Wednesday, June 08, 2011

Aymaras ponen dedo en llaga del Estado

La precaria Constitución que tenemos…………………………………………………………………
Aymaras ponen dedo en llaga del Estado

por Javier Lajo Lazo; javierlajo@hotmail.com

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4-6-2011

 

Ayer fueron los Awajún en Bagua, hoy son los Aymaras en Puno… mañana serán los Quechuas, en todo el Perú. Decimos esto para explicar, el insurgir de los pueblos o 'naciones' oprimidas que por mas de 500 años han permanecido "cercados" (en el hablar de José María Arguedas), y que hoy están siendo acosados y provocados por empresas mineras que son apoyados desde el Estado criollo, que ha "concesionado" por "lotes" mineros la mayor parte del país, dentro de los linderos del territorio propiedad de "los indígenas", con el consiguiente proceso de contaminación (en la mayoría de los casos) de sus aguas y condiciones ambientales en general.

 

Esto no solo no trae a colación los "derechos de propiedad de la tierra" de los comuneros indígenas, (a la manera de J.C. Mariátegui o de Hernando de Soto) no, ésta es la peor forma actual de tratar este conflicto, porque es obvio que estos derechos no se respetan al interior de un Estado de colonialismo interno; tampoco es bueno y efectivo ya, tratarlo como lo hacen algunos dirigentes indígenas (de AIDESEP, CONACAMI, etc.) que hablan de la "defensa de sus derechos territoriales" por lo que señala el Convenio 169-OIT, esa etapa de la lucha está dejando ya de ser efectiva, pues el colonialismo en el Perú es demasiado fuerte y poderoso y a criollos como Alan García le provoca risa y responde: "que no ladren los perros del hortelano". Por las dimensiones que está tomando el problema (Tambo Grande, Moquegua, Bagua, Islay, Puno…) todos estos enfrentamientos que suceden hoy en el Perú, no hacen sino poner en evidencia las difíciles condiciones en las que supervive la "institucionalidad estatal peruana" por su precario "Contrato Social" que fue producto de un contubernio en las constituyentes de 1822 y 1828, en donde un grupo minoritario criollo, secuestra el Estado peruano, forma "su" república, y la viene manejando como su 'chacra' hasta la actualidad.

 

Este análisis étnico, lejos de asustar a los grupos minoritarios de empresarios mercantilistas beneficiarios del Régimen constitucional peruano en general y de esta Constitución  -la fujimorista del 93 en particular- debería servirles a estos sectores de criollos y de mestizos "aculturados", para comprender que es hora de "renegociar" las condiciones del colonialismo interno implantado desde la creación de la república peruana…(lo cual obviamente NO significa negociar simples "papelitos" o "títulos de propiedad" como dice el comerciante Hernando de Soto) … Sí señor, los indígenas del Perú deberemos mas temprano que tarde PARTICIPAR DEL PACTO SOCIAL PERUANO en el marco de un poder constituyente de todos los pueblos del Perú, y que acabe con esa exclusión secular de nuestros pueblos en nuestro propio país, esta también es la verdadera democracia que los criollos y verdaderos liberales deben defender. Y pronto así será, así tendrá que ser, para lo cual nuestros ancestrales pueblos o naciones Awajún, Ashaninka, Shipibo, Aymara, etc. pero sobre todo los mayoritarias pueblos Quechuas cuya población sobrepasa fácilmente los 10 millones que escasamente señala el Banco Mundial, vienen tomando consciencia y sobre todo organizándose, y de seguro que pronto marcharán como PUEBLOS, como ya lo demostraron los Aymara de Puno.

 

Y también lo vienen haciendo los mestizos dignos que tienen sus raíces en nuestro Perú profundo. Estamos en el siglo XXI, el no darse cuenta de la validez de este nuestro análisis y propuesta es una actitud sino pre-moderna, arcaica, es taparse los ojos a una realidad incontrovertible. Las soluciones que resolvamos, -que a estas alturas- no pueden ya ser transitorias, ni improvisadas, sino soluciones integrales, permanentes y radicales, están a la vista: En los hermanos países vecinos del Ecuador y Bolivia, los grupos criollos se han allanado a debatir con los demás pueblos y juntos han aprobado las nuevas condiciones de la creación de "Estados plurinacionales", en las flamantes Cartas Constitucionales, esto es, se reconocen ahora como "un solo Estado, pero con  múltiples naciones a su interior", principio básico, real y fundamental que sirve para de-colonizar totalmente nuestros "Estados".  En el Perú siempre desde la creación de las repúblicas, los grupos criollos han sido "atrasaditos" en la adopción de medidas anti-colonialistas para la maduración de los "estados independientes", baste recordar que San Martín y Bolívar tuvieron que venir a Lima con sus tropas, para definir la independencia.  Lo que pasó después fue que los criollos limeños se dieron maña para desacreditar y echar a los "libertadores" San Martín y Bolívar, y es que un grupúsculo de criollos "vivos" encabezados por Francisco Javier de Luna Pizarro y José de La Mar se apoderaron del Estado para usarlo con fines económicos mercantilistas (como lo hacen descaradamente hasta hoy que han generado con la depredación de nuestras riquezas naturales, una situación de 'bonanza' macroeconómica que según sus propias declaraciones: "no llega al bolsillo del ciudadano de a pie") y lograron también manipular la institucionalidad estatal con métodos políticos despóticos, hasta el día de hoy.

 

Pero, ¿acaso no es también otro síntoma de esta "precariedad constitucional" la terrible polarización que se ha producido en este último proceso electoral?, en donde un grupo le pide al otro "no tocar la sacrosanta Constitución" elaborada por dos reos que purgan condena carcelaria, ¿acaso no fue llamada en algún momento "el reglamento de la dictadura"?; ¿acaso no aparecen ambas fuerzas muy beligerantes en sus expresiones políticas?, ¿de dónde tanto encono y hasta odio?, ¿de dónde nace que la generalidad de la prensa criolla intente 'deslegitimar' al contrario por la vía más expeditiva de la denuncia, la diatriba o la calumnia?, ¿acaso no se nota el histórico odio racial hacia el candidato Humala?

 

Se está llegando a extremos peligrosos, algunas señoras que han llamado a los canales para participar en los programas noticiosos de la TV, llamaron a "salir a las calles" en el caso de que no gane su candidato preferido; otros entrevistados, dos días antes de la "segunda vuelta" electoral, el caso de Hugo Neira, afamado sociólogo y José Luis Cordero, analista internacional, los dos hablaron de peligro de "guerra civil", y no creo que sean alarmistas o exagerados, porque se está jugando con una polarización extrema: El grupo fujimorista, a vistas claras, no quiere soltar la "mamadera" del sistema neoliberal mercantilista, que han llevado al paroxismo los reos Fujimori-Montesinos.

 

De verdad da pena el enfrentamiento fratricida, social y político en el que se debate hoy el Perú, y más pena da la calidad moral a que ha sido sometida la inconsciencia del peruano medio como producto del envilecimiento de la política en las últimas décadas; no resultaría raro que sea cierto que la candidata Fujimori tenga la enorme pero increíble "simpatía" que las encuestadoras le han dado. Pero por otra parte la situación política electoral es tan confusa, que se deberían prohibir la encuestas electorales, porque es la forma mas descarada como se induce el voto, y nuevamente las encuestadoras replican a las empresas periodísticas que son una verdadera 'mafia mediática', el "control cultural y de la opinión" (que hemos denunciado en otros artículos), en donde el único que tiene libertad para informar es el dueño mayoritario de las acciones de la empresa. Es decir, si la "libertad de prensa" es la libertad de opinión del dueño del canal o del periódico, es peor en las famosas empresas encuestadoras. Estos son algunos de los mecanismos de control colonialista del "criollaje nacional".

 

Por todo esto, y valga esta difícil coyuntura electoral que viene mostrando las vergüenzas "nacionales", para decir una vez más que nuestro país necesita urgentemente un primerizo y verdadero Contrato Social de todas las Naciones o "sangres" del Perú, no podemos seguir viviendo mucho tiempo más en estas condiciones de "bastardismo" o –mas suave-  "ilegitimidad" de los peruanos mayoritarios.

Humala el pretendido juguete del sistema neoliberal y sus élites

Humala el pretendido juguete del sistema neoliberal y sus élites

por José Suarez Danós; suariquez@hotmail.com

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8-6-2011

 

Una vez se conociera el triunfo democrático de Ollanta Humala como presidente electo del Perú, y sin haberse terminado aún la contabilización de los votos oficiales, lo primero en haberse escuchado en el ámbito nacional e internacional, ha sido la disconformidad mostrada con su triunfo por las fuerzas transnacionales del derrotado sistema neoliberal.

Y que mejor modo para expresar ello, que hacerle oír los clarines de guerra de su hostilidad -y contrariedad-, por interrumpir 20 años continuos de explotación feudal de la economía peruana a su libre albedrío.

 

Con el fin de sugerirle, que supuestamente el verdadero poder político en el Perú aún es -y lo intentaría ser- "el sistema", éste se ha encargado de enviarle tempranos mensajes abiertos -y otros velados- a través de diversos entes y miembros de su clero económico, político, y mediático continental.

 

Estos han ido desde la feroz medida de fuerza de traerse abajo al día siguiente del triunfo de Humala a su propio ente bursátil -la Bolsa de Valores de Lima- e indicadores macro-económicos del país, hasta utilizar un coro mediático de agencias noticiosas que auguran "grandes fluctuaciones" de la economía por su inobjetable éxito electoral, las que proseguirían hasta una extrañamente aludida "estabilización" política.

 

Ello a su vez ha estado matizado, por titulares periodísticos de la prensa manipuladora peruana, haciendo entrever que dichas desregulaciones continuarían hasta el momento aquél, en que se defina a las personas encargadas de manejar las funciones de la económica nacional.

 

Para ello esa prensa mercenaria –la misma utilizada durante las elecciones-, sirviendo de voz trasmisora de los intereses del neoliberalismo hacia el futuro presidente, se ha atrevido inclusive a "imponer" en sus principales titulares los nombres de aquellas personajes corruptos de siempre, que según ellos debían ser las personas obligadamente nombradas para esas funciones y de éste modo presuntamente, aplacar la furia del monstruo económico que se habría despertado en etapa de pre-gobierno nacionalista.

 

En tanto se producía ese desorden artificial, y para darle el marco apocalíptico necesario, las desestabilizaciones económicas conciliadas en Lima presentaban a su vez repercusiones "graves" en Wall Street, las cuales eran amainadas por otro lado, con comentarios tranquilizadores de "no existencia de peligros" y de "transitoriedad" salidos de las resucitadas empresas "calificadoras de riesgos" de los EE.UU., aquellas que no pudieron prever ni su propia caída al final del gobierno de Bush, durante la explosión de la actual crisis económica mundial del 2008 y el estallido de la burbuja financiera.

 

Las declaraciones efectuadas a la prensa por el futuro presidente Humala, en las que señala que el Perú se integrará a todos los ámbitos regionales de los cuales se había auto-excluido por sujeción al "sistema" durante la última década, sería el punto coyuntural que estaría creando la mayor desazón en los intereses imperiales, de lo cual se ha obviado hacer referencia por el momento.

 

Esto le hace entrever a esos intereses, la posibilidad de reactivación de la Comunidad Andina de Naciones como ente económico regional, la posibilidad que el Perú desdeñe su participación en el proyectado "alquita" del Pacífico  –Hugo Chávez, dixit-, con fórmula estadounidense, que se intenta conformar como un bloque anti "Alba" con Chile-México-Perú-Colombia, así como también, que cobre preponderancia para el Perú la integración a "UNASUR" y también a la flamante entidad de países latinoamericanos "CELAC", que reemplazará en Julio funcionalmente a la OEA.

 

Un viraje político-económico de integración al empleo del "Sucre", como moneda de intercambio regional y el depósito de las reservas monetarias internacionales en el que sería el flamante y suramericano "Banco del Sur", ahondaría mucho más aún las preocupaciones del "sistema", después de haber gozado éste de las exclusividades y ganancias económicas que le proporcionaba su hegemonía en el Perú.

 

Todo esto significaría para el Departamento de Estado del gobierno de los EE.UU., el alejamiento del Perú del auto-denominado  por los  EE.UU. "eje del bien" -pro estadounidense- conformado por Chile y Colombia, para integrarse con Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela al "eje del mal" suramericano, satanizado así por los aparatos de manipulación norteamericanos.

 

Todo este panorama que ya lo ha venido avizorando el neoliberalismo a raíz de la recuperación por parte del Perú de su soberanía, estaría promoviendo a modelar el plan de acciones que emprendería la potencia estadounidense para doblegar las intencionalidades manifiestas del futuro presidente peruano, con posterioridad al 28 de Julio en que se producirá el cambio de mando presidencial.

 

En ese contexto a Ollanta Humala le corresponderá definir después de asumir el gobierno, si seguirá insistiendo en su ponencia de conciliar el ejercicio de la economía de mercado, con los conceptos de soberanía y atención de las necesidades nacionales -expuestas por la población-.

 

Ningún experimento habido en Latinoamérica en ese camino –ni en el propio Brasil-, ha podido hacer trabajar mancomunadamente, a estos tres elementos juntos.

 

Siempre ha sido el neoliberalismo -la araña viuda negra-, que se ha tratado de engullir a los otros dos, por estar en su propia naturaleza y en su esencia filosófica.

 

Lo que si se observa -por el sonido de los clarines neoliberales-, que se avecina una batalla promovida por "el sistema" no electo, contra aquél ciudadano a quien el pueblo le ha otorgado su mandato en lid democrática.

 

 

 

Cárcel común para el interno Fujimori

Cárcel común para el interno Fujimori
por Guillermo Olivera Diaz; godgod_1@hotmail.com
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8-6-2011

1) Aprendiendo a ser zahorí.- Ahora que es fácil hablar de odios, revanchismos o semejanzas, pese a carecer de telescopio que cale hondo, me apresuro a afirmar que el vocablo interno lo instituye el Código de Ejecución Penal (o Penitenciario), que se expidió el año 1991.

El Título I, del mencionado Código, aprobado por Decreto Legislativo No. 654 del 2-8-1991 que suscribió Alberto Fujimori Fujimori, se llama escuetamente "El Interno", vocablo que busca el olvido del preso, reo, condenado, encarcelado u otros fonemas estereotipados.

Se refiere a todos aquellos que cumplen su pena, por mandato judicial, independientemente del cargo, función, sitial, alcurnia, desempleo, pobreza, u otras situaciones criminógenas que tuvieron antes de consumar sus ilícitos. No importa si el infractor fue labriego, congresista, ministro o presidente.

El Artículo II del Título Preliminar de este cuerpo normativo ilusiona cuando prescribe que esa "ejecución penal tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad".

En nuestro concepto las penas no resocializan sino desocializan. Quien entra en la cárcel, por lo que fuese, no sale mejor. Ni la DIROES, donde mora Fujimori y hacía campaña electoral por su hija Keiko, reincorpora al penado a la sociedad. Lo sigue albergando tortuoso y tremebundo.

Tampoco las universidades son capaces de enderezar al ser humano torcido, pues no son clínicas de conducta. El individuo sigue en esencia como en las cavernas Los políticos lo saben en demasía, cuando propician terrorismo financiero para medrar. ¿Cierto PPK?

2) Interno ingresa al Establecimiento Penitenciario.- Sostiene el Art. 2do de este Código Penitenciario que "el interno ingresa al Establccimiento Penitenciario…en la forma prevista por la ley".

Precisamente esta ley la dio el mismo Fujimori. Es el Decreto Legislativo No. 654, cuyo Art. 95 establece que "los establecimientos penitenciarios se clasifican en:

a) Establecimiento de procesados.

b) Establecimiento de sentenciados.

c) Establecimientos de Mujeres.

d) Establecimientos Especiales".

Los que son para sentenciados están destinados al interno condenado a pena privativa de la libertad en "régimen cerrado", "régimen semi-abierto" y "régimen abierto".

¡DIROES, donde domicilia Fujimori, por concesión graciosa, ilegal y corrupta del gobierno de Alan García no cabe en ninguno de estos tipos de establecimientos penitenciarios!

Aunque no sea prioridad alguna, conviene que el nuevo gobierno materialice el principio de igualdad constitucional. "Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole" cual sea ésta.

¡El presidente delincuente como Fujimori es un interno más; debe estar entre pares!

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