Wednesday, June 01, 2011

Superintendencia de derechos laborales: burocracia innecesaria

Superintendencia de derechos laborales:

  burocracia innecesaria

 por Luis Alberto Latínez; luisalbertolatinez@yahoo.com
1-6-2011

 

La candidata Keiko Fujimori esta proponiendo la creación de la Superintendencia de Derechos Laborales, para defender los derechos laborales de los trabajadores.

 

Debemos recordar que en la Dictadura Fujimontesinista, se conculcaron los derechos laborales de los trabajadores, pues se flexibilizó el mercado laboral, se despidieron más de trescientos mil (300.000) trabajadores, y se permitió contratar a los trabajadores bajo la modalidad de Renta 4ta-5ta, de acuerdo al inciso e) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta,

mediante el cual el trabajador no tiene derecho a la seguridad social, pensión, CTS, vacaciones,etc.

 

Sobre la creación de la Superintendencia de Derechos Laborales, debo indicar que es innecesaria  esta nueva Institución, porque existen Instituciones del Estado que tienen estas atribuciones, las mismas que las cumplen parcialmente. Así tenemos:

 

LOS INSPECTORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO

 

Son funcionarios que visitan las Empresas, para determinar si están cumpliendo con el respeto de los derechos laborales, como son, entre otros:

-        Estabilidad en el Trabajo

-        Respeto de las ocho (8) horas de trabajo

-        Que los trabajadores que desempeñan trabajos de carácter permanente estén en planilla, para que gocen de todos los beneficios: CTS, gratificaciones, vacaciones, etc.

-        Que se cumplan la condiciones de trabajo ganadas por los trabajadores.

 

     Además, el Ministerio de Trabajo atiende las denuncias de los trabajadores, el reconocimiento de sus derechos e interviene en los conflictos laborales.

 

SUNAT

 

En el año 1,999 ESSALUD (Ex- IPPS) celebró un Convenio con la SUNAT para que esta última administre y recaude el Régimen de Prestaciones de Salud (9%). También, se le encargó a la SUNAT administrar y recaudar el Sistema Nacional de Pensiones- ONP(13%). La

SUNAT cobra comisiones por administrar y recaudar los Tributos.

 

Estos Convenios significan que la SUNAT tiene que recaudar ESSALUD y ONP, e inclusive fiscalizar.

 

Sobre el accionar de estas Instituciones, debo precisar lo siguiente:

 

Los Inspectores del Ministerio de Trabajo, recién en este Gobierno (2006-2011) han estado ejerciendo sus funciones, pero limitadamente, visitando e inspeccionando las empresas para que se  cumplan los derechos de los trabajadores.

 

La SUNAT, no ha cumplido con todas sus funciones, limitándose a recaudar los tributos (ESSALUD y ONP).

 

Al respecto, digo que es innecesaria la Superintendencia, porque lo que tiene que hacerse es dinamizar el accionar  tanto de los Inspectores del Ministerio de Trabajo, como de la SUNAT

 

El Ministerio de Trabajo tiene que fortalecer el área de los Inspectores,   con la finalidad de que cumplan con sus atribuciones en Lima y en todas las Regiones, para continuar con sus buenos resultados alcanzados  en Lima, a pesar del apoyo limitado, logrando que se incremente el n° de trabajadores en planilla, lo cual garantiza los derechos laborales de los trabajadores.

 

La SUNAT, tiene que programar operativos que permita fiscalizar a las empresas, teniendo en cuenta que es una práctica normal que los trabajadores no sean incluidos en planilla, desconociéndose sus derechos laborales.

 

El no incluir a los trabajadores en planilla, a pesar que realizan trabajos de carácter permanente, contribuye a la EVASIÓN TRIBUTARIA, pues las empresas dejan de pagar ESSALUD y ONP.

 

Debemos tener presente que la EVASIÓN TRIBUTARIA, es uno de los flagelos de nuestra sociedad, pues se da en todos los TRIBUTOS. La Evasión Tributaria en el Perú es del orden del 37%.

 

 

*CPC LUIS ALBERTO LATÍNEZ CARPIO  

Asesor y consultor de empresas

Presidente del Centro de Investigaciones contables y tributarios

Ex jefe SUNAT

Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima

MULTITUDINARIO Mitin de Ollanta en Trujillo 31 de mayo de 2011



---------- Forwarded message ----------
From: Luis Alberto Salgado <luissalgadot@aol.com>
Date: 2011/6/1
Subject: Fwd: MULTITUDINARIO Mitin de Ollanta en Trujillo 31 de mayo de 2011
To: RAUL HAYA DE LA TORRE <RHAYADELATORRE@yahoo.com>, Enrique Cox <enriquecox@gmail.com>, "hcmujica@gmail.com" <hcmujica@gmail.com>, HUGO SANCHEZ <hugosanchez@ec-red.com>, G Vanguardia Aprista <vanguardiaapra@gmail.com>, Vanguardia Aprista <vanguardiaapra@ec-red.com>, "jeguzga@gmail.com" <jeguzga@gmail.com>, Tito Livio Aguero Vidal <titomunicipal@yahoo.es>, zoila capristan <zoilacapristan@yahoo.com>, Celso Palacios <celpa07@yahoo.com>, Emiliano Palacios <emilianopalaciosmontenegro@tallerorrego.org>, Susy Villegas <susyvi2211@yahoo.es>, SAMUEL ABAD <samuelabadp@gmail.com>



Asunto: MULTITUDINARIO Mitin de Ollanta en Trujillo 31 de mayo de 2011
Responder a: apristas-autenticos@googlegroups.com

martes 31 de mayo de 2011

Imagen tomada de La Industria


El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, cerró su campaña en nuestra región con un extraordinario mitin en la Plaza de Armas de Trujillo, que asombró a propios y extraños. Miles de trujillanos llenaron totalmente la enorme Plaza de Armas, que según dicen sólo se llenaba cuando el Orador era HAYA DE LA TORRE. Humala lo igualó, pues llegaron pobladores de todos los distritos aledaños y aún de provincias lejanas de La Libertad, como Santiago de Chuco, Otuzco, Huamachuco, Ascope, Gran Chimú y otras.

Previamente Ollanta Humala visitó provincias y distritos de La Libertad y cerca de las 9 de la noche subió al estrado de la Plaza de Armas en donde invitó a sus simpatizantes a confiar en su propuesta nacionalista.
Humala se dirigió a la multitud liberteña por más de una hora, y estuvo acompañado de su esposa, la bellísima PERUANA Nadine Heredia.

Ante los miles de espectadores que se congregaron en la plaza de armas de Trujillo, el líder nacionalista manifestó a viva voz que los gobiernos pasados se ufanan de haber impulsado el crecimiento económico actual en el país, olvidándose de que no han hecho mucho por traducir esa presunta mejoría en los bolsillos de los peruanos. En tal sentido, pidió a los liberteños a no dejarse convencer por el miedo tejido en torno a su candidatura, por el contrario, aportar por la esperanza de un Perú con mayores oportunidades y más justo.

En dicha línea, se comprometió a promover aún más el avance económico del país, con la gran diferencia de que la distribución de la riqueza de torne más equitativa. Así mismo, recordó que Keiko Fujimori, fue "mala hija", por permitir las torturas a su propia madre, Susana Higuchi, denunciadas durante el régimen de Alberto Fujimori.

PENSION 65, CUNA MAS, BECAS A UNIVERSITARIOS VAN SI O SI
Mencionó pues que no soslayará propuestas como el impuesto a las sobreganancias mineras, Cunamás, Pensión 65, programa de becas para universitarios y egresados, la optimización de la política recaudadora, el aumento del sueldo mínimo vital a 750 soles, entre otras, para cumplir con el objetivo trazado.
Finalizó indicando que la otra opción presidencial, la de Keiko Fujimori, representa la reivindicación y el retorno a un gobierno que fue violentó los derechos humanos, se robó más de 600 millones de dólares, compró los medios de comunicación, esterilizaron mujeres, y otras más.

¡Ceguera geopolítica!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-1-2007

¡Ceguera geopolítica!
http://www.voltairenet.org/article154033.html

¿Ha escuchado alguna vez que siquiera uno de los tagarotes sagrados de la política nacional, discurra, con sapiencia, conocimiento de causa, ubicación geopolítica, sobre lo importante que significa aclarar el tema del gas de Camisea, Pagoreni, su supuesta exportación y la realidad de las reservas? La respuesta es cuasi inequívoca: ¡jamás! Es que aquellos que se califican a sí mismos de "estrategas, internacionalistas, politólogos, analistas" y demás aristas, son olímpicos ignorantes que hacen de reyes tuertos en un país de ciegos.

El ministro de Energía y Minas, el ilustradísimo genio en temas de gas, petróleo y energía, Juan Valdivia, ha informado que las reservas de gas, por arte de birlibirloque, son suficientes para que Perú comprometa las demandas de consumo interno y, también (¡ojo!) las pactadas exportaciones, negocio redondo para empresitas de nefasta actuación aquí.

Ha dicho el ex ministro del mismo rubro, con autoridad que nace casi desde la suscripción del contrato con Camisea, años atrás, cuando el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, cuestionara la cláusula 8.6 sobre regalías, que es urgente que "El incremento de reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea debiera ser comprobado por un auditor externo de alta credibilidad que las califique como reservas certificadas, concepto universal que acredite tal volumen, afirmó. Fue al comentar el anuncio del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien dijo a Expreso que las reservas probadas de gas natural de Camisea de los lotes 88 y 56 (Pagoreni) se elevaron de 10.86 a 13.40 trillones de pies cúbicos (TCF), a diciembre del 2007, lo que representa un incremento de 23.38%."

El gas no es sólo tal. Constituye el salitre o guano del siglo XIX ¡en el actual XXI! Al sur del Perú hay un país que carece de gas y lo necesita urgentemente porque a veces su proveedor principal, Argentina, le corta el suministro por motivos mil y padece sobresaltos en todos los rubros. Y para su consecución, ya han ensayado muchas fórmulas. Se habló meses atrás de "anillo energético" y aquí funcionarios, convenientemente aceitados, ya emitían vagidos pro domo sua. Ciertamente, nuestros políticos, chatos, mediocres, profundamente miopes, no diferencian el gas de un piano de cola.

¿Pueden estar los peruanos al margen de un recurso natural que ha estado en propiedad privada de empresitas que han hecho el negocio del siglo en Camisea y en Pagoreni (esta última se la tomaron por asalto, como denunciara en junio del 2005, en su postrer artículo, el ingeniero petrolero Carlos Repetto Grand), como es el caso de Pluspetrol? ¿Es posible no recordar que esta empresa es la responsable de los múltiples accidentes en el gasoducto-estafa y que ellos mismos sufragan la auditoría alemana que sólo un bobo podría pensar censuradora de sus pagantes? ¡De ninguna manera!

Los partidos políticos, en realidad, clubes electorales o usinas productoras de mamones de la ubre del Estado, debieran poner las barbas en remojo. Los diplomáticos atildados y catadores de alcohol fino, tendrían que entender que es hora de ensuciarse el calzado y de poner el hombro por el Perú, país del que viven pero al que NO sirven. Y los periodistas debieran comprender que en tiempos de guerra, como los actuales, los recursos no renovables de la patria, tienen un valor de cambio cuya estrategia geopolítica tiene en ellos informadores eximios que deben partir de una premisa inexcusable: conocimiento para difusión urbi et orbi.

Hay que refundar la política nacional. Tal como está, es la radiografía escatológica más espeluznante de que se tenga memoria en toda la historia republicana. Donde se aplica el dedo, brota el pus, tal como describía con punzante expresión Manuel González Prada. Y hay que barrer, aniquilar y pulverizar a las vacas sagradas cuya fábrica financiaron dólares fáciles y por pretextos miles. Comencemos nuevamente, pero hay que ser severos con nosotros mismos, desmontando las fantasías onanistas que ponen al nivel de brillantes y de lujo a eximios estúpidos, fofos y huecos.

El gas es una herramienta geopolítica de alto nivel, base y fundamento de la defensa nacional. La Patria no se vende.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem