Monday, February 07, 2011

¿Se convirtió canciller del Perú en vocero de Fuerzas Armadas de Chile?

Canciller desestima que FFAA de Chile desacaten fallo de Corte de La Haya
 http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=gtyo8W+bO3E=
 
  • Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: Andina/Piero Vargas
    Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: Andina/Piero Vargas
  • Lima, feb. 07 (ANDINA). El canciller José Antonio García Belaunde desestimó hoy que las Fuerzas Armadas de Chile desacaten un eventual fallo de la Corte Internacional de La Haya que favorezca al Perú en el diferendo marítimo.

    Precisó que las decisiones las adopta el gobierno sureño, y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encuentran supeditadas al poder civil. 

    "Una decisión internacional no la acata las Fuerzas Armadas, la acata el gobierno. Están sometidas al poder civil (…) Y no tengo la menor duda que el gobierno chileno acatará el fallo", acotó.  

    Asimismo, comentó sobre la reunión que sostendrán hoy en La Paz, sus homólogos de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, para avanzar en una solución a la mediterraneidad del país del altiplano.

    Al respecto, señaló este problema es un tema bilateral entre Bolivia y Chile, pero remarcó que el Perú no objetará una eventual solución de otorgar salida al mar.

    "Nosotros tenemos una posición bien clara hace varios años, este es un tema bilateral, que esperamos que sea resuelto, es un tema que el Perú no objetará solución", agregó. 

    Refirió que el encuentro entre los cancilleres Choquehuanca y Moreno se realizará en el marco de una agenda de 13 puntos, uno de los cuales es la salida al mar para Bolivia. 

    "Lo que se hizo en la última reunión de vicecancilleres es que ese mecanismo suba de nivel, y ahora ha pasado a ser una reunión de cancilleres. El propósito es para darle mayor fuerza política, por expresión más decidida de las partes", opinó en RPP. 

    De otro lado, que la postergación de III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que iba a realizarse en febrero en Lima, era "absolutamente previsible"

    "Lo que ocurría con nosotros es que como país anfitrión no podíamos plantear la suspensión o la postergación", afirmó. 

    Explicó que la suspensión fue a razón de los problemas sociales que están atravesando algunos países mediterráneos, por lo cual la Liga Árabe solicitó el aplazamiento del evento. 

    García Belaunde indicó que los conflictos en Túnez, Sudán y Egipto, son realidades diferentes. 

    En el caso de Túnez comentó que la situación tiende a estabilizarse tras la salida del presidente tunecino, mientras que en Egipto, dijo que lo mejor es un proceso de transición con apoyo internacional que devuelva la democracia y la tranquilidad a ese país.

    (FIN) SMA/FPQ

El reino de los lobbies impera en el gobierno

El reino de los lobbies impera en el gobierno

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/el-reino-de-los-lobbies-impera-en-el-gobierno_79440.html 


Apristas de alto vuelo hacen de las suyas en postrimerías del gobierno.

El honesto Villasante

Lo que se puede decir del ministro Jorge Villasante es que no sabe ni entiende nada sobre pesca. Eso es formidable para la Sociedad Nacional de Pesquería porque le permite fácilmente hacer pasar sus intereses particulares por los nacionales, como ocurre con el tema de las cuotas pesqueras y los reclamos de pequeños y medianos armadores respecto a la forma como se ha repartido el mar y se ha multiplicado los ingresos de las grandes pesqueras.

Pero a falta de una política pesquera real que apunte a fortalecer la alimentación de los peruanos y la protección de los recursos marinos, Villasante ha querido pegarla de moralizador. Pero ocurre que en Cusco, un asesor legal de la RENIEC regional, de nombre Ulises Morán Bravo, pariente de Jorge Villasante, también cayó con las manos en la plata en junio del año pasado, cuando cobraba coimas por arreglar problemas de DNI a diversos ciudadanos.

Morán fue enviado al penal de Quencoro, en donde estuvo sólo algunas semanas, porque su pariente y abogado, Jorge Villasante abogó por él y logró con una leguleyada (se argumentó que el fiscal que estuvo en su detención era un fiscal superior y no el provincial de turno) sea puesto en libertad, condición en la que continúa hasta ahora.

En el diálogo entre el asesor Alejandro Ríos y la empresaria pesquera Adriana Pérez, que estaba acompañada por el ex viceministro Gerardo Castro, la mujer dice al funcionario del Produce:

- Tú también vas a tener tu parte

Es el momento previo a que intervengan el fiscal y la policía para detener a los sobornadores y encuentren a Adriana Pérez depositando 10 mil dólares sobre la mesa para asegurar la gestión de ampliación de licencias de captura que estaba llevando ante la dirección de extracción pesquera del ministerio.

La frase que está grabada confirma lo evidente: que Ríos estaba actuando como un aparente intermediario de otras personas con poder para influir en la decisión final, que sólo podrían ser el ministro, la viceministra de Pesquería o el director de extracción y procesamiento pesquero.

La misma versión de Alejandro Ríos que indica que la gestión ante su persona se inició quince días antes y que le propuso a los interesados asistir el 1 de febrero con el dinero, muestra que Castro y Pérez estaban Seguros de estar haciendo una operación que daría resultado.

¿En quién confiaban?, ¿en un asesor que no tiene incidencia en las resoluciones?, ¿en el director que firma estos documentos?, ¿en sus superiores que pueden darle la orden de hacerlo?

Y para que haya alguien que lleva 25 mil dólares en la cartera y desembolsa 10 mil, a pura palabra, sin que la resolución esté a la vista, debe haber o mucha confianza u otras operaciones previas que hayan sido realizadas efectivamente.

Otro detalle del caso, es porqué interviene alguien que antes tuvo un cargo importante en el gobierno. La explicación es clarísima: los puestos de ministros y viceministros, y los de lobistas de empresas, se intercambian con una velocidad sorprendente en este gobierno. Las más emblemáticas de estas mutaciones son las de Rómulo León y Remigio Morales Bermúdez (¿recuerdan el potoaudio de Lourdes Flores con este personaje?), pero hay muchas otras, a las que hay que añadir los lobbies de Alan Simón, Bieto, Nava y otros con fuertes vínculos con Alan García.

Los que buscaron como abogado a Gerardo Castro sabían que estaban haciendo pesar su condición de ex viceministro de Justicia y sus relaciones con Pastor y Del Castillo. Y también lo tenían presente los que le tendieron la trampa para meterlo preso y dañar frontalmente a sus padrinos.

Este es el APRA del 2011, ¿qué les parece?


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Difusión en Internet de tacha Olivera Díaz contra PPK: el foráneo

Difusión en Internet de tacha Olivera Díaz contra PPK: el foráneo

por Guillermo Olivera  Díaz;  godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article168401.html

 

6-2-2011

 

1.      En  Voltairenet con el título "Tacha a PPK por carecer de nacionalidad peruana al haber adoptado otra", artículo N° 168195, se colgó el texto completo por el prestigiado periodista Herbert Mujica Rojas, el 19-1-2011. Se presentó al Jurado Electoral Especial Lima Centro este día, a las 11.47 de la mañana.

 

De aquí se colgaron todos los blogs y webs del mundo que siguen, en virtud de la propia trascendencia del tema.

 

2.      www.connuestroperu.com

3.      keegy España: es.keegy.com, N° 1696

4.      www.lavozdelacalle.com.pe

5.      www.inetgiant.com.mx, N° 49297

6.      www.wikio.es/news/Guillermo+Olivera

7.      herbertmujicarojas.la mula.pe

8.      Punto de Vista y Propuesta.blogspot.com

9.      www.blogicias.com

10.  noticolombiapress.org

 

11.  issuu.com/juniortrace

12.  keegy Paraguay: py.keegy.com

13.  www.izquierdaperu.org

14.  www.webremix.info

15.  de2008a201.wordpress.com

16.  argentina.indymedia.org

17.  reporterow.com, N° 7933

18.  keegy República Dominica: do.keegy.com

19.  ivanorech.blogspot.com

20.  www.webutation.net

 

21.  peru.feeder.ww7.pe

22.  impresionesmias.com

23.  www.a-ipi.net

24.  nocturnavoz.blogspot.com

25.  cujucuyo.wordpress.com

26.  www.easymp3.eu

27.  cavb.blogspot.com

28.  mymimoi.blogspot.com

29.  www.kaosenlared.net

30.  pijazo.blogspot.com

 

31.  es.groups.yahoo.com

32.  keegy argentina: ar.keegy.com

33.  keegy cuba: cu.keegy.com

34.  hcmujica.blogspot.com

35.  twitter.com/hcmujica

36.  www.radiolibertadmundo.com

37.  ecuador.market4free.com

38.  peruslides.blogspot.com

39.  eezeer.com

40.  solitariosdesayan.blogspot.com

 

