Wednesday, August 15, 2012

¡Que NO se aprovechen los bancos!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-8-2012

 

¡Que NO se aprovechen los bancos!

http://www.voltairenet.org/Que-NO-se-aprovechen-los-bancos?var_mode=calcul

 

Hemos recibido una valiosa contribución esclarecedora del modus operandi con que los bancos literalmente despluman a sus clientes. Por considerarlo de amplia importancia reproducimos el documento.

 

Sí, los bancos se están aprovechando de los que no sabemos mucho de matemáticas financieras y ¡ni hablar! de interpretar los estados de cuenta de la tarjeta de crédito.

 

Lo que se presenta es un simple ejemplo de cómo los bancos y se aprovechan, porque hay mucho más.

 

Algunos realizamos pagos adelantados y, como es lógico, el propósito es bajar costos y salir de la deuda lo antes posible, sin embargo hay quienes realizan pagos adelantados de sus cuotas porque saldrán de viaje y no quieren entrar en mora.

 

En casi todos los bancos, cuando uno realiza pagos adelantados, que implica pagar más del pago que solicita o señala el estado de cuenta o lo pactado, y quiere que ese pago se aplique a sus cuotas o saldo de capital, uno tiene que indicarlo al momento de realizar el pago, de lo contrario lo aplican a discreción o bajo el criterio que el banco tiene establecido y aquí está el asunto.

 

Por ejemplo, en el caso real que se presenta, el cliente realizó varios pagos adelantados de cuotas, tal es así que de acuerdo a la “foto” tomada al “Detalle de Movimientos del Préstamo” que registra fecha 13 de octubre de 2011, se habían adelantado pagos de cuotas que inclusive vencían al mes de febrero del siguiente año (2012).

 

A pesar de haber realizado pagos anticipados, el sistema programado por el banco, no regularizó el saldo deudor a la fecha EN QUE REALIZARON los pagos adelantados de las cuotas y tampoco recalculó el importe de las mismas que, como veremos más adelante, lo hizo al presentar el reclamo, por lo tanto el sistema lo puede hacer, siempre y cuando uno lo indique, y aquí está la clave.

 

Esto debería ser en automático, ya que la mayoría de las personas lo que buscamos es abaratar costos y QUE SI NO LO INDICAMOS, el banco hace lo que le conviene.

 

Este proceder no es justo y es hasta ilegal, y muchos no sabemos porqué ocurre.

 

Es muy simple, los intereses se calculan en base a lo que se debe a una fecha y al tiempo que ha transcurrido, entre un pago y otro.

 

Por lo tanto, las cuotas que se calcularon originalmente, están en función a una fecha de vencimiento de pago (tiempo), y al saldo que se estima habrá a cada fecha de pago establecida originalmente.

 

Pero ¿qué pasa si pagamos más de la cuota que nos toca pagar? como en el caso del ejemplo, que se pagaron dos cuotas cada mes, siendo que a octubre ya se habían cancelado cuotas de noviembre hasta febrero 2012.

 

El sistema debe recalcular el importe de las cuotas, tal como muestra el documento “CONSULTA DE PRÉSTAMOS”, elaborado por el propio banco, como resultado del reclamo.

 

Si se fijan, hay una diferencia de algo más de S/.50.= por cuota, entre las originalmente calculadas y las recalculadas en función a los pagos realizados, ya que se ha amortizado (pagado) el saldo de capital por adelantado, Y AHORA ME COBRA MENOS INTERESES. Debemos menos de lo que se estimó originalmente a una determinada fecha.

 

Entre la 6ta. Cuota y la 10ª hay una diferencia a favor de S/.152.33, un promedio de S/. 30 de ahorro mensual, si lo multiplicamos por los cientos de miles de clientes que no se dan cuenta de esto, cuanto está “ganando” o robando el sistema financiero, ¿y la SBS?:  bien gracias.

Si usted está en un caso similar reclame y si necesita orientación escribanos.

 

HAGAMOS ALGO PARA QUE NO SE APROVECHEN DE NOSOTROS, ENFRENTEMOS JUNTOS A LO INJUSTO, REGISTRATE y con tu apoyo nos presentaremos ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a fin de tome cartas en el asunto. ¡Envíanos email puntual y comprobaremos que la unión hace la fuerza!

 

 

 

 

Ositran: ¡hemorragia de candidatos!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-8-2012

 

Ositran: ¡hemorragia de candidatos!

http://www.voltairenet.org/Ositran-hemorragia-de-candidatos?var_mode=calcul

 

Salió la lista de postulantes a la presidencia de Ositran, el importante regulador que aún está acéfalo, luego de dos procesos de selección declarados desiertos. Y cuando esperábamos tino, cordura e inteligencia, nos damos con la sorpresa que la Comisión responsable, la misma a cargo de los fracasos anteriores, nos anuncia a cuestionadísimos personajes que si tuvieran alguna pizca de vergüenza, deberían ¡ipso facto! “sugerir” que borren sus nombres.

 

Recordemos a modo ilustrativo. En el primer proceso, con los requisitos iguales para los cuatro reguladores, fueron 8 postulantes y 5 aptos; y en el segundo, cuando injustificadamente se rebajan las condiciones para postular, el número se elevó a 20 y 15 aptos. Ahora, por la terquedad de mantener esas mismas condiciones mínimas, se ha llegado a la elefantiásica cifra de 23 postulantes declarados aptos, ergo, se puede presumir que pasaron de 30 los postulantes. ¡Una hemorragia de candidatos!

 

Esto, en vez de prestigiar a Ositran, la perjudica, porque permite la postulación de cualquier aventurero ajeno totalmente al sistema regulatorio, con el riesgo muy real en Perú que de contar con un buen padrino político, acceda a la presidencia, y con su ignorancia por “mérito”, deba supervisar el cumplimiento correcto de inversión de más de seis mil millones de dólares. ¿Qué sabe el burro de alfajores?

 

El gobierno no ha entendido que los reguladores son organismos esencialmente técnicos y que estos concursos, que deben darse por ley, no pueden convertirse en burla, mofa o pasatiempo perverso para el sector.

 

Algunos integrantes de la lista publicada ayer martes, no saben lo que es vergüenza o decoro. En lugar de un bajo perfil eterno, parece que no entendieron el mensaje e insisten en su postulación. Así tenemos, por malos ejemplos, a Hugo Suero, José Maratuech y Guillermo Thornberry (este último postuló antes a OSIPTEL, dos veces), a José Tavera que en el anterior concurso no superó la valla curricular (¿qué pasó ahora: estudió una maestría acelerada, encontró un certificado de trabajo gerencial no presentado antes o algún otro factor indescifrable?).

 

Llama la atención, asimismo, la insistencia en postular a la presidencia del mismo regulador por parte de Oswaldo García Bedoya, por tercera vez, cuando antes lo hizo en el mismo número de veces al cargo de Director, por supuesto, sin éxito. Es decir, no accede al cargo menor y pretende el premio mayor. Eso sin comentar y echar mayores luces, por ahora, de la destitución de que fuera objeto en una entidad del Estado y que debiera ser impedimento para su postulación.

 

Hace más gris la lista la aspiración de Hjalmar Marangunich Rachumi, ex vice ministro de Transportes del gobierno de Alan García, de ingrata recordación en esa cartera; de Roberto Peralta, reconocido peruposibilista que contribuyó en el plan de gobierno de su partido; y, de José Moquillaza, ex Director de Ositran de la época del ex presidente Alejandro Chang, ahora vice ministro de Transportes y, por lo tanto, responsable solidario de las tropelías de esa nefasta gestión que hasta hoy no ha sido escudriñada al milímetro. ¿O pretenden más blindaje que el que ya tienen algunos?

 

Estas son solo algunas perlas de determinados candidatos de la profusa lista hecha pública ayer. Algunos otros nos resultan ilustres desconocidos y ajenos al sistema regulatorio.

 

Si a todo lo anterior le sumamos que sigue en carrera la misma ineficiente Comisión, bajo las mismas reglas disminuidas y con la participación, largamente cuestionada, de la Universidad de Ciencias Aplicadas en la elaboración y calificación de las pruebas escritas, que resultan astutamente manipulables y eliminatorias, es claro que vamos a otra declaratoria de Desierto o a la selección de una persona poco idónea, que tendrá en sus manos los destinos del país, en cuanto a inversión en infraestructura de transportes se refiere.

 

Respecto a la UPC, no entendemos la persistencia en mantenerla, luego que tuviera distintas varas de medida y control entre el primer y segundo proceso. En el primero, con los postulantes a los cuatro reguladores que llegaban a casi los 40 postulantes, el examen fue filmado, hubo varios supervisores y los resultados se dieron el mismo día sobre las seis de la tarde. En el segundo concurso, con solamente dos reguladores en carrera y 16 postulantes en total (Thornberry no se presentó), no se filmó el examen y los resultados se dieron al día siguiente por la noche. A esto debemos sumarle que en el listado de 23 postulantes, de los que solamente quedarán 10 luego de la evaluación curricular, que deberán someterse a la absurda prueba escrita, hay varios profesores de su Maestría en Regulación, tales los casos de José Maratuech y Santiago Dávila; es decir, con los antecedentes de la UPC es válido presumir que parten con ventaja.

 

En este contexto, si ya no es posible cambiar las reglas del concurso, el gobierno y la Comisión debieran intentar lavarse la cara y seleccionar otra entidad para la prueba escrita, o mejor, ¿por qué no la toman ellos mismos? ¿qué tan difícil puede ser preparar 30 preguntas y corregir 10 pruebas?

 

El reto ha sido lanzado y estaremos atentos a qué ocurre en esta nebulosa alrededor de Ositran.

………………………………………..

 

Más información:

-¿Concursos públicos decentes en Perú?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 

-¿Camorrero a presidencia de Ositran?

http://www.voltairenet.org/Camorrero-a-presidencia-de-Ositran?var_mode=calcul

 

-OSITRAN: ¡entrevistados ni para el té!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-entrevistados-ni-para-el?var_mode=calcul

 

¡Ositran: bomba de tiempo!

 http://www.voltairenet.org/Ositran-bomba-de-tiempo?var_mode=calcul

 

OSITRAN: ¡Declararían DESIERTA convocatoria!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-Declararian-DESIERTA?var_mode=calcul

 

¡Ositran: preocupante indefinición!

http://www.voltairenet.org/Ositran-preocupante-indefinicion?var_mode=calcul

 

OSITRAN: ¡Declaran DESIERTO concurso!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-Declaran-DESIERTO-concurso?var_mode=calcul

 

¿Blindaje en Ositran?

http://www.voltairenet.org/Blindaje-en-Ositran?var_mode=calcul