos cuerpos pueden ser observados desde diferentes perspectivas y es bien difícil plasmarlos en un óleo. "Si ves que plasmarlos en un óleo es difícil, imagina lo difícil que es plasmarlos en marquetería. Generar una perspectiva que dé una impresión  tridimensional, no es nada fácil. Felizmente tengo la experiencia de haber trabajado la posición de los cuerpos en el espacio, al reproducir los personajes de Michelangelo que son parte de los frescos del "Juicio final" de la Capilla Sixtina" me dice, agregando, " Los maestros italianos del barroco lograron efectos increíbles de perspectiva, como el genial veneciano Giambatista Tiepolo. Su capacidad de crear perspectivas diversas es impresionante y también el adaptar sus imágenes a la forma misma de las cúpulas de las iglesias. A primera vista parece que Tiepolo deformase una figura, o que las figuras secundarias tuviesen una proporción diferente a las del personaje central, pero en realidad es la perspectiva que cambia. Para colmo el artista agrega a sus obras utensilios y objetos de lo mas desconcertantes y y sus personajes están vestidos con atuendos muy bellos". 

Johannes es muy erudito y mientras me comenta algunas de sus obras, su concepción y ejecución, yo por mi parte observo, toco y también aspiro los extraños y exquisitos aromas de pequeñas planchas de madera que él posee y que provienen de los mas diversos países del mundo. Todas esas herramientas de trabajo indican una sapiencia muy diversa por parte del artista, para poder encontrar la madera que corresponde a lo que se quiera plasmar. "Por ejemplo, las ramas de los olivos tienen formas muy diferentes, que según la forma de los cortes puedes conseguir imágenes, que asemejan los gestos mas diversos del ser humano, de la tristeza a la alegría. Otras maderas tienen formas aparentes y texturas muy uniformes y las utilizo no para plasmar personajes, pero sí para el fondo de los cuadros o para plasmar la estructura de obras arquitectónicas" nos manifiesta. En efecto en su taller tiene cortadas pequeñas piezas de madera que representan pequeños rostros, donde sin mucha imaginación podemos adivinar ojos, nariz y boca.     

El ha viajado mucho y muchos monumentos emblemáticos de algunas grandes ciudades lo han inspirado a ejecutar obras de marquetería. Me muestra fotos del impresionante cuadro panorámico (7 metros) que es una obra realizada por él, de la ciudad de Porto (Portugal), el Puente Rialto de Venecía, una vista de Dresden, otra de Estocolmo y también de Verona.

Impresiona, sin embargo, al visitar su casa, la cantidad diversa de obras que ha ejecutado sobre la ciudad de Lima. Hay una en gran formato de la Plaza San Francisco, mostrando una gran variedad de personajes, otra de la catedral de Lima y también obras diversas sobre otros lugares de Lima. El Cusco tampoco lo ha dejado indiferente y tiene una bella obra sobre la catedral del Cusco y actualmente en ejecución una gigantesca obra sobre Machu Picchu.

Para suerte nuestra, este gran y original artista se siente muy a gusto en nuestra ciudad y últimamente ha tenido exposiciones en la Sala de Arte de la Municipalidad de San Isidro, en el Congreso de la República y en el Casino de Miraflores. Esperemos que, sobre todo sus obras sobre Lima y su hermosa serie sobre las acuarelas de Pancho Fierro sean expuestas en alguna de las diversas salas de exposición de la Ciudad de Lima, que es el lugar que corresponde a la obra de un talento de esta envergadura.


Yanacocha: el sueño dorado II

Yanacocha: el sueño dorado II
por Reinhard Seifert; rseiferts@gmail.com

22-4-2015

Muchos peruanos no saben que el rechazo a Minas Conga, vista en la última manifestación en Cajamarca, iniciada con el paro del 24 de noviembre del 2011[1], no es reciente; pues todo comenzó con la producción de la primera barra de oro[2] el 7 de agosto de 1993. Muchos “políticos” y a otros yo les llamaría politiqueros, han intentado dar alternativas de solución, carentes de toda posible aplicación práctica a esta gran problemática, sin embargo las verdaderas soluciones en base a conocimientos científicos propuestas por unos pocos valientes han sido dejados totalmente de lado. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal insistir en la solución técnico-científica hasta la fecha despreciada por ambas partes (por un sector del movimiento social y por el lado de Minera Yanacocha-Newmont) para encontrar una solución al conflicto en curso.

Lamentablemente por razones históricas en el Perú los buenos técnicos y los buenos científicos no son escuchados ni tomados en cuenta para dar su opinión acerca de la problemática del agua. Existen solo cinco profesiones que deberíamos incluir en un debate científico (los ingenieros civiles, agrónomos, mineros, ambientales y biólogos). Las demás profesiones están casi de adorno[3]cuando lo que buscamos son soluciones a los problemas causados por la tecnología minera empleada por Yanacocha, luego vienen las decisiones políticas. Un bonito ejemplo podría ser: un ingeniero civil no está facultado ni preparado para practicar una cirugía plástica a un paciente, ya que esto es un tema que solo puede ser resuelto por un buen médico cirujano. Sin embargo, un ingeniero civil sí ha recibido una formación para entender los procesos técnicos que engloba desde cuándo y cómo aparece el agua en una cuenca de la región andina hasta cómo captarla y procesarla para convertirla en agua potable. Su capacidad técnica y su análisis le permiten al ingeniero seguir los procesos y protocolos  tecnológicos y científicos adecuados, e ingeniarse en superar alguna dificultad para lograr el objetivo de obtener agua de buena calidad y sobre todo accesible para todos. Además se debe de agregar que la ciencia es exacta para determinar la cantidad y calidad del agua, pues como ciencia misma y al seguir un método riguroso (conocido formalmente como método científico) no caben las dudas ni discusiones bizantinas en el resultado final obtenido.

Todos estos años la discusión se ha centrado erróneamente en la parte religiosa, legal, económica, literaria, de ciencia ficción, por lo que hasta el día de hoy no tenemos el resultado que todos los peruanos hemos estado buscando: una solución real y a largo plazo, y no una simple solución que estos politiqueros quieren, la cual además salta a la vista que es de corto plazo. Lo que pasa en Yanacocha, su método a tajo abierto, usando el cianuro tóxico para atrapar al oro, contaminando el agua y destruyendo la misma fuente, es inaceptable y exige primero una confrontación directa, pero no de ideas vagas sino de ideas con pruebas científicas que las respalden y que además muestren un resultado unánime: Que esta mina sí contamina y que igualmente destruye nuestras fuentes de agua; sin embargo, esta descarada minera afirma que apenas impacta al agua y al medio ambiente, o sea se presenta como una minera inocua, que no hace daño.



[1]Este paro fue convocado por la Coordinadora de los Frentes de Defensa que aglutinaba a las ocho provincias Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc-Bambamarca,San Marcos, San Miguel y San Pablo.
[2]INGETEC: Noviembre 2003, p.2-3.Yanacocha remueve diariamente 400000 toneladas de materiales.
[3] Subrayado en negrito es nuestro y sigue además en todos los capítulos.