41.  cibernoticiasexpress.wordpress.com

42.  tvbruto.blogspot.com

43.  alternativosmagazine.wordpress.com

44.  eltendedero.wordpress.com

45.  chile-potencia.blogspot.com

46.  marlenesamatelo.blogspot.com

47.  juventudsurversiva.blogspot.com

48.  casalcubabarcelona.wordpress.com

49.  ubaldoalvarez.blogspot.com

50.  sectasargentinachileperu.blogspot.com

 

51.  elimaginaria.blogspot.com

52.  noticiaserb.wordpress.com

53.  www.karr.net/telos/news.htm

54.  www.contrainfoteca.info

 

Si a esta inmensa difusión mundial añadimos toda la cobertura que de la tacha a PPK hicieron los periódicos, los canales de televisión y estaciones de radio peruanos, entonces tendremos la explicación del  por qué  de  ese  3.6%  en intención de voto de este fallido peruano y norteamericano.

 

                                                                                         

Dengue en Lima, despues de 15 años del inicio de epidemia en Perú

Dengue en Lima, despues de 15 años del inicio de epidemia en Perú
por James Gutiérrez Tudela*; jamgutie@yahoo.com
http://www.voltairenet.org/article168390.html

4-2-2011

Hace exactamente 15 años, en los meses de febrero y marzo de 1990, en las postrimerías del gobierno constitucional de Alan García Pérez, la región amazónica del Perú fue sacudida por la presencia de una enfermedad viral, el dengue, que se presentó como brote epidémico por primera vez en varias ciudades tropicales y subtropicales del territorio nacional como Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín), Pucallpa (Ucayali) y otras, siendo el cuadro clínico del clásico dengue benigno que no ocasionaba mortalidad. En ese entonces se advertía que todas las áreas tropicales y subtropicales de la selva alta y baja del Perú donde existía el vector infectado, podrían ser afectadas por una epidemia si no se tomaban acciones de prevención y control de dicha enfermedad. Asimismo existía el peligro potencial que en las zonas tropicales de nuestro país pudiera presentarse el dengue hemorrágico y el síndrome de shock por dengue, formas graves de la enfermedad viral que sí causaban mortalidad.

Afortunadamente, el Ministerio de Salud (MINSA) en aquel entonces, tuvo el acierto de convocar a expertos internacionales, concretamente cubanos, como los doctores Francisco Zamora, Erick Martínez y José San Martín, profesionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, para asesorar a las autoridades sanitarias peruanas en las medidas de prevención y control del dengue. Es así que como Jefe del Servicio de Enfermedades Transmisibles del Centro Médico Naval, CMST y en representación de la Sanidad Naval tuve la oportunidad de ser convocado juntamente con otros profesionales de la Salud, por la Oficina General de Epidemiología (OGE) del MINSA para participar en el Taller de elaboración de las Normas para la Prevención y Control del dengue con el concurso de los profesores cubanos mencionados anteriormente. Esto en vista de que muchos años antes esta epidemia había azotado Cuba y era el país con la mayor experiencia en el tema en toda la región. En esta isla del Caribe, en 1977, ocurrió una epidemia de dengue clásico causada por el serotipo 1 (DEN-1) que afectó a 500,000 personas y en 1981 y por primera vez en las Américas se presentó otra epidemia más grave que fue la del dengue hemorrágico y del síndrome de shock por dengue causada por el serotipo 2 (DEN-2) y que afectó a más de 300,000 personas, causando alrededor de 55,000 casos severos y 10,000 casos graves en peligro inminente de muerte, de los cuales 158 fallecieron, siendo niños las dos terceras partes.

El dengue se encuentra en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Más de 100 países la han reportado, estando aproximadamente 2000 millones de personas en riesgo. Anualmente hay millones de casos de dengue, con varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico y en ocasiones decenas de miles de muertes. Clínicamente se le reconoce desde hace más de 200 años, pero el virus no fue aislado sino hasta 1944 en India y Hawai. El dengue y el dengue hemorrágico emergieron como un problema de salud pública en la década de 1980 en zonas tropicales y subtropicales de Centro y Sud América, presentándose algunos brotes de dengue en países fronterizos como Ecuador, Colombia y Brasil y también en Venezuela. Desde 1981 varios brotes de dengue hemorrágico y síndrome de shock por dengue se han documentado por primera vez en las Américas tal como se ha mencionado en el párrafo anterior. En Venezuela también se presentó en 1989 y 1990 el dengue hemorrágico y el síndrome de shock por dengue causando 78 muertes en las ciudades de Caracas y Maracay.

