Sunday, May 20, 2012

Las cartas de Benedicto XVI sacuden el Vaticano




Las cartas de Benedicto XVI sacuden el Vaticano

En Italia se lanza un libro que reúne correspondencia confidencial del Papa, sobre temas sensibles vinculados a la Iglesia y a la política internacional. Buscan al culpable de las filtraciones.

  •  
     mail
  • A-
  • A+
  • Imprimir
Las cartas de Benedicto XVI sacuden el Vaticano

Puertas adentro del Vaticano se busca febrilmente al responsable de que la correspondencia del Papa Benedicto XVI haya ido a parar a manos del periodista Gianluigi Nuzzi, que acaba de publicarla, en el libro Su santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI. El libro salió a la venta ayer, en Italia, y revela el contenido de cartas en las que Joseph Ratzinger se pronuncia sobre entredichos con Angela Merkel, escándalos de Silvio Berlusconi, las uniones extra-matrimoniales, distintas denuncias por acoso y abuso sexual que salpicaron a la Iglesia, entre otros temas críticos.

 

 

El nuevo libro se suma a una variada bibliografía que tiene a Ratzinger como figura central, con perspectivas que van de la adhesión a la crítica. Por su parte, el propio Benedicto XVI es autor de diversos textos sobre religión. Aquí, un Top Five de títulos de y sobre el Papa, disponibles en eBook:

 

Benedicto XVI, de Pablo Blanco. Esta biografía presenta la trepidante carrera de Ratzinger: desde el monaguillo comprometido hasta llegar a lo más alto posible, el papado. Sencillo, reservado, combativo y con un gran sentido del humor, así retrata a Benedicto XVI, el Papa de la razón.

 

El pensamiento de Benedicto VXI, de Fernando Mires. El autor aborda los aspectos teológicos, filosóficos y políticos de la autoridad máxima de la Iglesia de Roma en este libro destinado a generar un intenso debate en torno a su pensamiento. Acusado de conservador por sus detractores o alabado por varios sectores del actual Vaticano, la figura de Joseph Ratzinger no pasará como uno más en la historia de los pontificados. 

 

En defensa del Papa, de Paolo Rodari y Andrea Tornielli. Dos autorizados vaticanistas examinan los cuestionamientos políticos y sociales formulados contra Benedicto XVI, con la convicción de que las polémicas han buscado «anestesiar» su mensaje, tachándolo de Papa «retrógrado». Los críticos olvidan, aseguran los autores, los esfuerzos de Ratzinger en grandes temas como la pobreza, la globalización o la familia.

 

El resplandor de Dios en nuestro tiempo, de Joseph Ratzinger. De puño y letra del Papa: "Las fiestas cristianas son más que tiempo libre, y por eso son tan indispensables: si abrimos los ojos para contemplarlas nos encontramos en ellas con las raíces de nuestra historia, con las experiencias primordiales de la humanidad, y, a través de ellas, con el amor eterno, que es la verdadera fiesta del hombre". 

 

Luz del mundo, de Joseph Ratzinger. Otro best-seller de Benedicto XVI, la crítica señaló que este libro "vierte inesperada claridad sobre los aspectos más humanos del Papa" y revela "la humanidad, la sencillez y la modestia de un Papa que es, en realidad, un gigante entre los intelectuales europeos."



“Buenos” y “Malos” en sujeción delictiva a Montesinos y Fujimori

"Buenos" y "Malos" en sujeción delictiva a Montesinos y Fujimori

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Buenos-y-Malos-en-sujecion?var_mode=calcul

 

20-5-2012

La dicotomía del bien y del mal, en la firma del Acta de Sujeción del 13-3-1999 por generales y coroneles de diversa laya, entre ellos el redimido ministro Wilver Calle Girón, no me pertenece sino al impredecible presidente Humala.

Desconozco cómo nuestro espeluznante mandatario ha investigado y discernido entre los muchos que sí firmaron esta sujeción, y que los hemos visto en vídeo, quiénes fueron los ángeles buenos y quiénes los devotos de Mefistófeles con la adicional locura moral que estudió César Lombroso en 1876 en su famoso libro "L'uomo  delinquente" que obra en mi biblioteca.

¿Cuál fue el enigmático método de trabajo ollantista para preferir a unos y preterir a otros si en la campaña electoral del año 2011 dijo sin ambages que todos los firmantes eran indignos  que vejaron y humillaron a las Fuerzas Armadas peruanas? ¿Cuándo, cómo y con quiénes  hizo este deslinde o discernimiento y si fue un escudriñamiento pagado o ad honorem? ¿Estuvo cerca de él Nadine Heredia coparticipando en el sesgo indagatorio?

Si  todos los que firmaron escucharon, sin oídos  taponeados, la altisonante lectura de esta Acta de Sujeción que hizo un oficial montesinista, aquel 13-3-99, en las propias narices del mismísimo Montesinos, quien ya para él entonces era archiconocido; si todos los militares que suscribieron dócilmente esa erizante Acta eran de alta graduación y experiencia y conocían perfectamente que los compromisos adoptados que firmaron tenían la calidad de acuerdos, tal como reza el documento; si todos con su firma decían que el golpe de Estado tramado por Fujimori y Montesinos del 5-4-1992 era un acto lícito, institucional y unánime; si todos aceptaron encubrir delictivamente a los matones miembros del Grupo Colina a quienes a priori consideraban inocentes y más bien firmaron vengarse (dizque establecer "responsabilidad") de sus delatores; si los propios mandos militares han aceptado que esta Acta y lo que encierra es una página negra o baldón de la historia castrense: ¿cómo, entonces, y por qué vía, el presidente Humala ha llegado a establecer la calidad de bueno  de algunos y la de malo de otros?

¡Fueron acuerdos y no lista de asistencia!.- Aquel 13-3-1999 se firmó esta famosa Acta de Sujeción que contiene los acuerdos que fueron leídos a viva voz  –los firmantes estaban conscientes de lo que suscribieron- adoptados en tal reunión oficial. Estos acuerdos son:


"1.  La participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de los estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional en la decisión adoptada por el gobierno del señor Presidente de la República, el 5 de abril de 1992, fue un acto consciente y serenamente meditado, por lo que el respaldo y apoyo brindado a tal decisión fue la expresión de la voluntad institucional unánime.

3.  Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los estamentos del
Servicio de Inteligencia Nacional conjunta e institucionalmente defenderán y protegerán a sus miembros en el caso de que se pretendiera responsabilizarlos  individualmente por el apoyo  institucional otorgado a la decisión del 5 de abril de 1992, lo cual se consideraría como una ofensa contra las instituciones tutelares, que obligará  a  los  respectivos comandos en el futuro a defender irrestrictamente al miembro comprometido de manera institucional.

4. Rechazo institucional a la actitud de algunos oficiales en situación de retiro que están emitiendo juicios y opiniones interesadas y que demuestran una
conducta infraterna con sus camaradas y deslealtad con sus instituciones.

7. Precisar que la Nación ha dictado leyes de amnistía general que están en plena vigencia, en las cuales queda establecido muy claramente que
no le corresponde responsabilidad alguna, institucional o individual, al personal militar, policial y de la comunidad de inteligencia que participaron en la  lucha contraterrorista.

8. Asumir el compromiso institucional, sin límite en el tiempo, de defender, proteger y solidarizarse con los integrantes de las organizaciones, a las cuales se pretende responsabilizar, encausar o ejercer algún tipo de represalia contra ellos por su participación en la lucha contra el terrorismo.

Este acuerdo -el número 8-, al igual que el consignado en el punto 3, constituyen un
compromiso de honor y como tal es una obligación con carácter imperativo de cuyo fiel y cabal cumplimiento ningún mando podrá sustraerse bajo las responsabilidades a que se refiere la parte in fine del tercer acuerdo de la presente acta".

 

Se trata, pues, del compromiso delictivo de encubrir crímenes, de exculpación antojadiza de los integrantes del Grupo Colina que la justicia penal ordinaria ha condenado, sin ninguna posibilidad de diferenciación entre buenos y malos, pues todos son reputados delincuentes, autores de variados delitos, probados con su firma y sello del Acta de Sujeción.

 

¡El Perú se debe una explicación sin la añeja locura moral lombrosiana que nítidamente distinguió en Munich, Alemania, Kurt Schneider en Las Personalidades Psicopáticas!

 

José Chang en serios aprietos

José Chang en serios aprietos

El informe preliminar sobre la investigación de los colegios emblemáticos determinó que José Antonio Chang Escobedo está hasta el cuello. Las investigaciones de la megacomisión del Congreso que investiga el pasado gobierno aprista de Alan García hallaron responsabilidad en el exministro de Educación en los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, omisión de funciones y abuso de autoridad por avalar, en su calidad de titular del pliego, una serie de irregularidades en los procesos para llevar adelante la remodelación de dichos centros educativos. Asimismo, permitió que hasta cuatro empresas relacionadas a su entorno participen en contrataciones con el Estado en el sector Educación que él dirigía.

 

La megacomisión determinó, además, que existe razón para continuar las investigaciones a la Universidad San Martín de Porres (USMP), cuyo rector es Chang Escobedo, para determinar el posible desbalance patrimonial y los ilícitos de lavado de activos de sus estados financieros.

 

Pero eso no es todo. Lo grave es que la megacomisión también halló la existencia de cheques que fueron cobrados por funcionarios del ministerio de Educación (Minedu) y familiares directos de estos por montos equivalentes a 150 mil dólares, así como otros por 45 mil 500 dólares y 234 mil 67 soles.

 

Por todo esto, el preinforme de dicho grupo de trabajo recomendó profundizar las investigaciones al expresidente Alan García y al exministro de Educación, así como a otros seis exfuncionarios por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

 

RELACIONES PELIGROSAS

Todo esto habría originado el reclamo airado y desafiante que el expresidente García lanzó el viernes contra los miembros de la megacomisión, pidiendo la renuncia de estos si se comprueba que las acusaciones en su contra no son ciertas. Un mensaje directo, sobre todo al congresista nacionalista Sergio Tejada, titular de dicho grupo de trabajo.

