Wednesday, July 27, 2011

Sunat fracasó en erradicar evasión tributaria

Sunat fracasó en erradicar evasión tributaria
por Luis Alberto Latínez; luisalbertolatinez@yahoo.com
http://www.voltairenet.org/Sunat-fracaso-en-erradicar-evasion?var_mode=calcul

27-7-2011

En el año 1989 se crearon la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sobre la base de la Dirección General de Contribuciones (DGC) y el Instituto de Administración Tributaria (IAT); y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), sobre la base de la Dirección General de Aduanas (DGA). Actual-mente están fusionada por absorción los dos (2) Superintendencia bajo el nombre de SUNAT.

Desde el año 1989 se inició la implementación de la SUNAT, que tenía como objetivos, un nuevo documento de identidad (RUC), sistematizar todas sus operaciones, modernizar su organización, y que todos tributen de acuerdo a su capacidad económica; siendo interrumpido este proceso en el Gobierno de Fujimori (28-07-1990). Posterior- mente en el año 1991 Fujimori reorganizo la SUNAT, copando dicha Institución al igual que otras Instituciones del Estado.

La SUNAT avanzó en la creación del RUC, en sistematizar sus operaciones y en modernizar su organización, pero fracasó en ERRADICAR la EVASION TRIBUTARIA, siendo una de sus principales atribuciones, que está contemplado en el Código Tributario (articulo Nº 62 inciso 14).

Desde el año 1991 hasta la fecha la SUNAT se dedicó a fiscalizar el IGV, sin lograr su objetivo, pues la EVASION TRIBUTARIA esta en 37% del total recaudado.

En cuanto a la evasión tributaria del Impuesto a la Renta (1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta categoría) según los técnicos del Presidente electo es del 49% del total recaudado, pero según mi opinión ese porcentaje solo es en la Renta Empresarial (Renta de 3ra categoría), pues la SUNAT recién inició la fiscalización de dicho Impuesto en el año 2007.

En el impuesto a la Renta de Personas naturales (1ra, 2da, 4ta y 5ta categoría) el porcentaje de evasión tributaria es más alto, debido a que la SUNAT casi no los fiscaliza. Sino veamos:

Renta de 1ra: Arriendo y Subarriendo de Inmuebles (casas, departamentos) y bienes muebles (autos, computadoras, etc).

Renta de 2da: Regalías por ceder en uso patentes, marcas, inventos, etc; por ganancias de capital por venta de inmuebles, acciones, etc.

Renta de 4ta: Ingresos por ejercicio independiente de profesión, arte, ciencia, oficio, etc.
Renta de 5ta: Ingresos de las personas que están en planilla (sueldos).

En ESSALUD (9%) y en ONP (13%), también la Evasión Tributaria es significativa, donde la Administración Tributaria sólo se limita a recaudar, descuidando su fiscalización. Estos tributos son ingresos de ambas Instituciones, pero la SUNAT por Convenios con dichas Instituciones, se encarga de su recaudación desde el año 1,999.
Además, es práctica común en las empresas no ingresar en Planilla a los trabajadores contratados y más bien los inducen a que entreguen Recibo de Honorarios Profesionales, propiciando la evasión en ESSALUID, ONP, y el impuesto a la renta de 5ta categoría.

Las Microempresas (3'200,000) y las Pequeñas Empresas (50,000)- MYPE, según los datos estadísticos contribuyen con el 48% y hasta el 52% del PBI y dan trabajo al 60% y hasta el 75% de la población económicamente activa (PEA). Pues bien, las Microempresas formales que son pocas, que están en el RUS y en el RER, tampoco son fiscalizadas por la SUNAT por ser de poco interés fiscal.

La informalidad en las Microempresas y en las Pequeñas Empresas, es altísima, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de Fujimori, Toledo y García de formalizarlas con la Ley de MYPEs. Como sabemos la informalidad es una de las causas de la Evasión Tributaria.

Los índices de Evasión Tributaria por tributo, es de conocimiento de la SUNAT y es de su uso exclusivo.

La ejecución de la Cobranza Coactiva es otra de las deficiencias de la SUNAT, pues se trata de deudas tributarias no canceladas y que no son ejecutadas coactivamente a través de medidas cautelares, que pueden ser entre otras: intervención de las ctas. ctes. Bancarias, intervención de la Caja de la empresas, cobrar a los clientes de los deudores tributarios, embargo de los Activos Fijos, ejecución electrónica.

Al respecto, existen denuncias de los pequeños y medianos contribuyentes, en el sentido de que no se ejecuta coactivamente a las grandes empresas. Recordemos el caso de Genaro Delgado Parker que tenía deudas tributarias por 17 millones (durante años) y que nunca lo ejecutaron coactivamente. También recordemos, cuando el jefe de la SUNAT de ese periodo, denunció las deudas tributarias millonarias de las grandes empresas que se encontraban en cobranza coactiva (durante años) y que nunca se ejecutaron.

Entre las pocas acciones adoptadas por la SUNAT para ERRADICAR LA EVASIÓN TRIBUTARIA, tenemos las medidas administrativas: Retención del IGV, Percepción del IGV, y el Sistema de Detracciones, siendo esta última la medida más eficaz.
Este trabajo, que es responsabilidad de la SUNAT, ha sido encargada a los contribuyentes y sino lo realizan son sancionados con Multa. Además, este encargo a los privados significa mayores sobrecostos.

En conclusión, la SUNAT ha fracasado en la ERRADICACIÓN DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA o por lo menos en disminuirla, siendo una de sus principales atribuciones.

Teniendo en cuanta que la EVASIÓN TRIBUTARIA es uno de los flagelos de nuestra sociedad, estando a cargo de la SUNAT su erradicación, deberá adoptarse las siguientes medidas correctivas:

1.- Reorganizar la SUNAT, incluido:
- Respetar la línea de carrera y no atropellar los derechos de los trabajadores, tal
como viene ocurriendo desde el Gobierno de Fujimori hasta la fecha.

- Homologar los sueldos de los trabajadores de la Superintendencia Adjunta de Aduanas con los sueldos de los trabajadores de la Superintendencia Adjunta de Tributos Internos.
-
2.- Implementar el operativo de VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS –VECOT. Este operativo permitirá detectar a
los que declaran y no pagan, y a los informales.

El operativo VECOT deberá ser realizado por los FEDATARIOS puerta por puerta.

3.- Fiscalizaciones rápidas y oportunas de Renta de 3era. Categoría e IGV, lo cual
permitirá detectar a los que declaran y no pagan, y a los que no declaran todos sus
ingresos.

4.- Programar fiscalizaciones a los contribuyentes perceptores de Rentas de 1era, 2da, y
4ta categoría.

5.- En cumplimiento al Convenio celebrado con ESSALUD y ONP, deberán programar
fiscalizaciones masivas con la finalidad de que cancelen sus aportes a ESSALUD y
ONP y evitar la evasión en el IRTA de 5ta categoría.

6.- Programar fiscalizaciones a las empresas importadoras.

7.- Publicarse anualmente el índice de EVASIÓN TRIBUTARIA por tributos
comparativamente, para determinar la eficiencia de la gestión en la SUNAT.

Como la EVASIÓN TRIBUTARIA, al igual que la corrupción, es muy compleja, deberá implementarse paralelamente:

1.- Una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, para establecer un Sistema Tributario
Nacional justo y equitativo y de fácil entendimiento por todos los contribuyentes.

2.- Eliminar exoneraciones innecesarias.

3.- Incluir temas tributarios en el currícula escolar.

4.- Ampliar el sorteo de comprobantes de pago.

5.- Crear conciencia tributaria.

CPC Luis Alberto Latínez Carpio*

*Asesor y consultor de empresas
Presidente del Centro de investigaciones Contables y Tributarios
Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima
Ex jefe SUNAT
Docente Universirario


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El "otro Perú" ha vencido al "Perú oficial"

Política | Julio 27, 2011

El "otro Perú" ha vencido al "Perú oficial"

http://diario16.pe/noticia/7801-el-otro-perao-ha-vencido-al-perao-oficial

El

Adiferencia de muchos de los intelectuales de su tiempo, el destacado antropólogo José Matos Mar es un optimista. Así encontramos al nonagenario intelectual, más lúcido y productivo que nunca, totalmente abocado a la próxima presentación de dos nuevas publicaciones. Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente será la conclusión de Desborde popular y crisis del Estado, estudio imprescindible para la comprensión global de la sociedad peruana contemporánea, publicado por primera vez hace casi 30 años.

 

Matos Mar sostiene que el 'otro Perú' ha vencido al 'Perú oficial', se ha hecho visible y ha dominado a la Lima blanquiñosa, centralista y opresiva; pero que todavía es un país caótico, desordenado e informal. Sostiene que Ollanta Humala tiene una oportunidad única y extraordinaria para lograr la verdadera conformación de un Estado incluyente y democrático. En una conversación con Matos Mar las preguntas sobran y solo nos queda atender sus reflexiones, producto de una comprensión profunda y vívida de la realidad peruana.

 

El Perú hace 70 años

"Para mí todo empezó en la década de 1940. Desde hace 70 años el Perú ha dado un vuelco total, es otro. El Perú en 1940 era un pequeño país, todo centralizado en Lima, que dominaba todo el país con unas cuantas ciudades de la costa y la sierra más desarrollada, y el resto era un país olvidado. Era un país pequeñito y limeño, el resto era la provincia. Había grandes problemas raciales, culturales, sociales, económicos y políticos. El 'otro Perú' marginado estaba integrado por una población campesina y rural."

 

Inicio del cambio

"En 1940 la población, el otro Perú, dijo ¡basta! Tomaron conciencia que seguían explotados, olvidados, que los gamonales hacían lo que querían con ellos, que no eran considerados ciudadanos, mientras en el mundo empezaban a ocurrir una serie de cambios, la revolución rusa, el comunismo, Mariátegui, Haya de la Torre, el aprismo, anarquismo. Había movimientos que llegaban al 'otro Perú'. Entonces, se les presentó la disyuntiva: ¿nos integramos a los movimientos contestatarios, de rebelión, u optamos por otra cosa nueva que se está ofreciendo afuera?"

 

Migración

"Todo el destino del Perú y Latinoamérica dependen de los países ricos y poderosos, ellos dijeron que la única forma de combatir el atraso, la pobreza, la miseria y la discriminación era que viviesen en ciudades. Entonces dijeron 'vamos a vivir en ciudades, cambiemos el estilo de vida, dejemos los movimientos contestatarios porque con ellos no logramos nada'. Así, calladita la boca, comenzaron a migrar, y en 70 años 8 millones de peruanos migraron e impusieron el poder de su cultura, una cultura milenaria, que había domesticado este país durante 115 siglos. Llegaron a la costa y dominaron Lima."

 

Barriadas

"Finamente y a su estilo, construyeron barriadas, asentamientos humanos, pueblos jóvenes. Resistieron el cambio de Juan Velasco, aguantaron al terrorismo, lo soportaron y sufrieron, pero al final lograron conquistar Lima. Todos son emprendedores, informales, cambiaron la economía y crearon algo nuevo… el Perú tiene ahora 30 millones de habitantes que son ciudadanos peruanos. Ahora hay un Perú que por primera vez está integrado, pero con una pobreza y precariedad impresionantes, porque nunca hemos tenido un buen gobernante en la historia del Perú."

 

Ollanta Humala

"En las últimas elecciones han demostrado plenamente que el 'otro Perú' ha dado su voto por un outsider: Ollanta Humala le ha ganado a Lima por primera vez, a pesar que Lima, las élites, la riqueza, los empresarios, los medios de comunicación, se juntaron todos contra Humala. El 'otro Perú' dio su voto y ganó. Él (Humala) es el primer Presidente que es fundamentalmente progresista, no es de izquierda ni de derecha, porque ya no hay derechas e izquierdas. Humala tiene todo para hacer un país emergente y tiene que tomar conciencia plena que ese es el designio que él ha aceptado, que él se ha ganado con su esfuerzo, su tesón, dos veces se ha enfrentado a la oposición de todo el mundo, ahora es Presidente de un país que está crecimiento, en buena condición, que no la pierda. Si la hace bien, en unos años será el líder de América Latina."

 

El otro Perú

"Yo divido el 'Perú oficial' y el 'otro Perú'. Ese 'Perú oficial', tradicional, criollo, de la Colonia, ha desaparecido. Ahora es el 'otro Perú', progresista, el que ha triunfado en estas elecciones y Lima ha desaparecido, no hay más Lourdes Flores, ni PPC, Apra, los otros partidos de izquierda, socialistas, comunistas, todo eso ha desaparecido."

 

País en condiciones únicas

"El presidente Humala va a comenzar dentro de unos días su gobierno en unas condiciones que jamás nos imaginamos que pudieran haber: excelentes, impresionantes, todo es favorable para él. Tiene una economía grande, nunca hemos tenido tanto dinero; tenemos una sociedad que está integrada, trabajando día y noche, en Los Olivos, Independencia, Santa Anita, Villa El Salvador, etc. Ellos tienen el poder ahora, son los que imponen las reglas del juego. Es como si recién nos independizáramos."

 

Cambios estructurales

"Ha subido al poder una esperanza, esta vez el Perú tiene todas las de ganar. (Humala) Tiene que darse cuenta que va a tomar el poder en condiciones excepcionalmente favorables. Su éxito depende de algo fundamental: tiene que hacer cambios estructurales. Si no comienza haciendo esos cambios ¡sonamos!"

 

Integración física

"Tiene que seguir el camino que han señalado los migrantes, tiene que completar la integración física, que significa hacer vías de comunicación, integrar a todos los pueblos, provincias y distritos con carreteras modernas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos. Para integrar el país hay que dar trabajo, los gobiernos locales, regionales y el gobierno central deben contratar por lo menos un millón de personas rápidamente para que construyan la infraestructura."

 

Reforma educativa

"Tiene que contratar formalmente, con un sueldo mínimo de S/. 750 mensuales, con seguro, y en las noches comienza a educarlos. Entonces tiene que haber un cambio estructural en la educación, porque estamos atrasadísimos, el conocimiento, la educación y la investigación casi no existen. En un país pluricultural, que tiene Costa, Andes y Amazonía, tres realidades diferentes, no puede haber un sistema único de educación."

 

Agricultura e Industria

"Tiene que hacer una reforma agraria nueva, mejor que la de Velasco, que fue una reforma trunca, fue buena porque acabó con la oligarquía, pero se quedó ahí nomás, no se sustituyó con algo racional y moderno. Tiene que hacer un cambio estructural en la agricultura y la ganadería, y junto con ello, comenzar una industrialización a escala nacional, fabricar nuestros propios productos, cosas pequeñas, no aviones, autos, pero sí una revolución industrial de acuerdo a la realidad."

 

Fomentar grupos empresariales

"Necesitamos de los empresarios nacionales, necesitamos a la familia Romero, Brescia, (al grupo) Gloria, y no solo a los diez o quince, sino a mil o cinco mil, y que no sean 'pichiruchis', nuestros grupos no llegan ni a los diez mil millones de dólares, mientras que los latinoamericanos están por cien mil millones, todavía somos peseteros, precarios. Entonces, hay que contribuir a enriquecerlos sí, pero hay que enseñarles a distribuir en beneficio de sus trabajadores, con un salario nuevo y formal."

 

Plan Nacional y regionalización

"Todo esto significa que tiene que haber un plan. Si no tiene un plan, un proyecto, una idea, está perdido. Eso es lo fundamental. Creo que hay que tener un programa nuevo. No va a gobernar para los blanquiñosos de Lima, ahora va a gobernar para todo el Perú, sobre todo para ese sub peruano, pobre, atrasado, que le dio la mayoría de votos. Tiene que hacer la regionalización, una reforma estructural, la de ahora es una mentira, un engaño. Tiene que constituir cinco o seis regiones y con ellas hacer el cambio."

 

Minería

"En el Perú se tiene que hacer todo de nuevo, nuevas relaciones de Estado con la Nación, nuevas relaciones de Estado con los grupos de poder nacionales y extranjeros. Si se llevan 100 de utilidad por extracción de oro, nos deben dejar no diez, sino 20. Hay que hacerlo despacio, no se trata de pleitos, que sigan explotando, cuidando el medio ambiente, sin dañar el campo, en conexión y beneficio de las comunidades. La gente no quiere la minería porque no ha habido un diálogo y un consenso."

 

Gabinete ministerial

"Todo es propicio, pero faltan equipos coordinados. El gabinete está bien, porque tiene de derecha, de izquierda y también gente de la cultura, una negra, como dice Susana Baca. Estamos en óptimas condiciones, pero lo que falta es tener un plan. Cada paso tiene que darse bien seguro de lo que se hace, conversado, sin tomar medidas extremas, sin violencia como lo han hecho los migrantes."

 

Reforma del Estado

"No se concibe que haya (un sector) Educación por acá, Cultura por allá, Productividad más allá, MIMDES por otro lado, todos tienen que jugar un papel importante juntos. Tal vez lo más conveniente es que sean Educación y Cultura; Productividad y MIMDES, que es ahora Desarrollo e Inclusión Social, puedan trabajar juntos. El sistema de gobierno debe cambiar, tiene que haber una reforma profunda del Estado, para que haya Estado- Nación y la ciudadanía sea plena. Si seguimos así, viene el caos, porque todo ha crecido de una forma veloz, potencial, dañina, informal".

 

 

 

Alan García

"Alan García pudo ser el líder de América Latina, pero no quiso, prefirió otra cosa, prefirió la demagogia, porque si él hubiera escogido lo racional, la idea de un proyecto, la manera de gobernar hubiera sido un lujo para el Perú. Hemos perdido una ocasión única porque Alan García tiene condiciones: Nunca en el Perú ha habido un hombre con tantas condiciones, pero no las aprovechó para el bien, las aprovechó para el mal".

 

 

Susana Villarán

"Susana Villarán no es de izquierda, sino es una mujer progresista, un poco parecida a Humala, en otro sentido, ella es más blanquiñosa".

 

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

¡CLARO NO conoce el concepto de silla! por José Maúrtua



---------- Forwarded message ----------
From: Jose Maurtua <jomal1968@yahoo.com>
Date: 2011/7/27
Subject: Re: ¡Clarísimo que CLARO abusa de sus clientes!
To: hmujica@suisse.com


Hola Herbert:
Te envío una experiencia  mas a propósito de "Claro", que se puede sumar probablemente a miles de personas mal tratadas por dicha compañia.

1- Claro no conoce el concepto "silla".
Estuve en la agencia Claro de 28 de Julio y Larco  en Miraflores hace aproximadamente 7 dias, a la hora de sacar mi ticket de reclamo por un servicio ( que fue recien colocado 11 dias despues despues de ser contratado, tras numerosas advertencias y reclamos de que iria a Indecopi), tuve que esperar parado mas de una hora. Harto de la situación miserable de tener al cliente castigado de pie, todo lo que demore el tramite, inquiría un enchalecado trabajador de Claro, si entendian el concepto "silla". me respondio que en Claro no se usaban "sillas" porque eso implicaba que "el cliente esperaria mas". Respondido con estos y tras el dolor de pies no sabia si caerme de risa o reventar de cólera. No entienden el concepto "silla". A la larga el cliente espera igual pero "parado".

2- El libro de reclamos en Claro es "virtual".
Luego de estar esperando mas de una hora y ya harto de la burla de la incomprensión del concepto "silla" por parte de Claro, les solicite me alcanzaran el "libro de quejas". Usted que sabe de la ley, me indico uno de los trabajadores de "mas peso" comprenderáa que el libro de quejas es fisico o virtual; en Claro es "virtual". O sea que in situ, alli, no te puedes quejar. Lindo!!!

3 ¿Que clase de cretinos cree Claro que son los peruanos?
O, es que han visto que si los españoles pueden burlarse de los peruanos con gobiernos pusilánimes y entregados, los mexicanos pueden hacer lo propio a la mejicana con chistes dignos del Chavo del Ocho?
Ojala que el gobierno entrante tome cartas en el asunto y dichas compañias dejen de burlarse de los peruanos creyendo que es la vecindad del Chavo y no un pais soberano con ciudadanos a los que hay que respetar.

Un abrazo
José Maúrtua


From: hmujica <hmujica@suisse.com>
To: hcmujica@gmail.com
Sent: Wed, July 27, 2011 6:37:51 AM
Subject: ¡Clarísimo que CLARO abusa de sus clientes!


¡Clarísimo que CLARO abusa de sus clientes!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/Clarisimo-que-CLARO-abusa-de-sus?var_mode=calcul

27-7-2011

La empresa MOVISTAR, es decir la ex Telefónica, quiere 20 años más de concesión, sin competir con otros postores. ¿A cambio de qué para los usuarios y el país?

La otra empresa CLARO, dentro de su silente concesión competidora,  obliga a sus clientes que un USB para captar  Internet inalámbrica, de menos de 50 dólares de precio en el mercado, le paguen más de CUATROCIENTOS  DOLARES USA ($400.00), si acaso los usuarios se retiran antes del año del servicio contratado por la calamidad bradipsíquica de su Internet.

Este es un clarísimo abuso del derecho de quien presta un servicio de Internet como CLARO.

Me ha llegado de este gigante CLARO el Recibo N° T001-39238860 por  S/.564.64  cuyo concepto dice: "Reintegro de Precio del Equipo". ¿De cuál equipo? Del USB en cuestión, pues pedí la rescisión del servicio, por escrito, por pésimo: se iba la señal a cada rato, inesperadamente, y me dejaba colgado sin Internet, los llamaba y me tonteaban, no me llegaban los recibos y al no pagar uno de ellos me cobraron mora cercana a 20 nuevos soles. Hasta me dormía esperando que llegara la bendita señal de Internet.

Claro, este no es un servicio; sino un reverendo perjuicio, que no se lo deseo a nadie, y que lo ocasiona CLARO. Más claro ni el agua cristalina.

¡Un pequeño adminículo llamado USB con 800% de sobre precio!. ¿Me cobrarán en juicio, pues he decidido no pagarlo, sino más bien reconvenirlos para que me indemnicen.

Ollanta Humala, que busca honestamente transformar el país: ¿conocerá estos pormenores y otros sesgados  de las empresas de telecomunicaciones como CLARO y MOVISTAR?




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¡Clarísimo que CLARO abusa de sus clientes!

¡Clarísimo que CLARO abusa de sus clientes!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/Clarisimo-que-CLARO-abusa-de-sus?var_mode=calcul

27-7-2011

La empresa MOVISTAR, es decir la ex Telefónica, quiere 20 años más de concesión, sin competir con otros postores. ¿A cambio de qué para los usuarios y el país?

La otra empresa CLARO, dentro de su silente concesión competidora, obliga a sus clientes que un USB para captar Internet inalámbrica, de menos de 50 dólares de precio en el mercado, le paguen más de CUATROCIENTOS DOLARES USA ($400.00), si acaso los usuarios se retiran antes del año del servicio contratado por la calamidad bradipsíquica de su Internet.

Este es un clarísimo abuso del derecho de quien presta un servicio de Internet como CLARO.

Me ha llegado de este gigante CLARO el Recibo N° T001-39238860 por S/.564.64 cuyo concepto dice: "Reintegro de Precio del Equipo". ¿De cuál equipo? Del USB en cuestión, pues pedí la rescisión del servicio, por escrito, por pésimo: se iba la señal a cada rato, inesperadamente, y me dejaba colgado sin Internet, los llamaba y me tonteaban, no me llegaban los recibos y al no pagar uno de ellos me cobraron mora cercana a 20 nuevos soles. Hasta me dormía esperando que llegara la bendita señal de Internet.

Claro, este no es un servicio; sino un reverendo perjuicio, que no se lo deseo a nadie, y que lo ocasiona CLARO. Más claro ni el agua cristalina.

¡Un pequeño adminículo llamado USB con 800% de sobre precio!. ¿Me cobrarán en juicio, pues he decidido no pagarlo, sino más bien reconvenirlos para que me indemnicen.

Ollanta Humala, que busca honestamente transformar el país: ¿conocerá estos pormenores y otros sesgados de las empresas de telecomunicaciones como CLARO y MOVISTAR?


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