Thursday, December 25, 2014

Negocios, turismo de alto nivel y cifras espectaculares

Negocios, turismo de alto nivel y cifras espectaculares
por Herbert Mujica Rojas
25-12-2014
Un notable aumento de aproximadamente 25% más que el 2013, significará en el Perú la celebración de congresos, eventos y reuniones internacionales que traen inversiones, turistas y así lo confirman las cifras al cierre del 2014 y que ponen de relieve que el tema asciende casi a los ¡US $ 1000 millones de dólares!
Según los datos que maneja el Buró de Convenciones de Lima, aproximadamente 30% del volumen global de facturación provendrá de modo directo, vía directa en buscadores como Expedia de vuelos con destino a Perú, reservas de hotel, restauración, recuerdos -souvenirs- y compras al pequeño comercio.
El señor Carlos Canales, presidente del Buró explica: "El otro 70% corresponderá a negocios beneficiados de manera indirecta por el flujo de visitas que generarán estos eventos, en actividades como transporte dentro del país y entretenimiento".
Las halagueñas expectativas llevan a afirmar con rotunda convicción que la economía peruana facturará del turismo de congresos US$ 200 millones más que en 2013 y ellos significaría cruzar el Rubicón de los 1000 millones de dólares y un incremento interanual de 25%.
Al mes de cierre de esta crónica, diciembre, se celebraron en Perú con el auspicio y supervisión de la International Congress Tourism Association (ICCA), más de 60 eventos con la exigencia de ciertos parámetros indispensables de calidad y servicios. Lima, escenario de la mayoría de cónclaves, ya está entre las primeras 6 capitales con mayor cantidad de eventos de esta naturaleza.
Esta rotación sostenida de citas de este magno nivel ha promovido, entre otras potentes razones, la construcción de un nuevo recinto ferial para el 2017, lo que nos lleva a la conclusión que un turismo especializado se ha asentado en Perú y con cifras muy halagueñas.





Dickens, canción de Navidad

Dickens, canción de Navidad
por Jorge Smith; kokosmithm@hotmail.com
24-12-2014

Al visitar la Biblioteca Pierpoint Morgan Library de Nueva York, es dificil resistir a la tentacion de volver a ver el manuscrito de la obra Canción de Navidad (A Christmas Carol) de Dickens. Si bien para un latino, tal acto puede ser solo el reflejo de una curiosidad literaria, para los anglosajones dicho manusccrito es observado con una actitud reverente.

Mas que con los ojos, dichas páginas, llenas de un sinnúmero de correcciones las cuales eran un calvario para los editores de Dickens, son vistas desde un lugar alejado de la memoria y hasta podría decirse a partir de los recuerdos confusos de la infancia. No es para menos, A Christmas Carol es la obra mas leída en estos días de Navidad desde hace más de 150 años. Ahora no solo es leída, sino también vista en diversos filmes hechos sobre el tema de la conversión en la noche de Navidad del avaro Ebenezer Scrooge. Hay múltiples versiones en dibujos animados y algunas incluso cantadas.

La obra muestra al rico y avaro Scrooge, con su duro corazón y total indiferencia a los preparativos que hacen los pobres en la noche de Navidad. Preparativos es mucho decir, pues para los pobres en aquellos días, la Navidad era el simple lujo de comer un poco más de pan, o que las panaderías permitiesen que la gente gratuitamente calentase su comida. La noche de Navidad, Scrooge no logra conciliar el sueño y se le aparece el fantasma de su socio Marley, recientemente muerto. Éste lo conmina a ser más generoso y cambiar de vida. Tras sucesivas visiones que tendrá durante la noche, ve su pasado, su solitario presente y sobre todo se sobrecoge al ver lo que será su triste futuro y su también solitaria muerte si sigue así. Al amanecer del día siguiente, el avaro se despierta como un hombre nuevo. Envía de inmediato un pavo de regalo a su amanuense Cratchit, a quien trataba con una mezquindad sin límites. En una de sus visiones justamente, Scrooge había visto cómo a la medianoche de Navidad, a pesar de todo y en medio de la pobreza, la familia de Cratchit hacía un brindis a la salud de Scrooge.

Totalmente transformado, decide también llevar regalos a la familia de su empleado y reparte caridades por doquier volviéndose desde entonces en alguien sociable y generoso. El duro hombre se ha convertido, gracias al espíritu solidario, generoso y de esperanza que es el de la Navidad.

Dickens, quien tenía 31 años cuando escribió esta obra, ya tenía en aquel entonces una rica experiencia de vida, habiendo sobre todo conocido muchos sinsabores de ésta. Entre ellas el haber tenido un padre en prisión por deudas y una juventud con privaciones diversas.
Había además pasado largos años trabajando en una fábrica en penosas condiciones.

En esa Inglaterra de los albores de la revolución industrial, Dickens fue sensible a la triste suerte de los niños que tenían que trabajar en las fábricas y también a las precarias condiciones de salud y de vida de los pobres. Leer a Dickens es por otro lado descubrir la otra cara de un siglo XIX que en muchos de sus aspectos fue genial, lleno de inventiva y creatividad.

En la época había una clase media que comenzaba a emerger, pero al lado de ésta un mar de miseria, con un lumpenproletariat que cargaba con sus frustaciones y tenía vetado el acceso a los bienes materiales. Con su peculiar talento Dickens decribió ese mundo en su
vivida y dramática dimensión.

Karl Marx que en 1849 se estableció en Londres, no muy lejos de la morada de Dickens, trató de comprender los mecanismos económicos y sociales que hacían que tal clase social existiese y enarboló a su vez, una ideología cuyo destino ya conocemos.

Vale la pena decir que al convertirse, pasando de la avaricia a la generosidad, Scrooge en nada dejó de ser un capitalista.

Por su significacion podemos decir que "A Christmas Carol" es algo así como el texto fundador, por lo menos en el mundo anglosajón, del espíritu de la Navidad moderna. Lo curioso es que en aquella obra, no hay prácticamente una sola referencia a la religión, de lo cual mas bien está invadida la atmósfera de la Navidad en los países católicos.

La moraleja de esa obra es la paz que esos días debe reinar entre los seres, transformando el alma de las personas. Eso se manifiesta objetivamente en la capacidad de compartir los bienes, sobre todo el alimento.

La obra tuvo una gran acogida desde su aparición. Una de las consecuencias de la popularidad lograda es haber tenido el dudoso homenaje de ser una de las primeras obras en la historia de la literatura de las cuales salió una edición pirata casi de inmediato. De la edición original se vendieron 6 mil copias y de la edición pirata no hay forma de saberlo.

Fue también sorprendente el efecto inmediato que produjo la obra, la cual no solo fue loada por la crítica literaria sino que produjo una transformación real en la vida real y en el carácter de muchas personas. Se dice que los dueños de algunas fábricas al terminar de leer la obra, conmovidos, le dieron un día libre pagado a sus obreros y en muchos otros también comenzó a aparecer un cierto espíritu de hospitalidad y cordialidad desconocido hasta entonces.

Como en los tiempos en que Dickens la visitó, en la Nueva York actual que guarda sus preciosos manuscritos, coexisten siempre la riqueza y la miseria en todas sus formas. La noche de Navidad sin embargo, las mas diversas asociaciones caritativas, entre las cuales la voluntariosa Salvation Army tratan de hacer la vida más soportable a los pobres de la ciudad llevándoles alimentos, regalos y un poco de alegría. Aunque los hechos demuestran que no fue nada fácil la introducción del espíritu navideño en la Nueva Inglaterra pues los austeros puritanos no querían que se instaurase ese tipo de festividades donde el dispendio y los excesos eran de rigor. En 1659, en el hoy estado de Massachussets, se llegó incluso a declarar que celebrar la Navidad era un crimen y aun en 1706, una horda encolerizada de puritanos atacó a pedradas una iglesia en Boston, donde se celebraba una misa con motivo de la fecha.

Imaginemos el desmayo que hubiese tenido un puritano de esos lares, si hubiese estado en Lima y hubiese presenciado nuestras costumbres. Ricardo Palma, al contar una bella tradición alusiva a la fecha, escribe que la noche de Navidad "tras una comilona bien mascada y mejor humedecida, improvisábase en familia un bailecito al que los primeros rayos del sol ponían remate."

Los únicos que desde el siglo XVII en los Estados Unidos celebraban la Navidad eran la gente de los estados del sur y en el norte sólo los neoyorquinos que ya eran algo relajados en aquel entonces. No nos sorprende por lo mismo que en la Nueva York actual, los católicos celebren la Navidad, los judíos celebren la Hanuka que es la pascua judía, mientras que a su vez los afroamericanos celebran la Kwanza que es la Navidad africana y a su vez los protestantes celebran el espíritu de la Navidad inmortalizada por Dickens.

En cualquiera de sus formas, lo importante es la persistencia de ese tiempo mágico de concordia que es el mensaje de aquel viejo manuscrito forrado en cuero de la Pierpont Morgan Library que no podemos dejar de contemplar.


Blindaje democrático e inclusivo

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-12-2014

Blindaje democrático e inclusivo

¡Qué feliz Navidad y un año 2015 sin sobresaltos pasará, todo parece así indicarlo, el parlamentario andahuaylino Agustín Molina que representa a Cusco por el nacionalismo! Según averiguaciones por confirmar todo lo referido a un trabajador fantasma y al conflicto de intereses que protagonizó meses atrás, habría sido desechado, tirado al bote de la basura, pasado por alto, como quieran llamarlo, en la Comisión de Etica que preside Humberto Lay.

Escribimos pocas semanas atrás en Caso Molina: ¿y cómo andamos por casa?

"¿Qué razón hay para que Etica no investigue, recabe testimonios y ofrezca la oportunidad a Agustín Molina a que haga sus descargos, desde hace meses? Cuando se ingresa electrónicamente a la Comisión no hay más que anuncios y es imposible escudriñar como para conocer en qué estado se encuentra alguna investigación, es decir, si la hay. De repente -y no pude leerlo- lo que se trata en esta Comisión es secreto de Estado.

Hasta donde se sabe Agustín Molina fue cuestionado públicamente por un par de hechos reprobables, ninguno de los cuales, tiene que ver con límites, armamento, declaratoria de guerra o asunto delicado de ese jaez, por tanto, no debiera existir sino la más diáfana información del proceso parlamentario. Pero no, tal como siguen las cosas, las fiestas que se avecinan en pocos días, serán momento placentero para quien no hesitó en contratar a un empleado fantasma y tampoco dudó a la hora de llamar conviviente a su esposa favorecida con una concesión minera. ¿Para eso paga el ciudadano impuestos, para mantener a mediocres y zánganos que se sirven del Estado y con fines inconfesables?

En La República, el 12 de mayo y bajo el título: "Esposa de Agustín Molina tiene concesión minera", apareció la siguiente información:

"ACUSACION. El legislador que preside la Comisión de Energía y Minas estaría involucrado en caso de conflicto de intereses.

El congresista de Gana Perú Agustín Molina enfrenta otra denuncia, esta vez por un presunto conflicto de intereses.

El programa Cuarto Poder reveló que Martha Truyenque Vásquez, conviviente del nacionalista, posee nada menos que una concesión minera metálica de 200 hectáreas, ubicada en el distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas.

El hecho no llamaría tanto la atención si no fuera porque el legislador preside la Comisión de Energía y Minas, grupo responsable de elaborar todos los proyectos relacionados con la pequeña y gran minería en el Poder Legislativo, así como de temas energéticos, lo que deja a Molina en un presunto conflicto de intereses.

Como se recuerda, el congresista fue separado la semana pasada por tener a "un trabajador fantasma en el Congreso, que en realidad administraba su hotel en el Cusco. (Esposa de Agustín Molina tiene concesión minera http://www.voltairenet.org/article185890.html?var_mode=recalcul)"

La notoria indiferencia de la capital por el resto del país también puede ser aprovechada por legisladores pícaros que aprovechan de esta neumática para enterrar sus inconductas, no se sabe bien a qué precio, pero ciertamente con el avieso propósito de pasar desapercibidos.

La cita se llevó a cabo en la Comisión de Etica y el acuerdo contó con el voto singular en contra de Mauricio Mulder. Ignoramos si hay acta oficial de aquella sesión, no obstante seguimos indagando para mostrarla al público y confirmar cómo es que el blindaje democrático e inclusivo favorece a peleles que incurren en actitudes reprobables.

Puede que otros se hagan de la vista gorda, pero nosotros seguiremos indagando en el 2015 sobre éste y muchos otros casos.



¡Sólo diez minutos!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-12-2004

¡Sólo diez minutos!

Navidad suele ser una fiesta en que algunos gozan, sobre todo los comerciantes que venden más; celebración plena en remembranzas y vuelven a aparecer contornos familiares de padres, hermanos, hijos e hijas, amores y desamores, que ya no están y ciertamente es un instante para la reflexión. Yo pido, mejor sugiero, más bien imploro, ¡sólo diez minutos para pensar en el Perú!

¡Sólo diez minutos para el niño que camina por las calles! ¡Sólo diez minutos por todos aquellos que no escogieron donde nacer y no pidieron venir al mundo por la banalidad erótica de algunos irresponsables! ¡Sólo diez minutos por un país, que son muchos países a la vez, porque el peruano de Iquitos casi no tiene que ver con el de Tacna y el de Puno con el de Talara!

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

Este país está preso de pandillas que luchan canibalescamente entre sí para repartirse hilachas y despojos porque ya es poco lo que queda. En todos los órdenes los buitres carroñeros evolucionan sobre los cadáveres producto de un diseño perverso que todo lo privatiza porque hay la creencia vulgar que cuanto más exportamos más ganamos. ¿Quién o quiénes? ¿No será que cuánto más exportamos, nos encasillamos en un modelo chato que perjudica la industrialización que trae valor agregado y nos saca de un monopolio de pobreza inverso y clásico?

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

¿Qué diferencia hay entre el ladrón de cascos ligeros y aquél que usa corbata y saco y regala el país vía decretos leyes o contratos de concesión tramposos a empresas insignificantes? ¡Ninguna! Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. ¿Es posible distinguir entre el monrero que roba por placer y porque ese es su quehacer criminal y quién o quiénes montan campañas para sostener que la solución del Perú es un TLC sumiso a los Estados Unidos? Para mí un ladronzuelo callejero tiene poca diferencia, si alguna, con los tecnócratas vendepatria que hay en los ministerios.

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

¿Es el trabajo esclavo, aquél que no se paga, una situación digna para los empleados y trabajadores que deben laborar, diez, catorce, dieciocho horas diarias por el mismo sueldo y bajo la amenaza de despido en un país donde hay escasez de empleo, algo que enorgullezca? ¿Quien cumple semejante barbaridad, es tonto o cómplice? Me atrevo a pensar que las dos cosas. Tonto porque no entiende que hay una dignidad que defender y cómplice porque su debilidad le hace preferir un estadio inferior y humillante a cuidar lo que es suyo, hijos, hijas, amores, padres y otras querencias.

¡En esta Navidad, para tirios y troyanos, adversarios y amigos, detractores y admiradores, un abrazo fraterno pensando en el Perú, amando al Perú, procurando hacer de esta patria Madre y no madrastra de sus hijos!

¡Feliz Navidad! ¡Y no lo olvide, sólo diez minutos para pensar en el Perú!

Amén.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica