Tuesday, February 15, 2011

ACERCA DEL LIBRO FUNDAMENTOS FILOSOFICIOS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS



---------- Forwarded message ----------
From: marco antonio silva santisteban torres <marcosilvasantis@hotmail.com>
Date: 2011/2/15
Subject: ACERCA DEL LIBRO FUNDAMENTOS FILOSOFICIOS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
To:


PRESENTACION DEL LIBRO "FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

DE LOS DERECHOS HUMANOS" (Segunda Edición)

 

Autor:                                     Luis Felipe Polo G. (1)

Presenta el libro:                   Eduardo Stein Barillas (2)

Lugar:                                    Universidad San Ignacio de Loyola. La Molina. Aula Magna.

Fecha y hora:                         Jueves 10 de marzo del 2011. 6:30 p.m.

 

No es de mucho entusiasmo entre abogados y filósofos principalmente emprender una fundamentación de los derechos humanos. Dos dificultades saltan a la vista: 1) los derechos humanos varían a través de la historia y, 2) Estos son de una intensidad variable, de tal manera que no sólo existe una jerarquía de valores hecha al tamaño de sus creadores, sino que incluso la aplicación de unos derechos resulta incompatible con la aplicación de otros. El problema de la fundamentación de los derechos humanos puede plantearse dentro de distintos marcos de referencia y, consecuentemente, puede desembocar en soluciones cualitativamente dispares.

 

Este no pretende ser un "libro más" de los muchos que - en buena hora - circulan en el ambiente académico. Este libro quiere el autor que sea diferente, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Que se limite a calificarse como un libro "para la enseñanza y la reflexión", estímulos para el auto cuestionamiento, que invite a una participación activa del lector con relación a los temas tratados y que únicamente proporcione instrumentos de análisis, perspectivas de enfoque, con el objeto que el lector se encuentre en aptitud de regresar a su experiencia cotidiana, armado de los elementos necesarios para comprenderla mejor y para vivirla mejor. No se trata de una obra que ayude al lector a su desarrollo psicológico-personal, sino más bien, que el lector reflexione lo que la vida cotidiana le presenta e invite a sensibilizarse más con los problemas del mundo. Que el libro sea un instrumento de trabajo que intente plantear problemas, que invite a la discusión y que abra ventanas que aún permanecen cerradas sin que entre la luz del sol. La reflexión, la discusión, los problemas que se plantean nos permitirá aprender de nosotros mismos y a conocer el sentido de la vida y de los derechos humanos.

 

(1) Luis Felipe Polo G., peruano. Doctor Honoris Causa por la UCCI. Grado de "Caballero de las Palmas Académicas" por el Gobierno de Francia. Reconocimiento como Defensor de los Derechos Humanos por Acuerdo del Congreso de la República del Ecuador. Catedrático universitario, autor de libros, ensayos y conferencista internacional. Estudió derecho en la PUCP y realizó estudios de especialización en aéreas de derecho internacional y temas gerenciales en las universidades de Columbia de Nueva York, Michigan y Harvard en Estados Unidos de América y en el  Graduate Institute of International Studies, en Ginebra, Suiza. Asesor del Vicepresidente Eduardo Stein en Guatemala (2005-2008), encargado de mesas de negociación y Secretario Ejecutivo del "Acuerdo Nacional para la Implementación del Gasto Social para la Reducción de la Pobreza". Rector del Campus de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. Oficial de Asuntos Políticos de la ONU en Guatemala. Consultor para la OEA, UNICEF, IIDH, GTZ, IDEA INTERNATIONAL y otras instituciones. Actualmente es Coordinador de Comunicaciones Regionales para América del Sur del BID, con sede desde Lima.

 

(2) Eduardo Stein Barillas, guatemalteco. Ex Jefe de la Misión Electoral de la OEA para las elecciones en Perú de los años 2000 (cuando retiró la Misión antes de la votación en Segunda vuelta en protesta por las irregularidades) y 2001. Vicepresidente de Guatemala (2004-2008). Ministro de Relaciones Exteriores  (1996-2000). Funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones. Presidente de la Fundación de las Américas. Asesor del PNUD en temas especiales. Fue uno de los dos latinoamericanos del Consejo del Internacional Crisis Group con Sede en Bruselas.  Actual Director y Miembro del Dialogo Interamericano. Es el Coordinador de la Comisión de la Verdad para Honduras encargada de esclarecer lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado a Manuel Zelaya.