 

La sorpresiva presencia del legislador Javier Velásquez Quesquén en la sesión reservada donde se presentó dicho informe preliminar justifica lo dicho, sobre todo si la labor del aprista fue para cuestionar las conclusiones y recomendaciones de dichas investigaciones.

 

El informe, sin embargo, señala que Chang Escobedo aprovechó su cargo de ministro de Educación para que cuatro empresas relacionadas a su entorno y que habrían mantenido un vínculo contractual con la universidad San Martín, como la Corporación Ejecutora de Obras SAC (Cedosac), Pérgola, Building e Instituto de Vivienda, Urbanismos y Construcción (IVUC) –esta última de la facultad de ingeniería y arquitectura de la USMP–, logren contratos para la remodelación de los colegios emblemáticos pese a que no cumplen con acreditar experiencia en la actividad.

 

En el caso de Building, sus servicios se extendieron fuera de los ámbitos de la San Martín. El arquitecto proyectista Vicente Rojas Rosalino, quien trabajó en dicha empresa entre octubre de 2000 y julio de 2008, y posteriormente el 2010 y 2011, señala como experiencia en la actividad haber participado en el diseño de diferentes obras al interior de la citada universidad, así como en la "remodelación del departamento del ingeniero Chang en La Molina, la casa de Guevara en Chosica, la casa playa de Bao y la casa de García en La Molina". Se trataría de Jorge Guevara Zapata, exjefe de la Oficina General de Administración del Minedu; Raúl Bao García, exrector de la USMP; y el expresidente Alan García.

 

El arquitecto señala, además, haber sido arquitecto de la empresa inmobiliaria Puerta de Tierra, que en el año 2009 le vendió un departamento a Chang Escobedo en la urbanización Club Golf de los Inkas 1033, departamento 101, en Surco.

 

A la empresa Cedosac, por ejemplo, se le entregó la buena pro de la remodelación del colegio Mercedes Cabello de Carbonera, otorgándole 587 mil 127 soles para la elaboración del expediente técnico y 29 millones 356 mil 388 soles para la ejecución de dicha obra. Sin embargo, la investigación determinó que el anteproyecto de la remodelación fue ejecutada por el Instituto de Vivienda, Urbanismos y Construcción de la San Martín. En la página web de dicha universidad, el instituto sanmartinense admitió que "este proyecto se realizó a solicitud del ministerio de Educación a la USMP".

 

Tal como lo señaló diario16 en su momento, Chang Escobedo jamás se desligó de dicha casa de estudios, pues en los 56 meses que se desempeñó como ministro de Educación, siguió percibiendo al mismo tiempo su sueldo como rector de la San Martín. Unos 30 mil dólares, aproximadamente, tal como él mismo ha admitido a la megacomisión.

 

SANTO PATRIMONIO

En el análisis de los estados financieros de dicha universidad, que obra en el portal de la Superintendencia de Mercado de Valores, se analizó la existencia de un incremento en el patrimonio neto de la USMP. En el periodo 2011 esta fue de 206 millones 552 mil soles, mientras que en el año 2010 esta cuenta contaba con 31 millones 27 mil soles. Según el informe de la megacomisión, no habría una justificación que sustente fehacientemente el incremento del patrimonio neto indicado.

 

Con respecto a los cheques cobrados por exfuncionarios del Minedu y familiares directos de estos, el preinforme estableció que existen indicios suficientes para abrir investigación a Luis Huaylinos Maraví, en su calidad de exjefe de la Oficina de Infraestructura Educativa, por las transacciones que realizó en dos bancos nacionales que superarían los 150 mil dólares en octubre de 2009. También investigarán a Pedro Morales Gonzales, quien ocupó el mismo cargo de Huaylinos Maraví, por la transacción financiera de 234 mil 67 soles, así como a los familiares directos de Asabedo Fernández Carretero, ex secretario general del Minedu, por la transacción superior a los 45 mil 500 dólares en junio de 2010.

 

 

Otras perlas

– El informe preliminar encontró que el Minedu ya había comprometido presupuesto para los expedientes técnicos de cinco colegios que habían obtenido el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, fueron incluidos también como colegios emblemáticos, por lo que se habría ocasionado un perjuicio económico al erario nacional por 45 millones 922 mil 498 soles.

 

– Determinó, además, que existe perjuicio económico a las arcas del erario nacional por 7 millones 659 mil 677 soles, tras haber cambiado e incrementado los términos de referencia para favorecer a las empresas contratistas. Por ello, los exfuncionarios Jorge Luis Guevara Zapata, Asabedo Fernández Carretero, Luis Huaylinos Maraví, Pedro Morales y César Escate Flores habrían incurrido en los presuntos delitos de malversación de fondos y colusión.

 

– Asimismo, la presunta responsabilidad en los delitos de colusión y omisión funcional en los exfuncionarios Asabedo Fernández, Jorge Guevara, Pedro Morales y Luis Huaylinos por no cautelar los intereses del Estado al efectuar el cálculo de las penalidades impuestas a las empresas constructoras en montos menores a los que correspondían. Se dejó de cobrar 2 millones 187 mil 942 soles, favoreciendo a los contratistas.

 

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe