Wednesday, November 07, 2012

Pro Terrucos y tutela derechoza -.



---------- Forwarded message ----------
From: Alexandro Saco <alexandro09538@gmail.com>
Date: 2012/11/6
Subject: . Pro Terrucos y tutela derechoza -.
To: Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>


PRO TERRUCOS Y TUTELA DERECHOZA

La reunión de Lynch con el MOVADEF fue un error político. Pero de ahí a tener que aceptar una democracia tutelada por la derecha conservadora que pretende aniquilar la disidencia, hay un abismo. Esta tutela produce efectos inversos a los que dice combatir; es decir, son la derecha y sus medios los que favorecen a SL con las limitaciones de su enfoque, que impide la posibilidad cierta  de controlar la presencia senderista. El pro senderismo atribuido a un sector de la izquierda palidece frente a la publicidad que políticos y medios exaltados brindan a SL; se confunde la información sobre SL con la utilización de ésta.

Diera la impresión de que somos incapaces de combatir el mamotreto ideológico senderista sobre la base de ideas renovadas para el país. Como es verificable, la confrontación, el desnudamiento de los métodos e ideología senderista y el análisis histórico de su accionar, no ha provenido de la derecha conservadora, sino de la izquierda progresista que ha puesto sobre la mesa los elementos de juicio; mientras que la reacción conservadora mayoritariamente no ha ido más allá de aturdirnos con pantallazos, primeras planas, sermones, banalización de la CVR.
Lo vigencia de MOVADEF demuestra que no hemos logrado resolver y decidir sobre la actividad política de SL; se ensayan fórmulas legales sin asumir que eso es sólo una parte del problema. Señalar ello de ninguna manera equivale a legitimar esta ideología, sino reconocer lo que la realidad nos muestra: un grupo organizado, hermanado por sangre muerte y carcelería, dispuesto a confrontar el orden, pero con un predicamento que cualquier partido podría desmontar en un debate de ideas si se lo propusiera. Pero como es habitual, el poder persiste en su discurso único en relación a la violencia, a la política y al desarrollo; veinte años de enfrentar a SL con esa lógica y ahí los tenemos, organizados y agilitos.
Esta manera de abordar el asunto de SL es expresión de una orientación que abarca el ejercicio de la política en general. SL convirtió en enemigos a los que había que desaparecer físicamente  a todos los que se interpusieran en su destino manifiesto; desde 1992 la derecha conservadora convierte en enemigos a los que hay que desaparecer simbólicamente (algunos físicamente) a los que cuestionan el "modelo que nos está llevando al desarrollo". Pero de la destrucción simbólica a la material casi siempre hay un paso; por eso debiéramos ser más sensibles frente a las distintas manifestaciones de la violencia.
La derecha y sus brazos mediáticos, han diseñado algo así como un tutelaje al sistema político que encuadra a los presidentes y políticos,  y delinea márgenes que peligrosamente venimos aceptando, fuera de los cuales son expulsadas las propuestas o consideraciones que confronten el tinglado neoliberal (cultural y político ) montado desde los años noventa. No es casualidad que cada una de las pocas reformas que Ollanta Humala propuso hayan sido imposibilitadas desde este tutelaje; la más simbólica para el presidente, la "recuperación" del Lote 88, terminó convertida en una simple carta exploratoria del consorcio.
Y ahora que constatamos que SL está muy bien organizado y desarrolla una estrategia integral para sus fines, el tutelaje pretende que sigamos anclados en la imposibilidad de al menos discutir las limitaciones de la respuesta en estos años, apelando a monsergas y descalificaciones, siendo Lynch el último ajusticiado. Veinte años profundizando el esquema establecido contra SL lo han  fortalecido. Pero lo más preocupante es que el modelo no ha sido capaz de crear las condiciones para que SL sea simplemente lo que debería ser: un anacronismo incapaz de generar motivación política.
El cálculo electoral se incorpora: mantener viva la sensación de un posible reinicio de la violencia armada, que sólo la derecha es capaz de enfrentar para lograr la "paz". Así, los pro terrucos somos todos los que cuestionamos la forma improductiva de enfrentar a SL; no importa que las condiciones sobre las que SL se montó en muchos aspectos se mantengan, hay que barrer toda reivindicación social organizada y latente. Nuevamente, como casi un designio en la historia nuestra, cerramos una tras otra las puertas que se nos entreabren para resolver temas pendientes. La última puerta entre abierta fue la posibilidad un gobierno reformista con Ollanta, quien a pesar de tener la llave legítima prefirió la tutela.
Alexandro Saco
6 11 2012


--
Publicado por Alexandro Saco en CivilizaciónPerú el 11/06/2012 07:16:00 p.m.




