Thursday, August 18, 2011

¿Nakazaki reviviría Hábeas Corpus caducos de Fujimori?

¿Nakazaki reviviría Hábeas Corpus caducos de Fujimori?

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Nakazaki-reviviria-Habeas-Corpus?var_mode=calcul

 

19-8-2011

 

1.      Esta mañana casi gélida, y lluviosa hasta el hartazgo por inclemente contra un patio interior de mi domicilio, escuché a Cesar Nakazaki que planteará próximamente hasta 3 hábeas corpus contra las resoluciones judiciales que crean desventuras jurídicas a su escurridizo cliente, Alberto Fujimori.

 

Trataría de vulnerar el malquisto –por  avezados criminales- instituto de lesa humanidad que, en efecto, tuvo una repentina aparición en el texto de la sentencia. Antes no fue motivo de otra pieza procesal. Recién César San Martín, por arte de birlibirloque, la introdujo.

 

También atacaría la agravante específica del trato cruel  en el delito de secuestro y el tema procesal  de los indicios contingentes, pues ambos parece que le juegan una mala pasada, de contrabando.

 

Igualmente, espera la sentencia firme contra Antauro Humala, para escudriñar si los jueces provisionales que la suscriban son coherentes en consideraciones, sobre todo en materia de autoría mediata, ya que tanto Fujimori como Antauro, vistos como "el que está detrás", no apretaron el gatillo contra nadie.

 

2.      Se tratará, pues, de nuevos procesos de hábeas corpus, diferentes del que ya perdió ante el Tribunal Constitucional por infracción del debido proceso al ser negada la pluralidad de la instancia en la recusación que promovió contra ciertos vocales supremos.

 

Si sus demandas van a ser tres (3), espero que cada una de ellas logre convencer a la opinión pública, por separado, que, pese a la evidente y tozuda criminalidad de su cliente, el dilatado tiempo transcurrido desde que fue sentenciado y otras aristas reprochables del ex gobernante, no ha caducado su oportuna interposición, utilidad y efectos en términos de individuo y sociedad. Esta requiere que el criminal pague sus culpas, sin indultos ni amnistías que no se merecen; tampoco hábeas corpus y beneficios penitenciarios vendidos por jueces venales y prevaricadores.

 

Resulta que un hábeas corpus contra lo que decida una resolución judicial firme, a diferencia del Proceso de Amparo, carece de un tiempo límite para ser formulado; empero, exige que la vulneración de la libertad individual y tutela procesal efectiva sean en "forma manifiesta".

 

Los términos para interponer la demanda de amparo los establece la ley y no están al arbitrio del reclamante. El hábeas corpus no tiene plazos. Veamos.

 

3.      Artículo 44° y 5° del Código Procesal Constitucional.-  Señala el numeral 44° que el plazo para interponer la demanda de amparo prescribe a los  60 días hábiles de producida la afectación y a los 30 días hábiles contados desde que la resolución judicial  ha quedado firme o definitiva.

 

En cambio el Artículo 5° establece que no proceden los procesos constitucionales si "ha  vencido el  plazo para interponer la demanda, con excepción del proceso de hábeas corpus", por cuya razón legal tendremos procesos de hábeas corpus ad infinitum. ¿Los 17 que anticipó el lenguaraz Kenyi, hoy congresista porque su candidatura fue prohijada, como por ensalmo, por su papi y hermana?

 

No caducan para la ley, hasta encontrar seres humanos cuya genuflexión en favor del aún poderoso, aunque encarcelado y con cáncer, encuentren fácil resquicio. ¡A estos no llamaremos jueces!

 

Ojalá, lo anhelo de veras porque conozco la repudiable idiosincrasia judicial, que el gobierno de Ollanta Humala Tasso ponga coto constitucional a tan aberrante justicia, de la horripilante prebenda.

 

También para este cometido humano y categórico voté por él. Si no es así, reclamaré por mi voto.

Reflexiones de invierno

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-8-2011

Reflexiones de invierno
http://www.voltairenet.org/Reflexiones-de-invierno?var_mode=calcul

En junio, en la estación que señala el título de su libro y de este artículo de difusión, publicó Nila Vigil Oliveros un abigarrado conjunto de textos de cuya propuesta se puede disentir no sin antes poner de relieve la pasión y ciencia, luz potente y convicción que la autora ha impreso en los mismos. Polémico, directo, buido, Reflexiones, sacará chispas y en no pocos casos da en el blanco y ¡ay de quienes caen bajo su exégesis que les desnuda en no pocas hipocresías construidas en moldes comunes y hasta de palurda factura!

Reproduzcamos algunos títulos: Notas sobre la colonización mental y la EIB (educación intercultural bilingüe); El profesor no nos entiende porque nuestra piel es así, fea"; ¿Cuántas lenguas indígenas existen en el Perú?; La deuda moral de la academia peruana con las poblaciones indígenas; ¿Colonos fundadores de una cultura invisibilizadora?; El arte de hablar tonterías con autoridad; El misterio del capital de los indígenas amazónicos; Nada más típico del racismo de las élites simbólicas que la negación del racismo; El gobierno desconoce a las comunidades andinas o costeñas.

La intensidad de estos vericuetos en la pluma fácil que Nila Vigil exhibe, guían por parajes movedizos que la muelle Lima pretende, en la entelequia de autoridades, gobiernos, legislativos, mercaderes de la pobreza, usureros del agio, ignorar y no se atreve a desbrozar en su maleza complicada y añeja. ¡Precisamente! la autora nos propone sus indagaciones que afincan en experiencia personal que vuelca en artículos de cuya lectura no debiera escaparse nadie.

En un ambiente intelectual gris, empobrecido de tanta repetición inane, empotrado a la ortodoxia de estupideces que suenan bonito y que, para variar, no dicen nada, el trabajo de Nila Vigil se erige con fuerza telúrica en columna de mármol en fango estanco.

Hagamos transcripción de lo que dice la contraportada del libro:

"Nila Vigil aborda el complejo tema del tratamiento pedagógico de saberes distintos que necesariamente están en conflicto entre sí, conflictos y contradicciones que no deberían excluirse de la educación, asimismo, abarca un conjunto de temas relacionados con los fenómenos de las asimetrías y jerarquías.

En varios artículos demuestra el carácter racista que se expresa en los discursos oficiales y en los de los grupos de poder como el Congreso, las declaraciones del presidente o de la prensa.

El objetivo de los textos de Nila Vigil es contribuir a la toma de conciencia de los múltiples mecanismos discursivos que mantienen y reproducen la injusticia con los indígenas en la sociedad peruana a fin de revertir la situación de imposición y vulneración de sus derechos.

Esta publicación constituye una valiosa contribución a los debates actuales sobre la relación entre la sociedad nacional y pueblos indígenas, y en particular sobre las relaciones entre lenguas y la educación indígena."
Manual obligatorio para todo buen peruano capaz de aprehender que los retos que plantea nuestra abstrusa realidad tan rica en matices y sutilezas y por tanto más difícil de captar para el facilista o el frívolo mercader que pulula en la cosa pública, la obra de Nila Vigil Oliveros, nos lleva a la conclusión sobresaliente que Perú tiene hijos e hijas capaces de mirar en nombre de su estirpe, en honor a su orgullo y felices de lo que hacen y en nombre de sus ideales de justicia, igualdad y libertad. ¡Enhorabuena!


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