¿Perdonando torpezas del canciller?*

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

7-11-2012


¿Perdonando torpezas del canciller?*

http://perusupropiarespuesta.com/perdonando-torpezas-del-canciller/


La pregunta fundamental que debe absolver el canciller Rafael Roncagliolo es ¿qué hizo desde que fue noticiado de las intromisiones del Movadef en Buenos, Santiago y México D.F.? Que de ahora en adelante, como en el dicho: después de burro muerto, pasto, es otro tema. Se trata de establecer responsabilidades, todas graves por inacción u omisión.


Hay en marcha cortinas de humo que usan de pretexto el contencioso judicial a que Perú ha llevado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia y se ha dicho por boca de varios irresponsables que no se puede censurar a Roncagliolo por un tema de imagen o porque estamos en La Haya. Nada más cínico, inexacto y tendencioso.


¿Perú pararía su accionar jurídico en La Haya por falta de canciller o remoción de aquél? ¿y para qué hay un equipo con agente, co-agente y abogados de prestigio? Suscribir o propagandizar esta monserga no es otra cosa que una cortina de humo. ¡Y de las más vulgares! Cuando la toma de los rehenes por el MRTA en la embajada de Japón, Francisco Tudela era canciller y Relaciones Exteriores siguió funcionando. ¿O no fue así?


Si se hiciera un parangón entre lo ocurrido en Buenos Aires y México D.F., lo segundo ha sido más bochornoso e indigesto. Sin embargo el ex embajador Nicolás Lynch debió renunciar al cargo y se fue, no sin antes subrayar que su superior, cuando la invasión del Movadef, es decir Roncagliolo, fue enterado oportunamente y ¡no hizo nada!


Para el titular de Relaciones Exteriores, para el primer ministro y para el gobierno, el asunto fue un incidente menor. ¿Cómo puede ser minucia que se ridiculice con embanderamientos y lecturas luengas, las embajadas peruanas en el exterior y el timonel del portafolio haya incurrido en la inacción más reprobable de que se tenga memoria en la historia de esta administración?


Cuando el legislador Tubino, so pretexto de haber sido marino y, según él, supuesto experto en el tema limítrofe que se ventila en La Haya con Chile, no debe tocarse al canciller Roncagliolo, propone que festejemos la ineptitud del ministro de marras y pone en ridículo a todo el cuerpo diplomático nacional porque da a entender que son una magnífica bola de tarados que dependen del sí o el no de don Rafael.


La verdad de la milanesa es otra. Hay que blindar al canciller Roncagliolo y todos los ardides serán válidos con tal propósito. Los diarios omiten contar el detalle de los sucesos y obliteran cualquier cosa que no sea la de obedientes tributarios que nunca dirán otra cosa distinta a lo que les manden manifestar. ¡Y a eso llaman "imagen" del portafolio! ¡Pamplinas!


Perú vive un eterno engaño desde que nació como república "independiente". Don José de San Martín proclamaba la libertad con medio país ocupado por los españoles. Siempre se ha hablado del pueblo y éste es el único ausente en las decisiones, sin embargo, todo lo sufre, todo lo asimila y todo lo paga. ¡Qué desastre!


Si perdonar fuera un deporte olímpico, los funcionarios peruanos en todos los órdenes del variopinto escalafón nacional, obtendrían el íntegro de las preseas de oro. Aquí no hay culpables, todos son inocentes, la honradez brota desde los poros. Y el miércoles el país oirá rapsodias de un coro angelical que so pretexto del Perú, su causa en La Haya y el "prestigio" de Relaciones Exteriores, extenderá no su condena, sino su felicitación a quien a todas luces le sobra incapacidad para un manejo delicado en el cargo de canciller, el señor Rafael Roncagliolo.


Por último, el combate al terrorismo debe darse en todos los niveles incluidas las embajadas, reducirlo a pancarta aterradora, incidente episódico y asonada mediática, constituye más del circo que promueven gobiernos irresponsables e ineptos que dijeron una cosa y hacen muchas otras distintas y hasta aberrantes con tal de continuar la farra y saqueo consuetudinarios del Perú.

........................................................................


*http://www.voltairenet.org/article176486.html?var_mode=recalcul


-¡Política exterior es una sola!*

http://perusupropiarespuesta.com/politica-exterior-es-una-sola/


-¿También México, hecho menor, señor Roncagliolo?*

http://perusupropiarespuesta.com/tambien-mexico-hecho-menor-senor-roncagliolo/