En el Perú, aunque una enfermedad febril semejante al dengue se ha reconocido desde décadas pasadas (existen reportes de casos aislados de dengue desde 1953 a 1958), no fue sino hasta el año 1990 tal como se ha mencionado anteriormente, que los primeros casos de dengue se confirmaron en el laboratorio durante la epidemia que afectó a la ciudad de Iquitos y otras ciudades de la región amazónica, en la que datos epidemiológicos indicaron que en los primeros meses de 1990 alrededor del 25% de los 305,000 residentes en ese entonces de la capital loretana habían tenido una historia clínica de una enfermedad febril semejante al dengue. A partir de febrero de 1990 se inició entonces la epidemia de dengue en Iquitos y las principales ciudades de la región amazónica confirmándose por laboratorio. El brote fue causado mayormente por el serotipo 1 (DEN-1), identificándose también el serotipo 4 (DEN-4) en unos pocos casos, según exámenes realizados en el Instituto de Investigación de Medicina Tropical de la Marina de los Estados Unidos de América (en ese entonces NAMRID, iniciales en inglés) y en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Posteriormente en el año 1995, a raíz de la expansión de la epidemia a los departamentos norteños de Tumbes y Piura se reconoció el serotipo 2 (DEN-2) mediante aislamiento viral y pruebas serológicas, pero asociado al dengue clásico. Durante la segunda mitad de ese año se comprobó también la introducción del serotipo 2 (DEN-2) en Iquitos, pero siempre con cuadro clínico de dengue clásico y no de dengue hemorrágico como se había presentado antes en otros países, debido al parecer a que la cepa presente en el país era la americana y no la asiática que es más virulenta. A fines de la década pasada el dengue se había extendido a los departamentos de Cajamarca, Huánuco y Junín, estando ya presente en los departamentos selváticos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. En la presente década en el año 2001 se presentó el brote más grande de dengue con un total de 23,326 casos de dengue clásico y 250 casos de dengue hemorrágico, afectando las principales ciudades de varios departamentos de la macrorregión norte del Perú, incluyendo Lambayeque y La Libertad. En la ciudad de Lima desde hace algunos años ya se advertía la presencia del vector transmisor de esta enfermedad febril, por eso era de esperarse que el dengue clásico se presente en cualquier momento cuando las condiciones medio ambientales así lo favorecieran como ha sido el brote, con centenares de casos, presentado en los meses de marzo y abril del presente año en varios distritos del sector norte de la capital.

En general existe una serie de razones para la expansión del dengue como son la gran infestación con disminución del control vectorial, sistemas de abastecimiento de agua poco confiables, métodos deficientes de desecho de residuos sólidos y aumento de recipientes no bio-degradables, aumento del transporte aéreo y aumento de la densidad poblacional en áreas urbanas (la sobrepoblación urbana es importante como causa medio ambiental para el resurgimiento del dengue). La rápida extensión hacia nuevas áreas geográficas del dengue y su forma severa, el dengue hemorrágico permite predecir que esta enfermedad viral alcanzará niveles elevados no observados con anterioridad. El incremento del dengue en todo el mundo en décadas recientes probablemente se relacione a otras tendencias globales como son pobreza, densidad poblacional, urbanización no planificada, infraestructura de salud pública y cambios climáticos como el calentamiento global. Estos son definitivamente algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegypti y al incremento en la circulación de los 4 serotipos del virus del dengue. En relación al último factor referido anteriormente, cabe mencionar que en la década pasada ha sido bien estudiada la relación entre la epidemia del dengue y el índice de oscilación del Pacífico sur en referencia a los cambios climáticos producidos por el Fenómeno del Niño, lo que se conoce como ENSO (El Niño Southern Oscillation), demostrándose que cuanto mayor era el índice de oscilación, mayor era la epidemia del dengue en esa región.

El dengue es una enfermedad febril aguda causada por arbovirus del género flavivirus. Arbovirus es un acrónimo en inglés que significa "Arthropod-borne virus" (virus transmitidos por artrópodos), pero ya es un término utilizado también en español para describir los virus transmitidos al hombre por la picadura de vectores artrópodos hematófagos. Existen más de 500 arbovirus, de los cuales alrededor de 100 están relacionados con enfermedades en humanos y animales y sólo 4 familias están asociadas con enfermedades en seres humanos: Togaviridae, Flaviviridae, Bunyaviridae y Arenaviridae. Se presenta principalmente en 2 formas clínicas: dengue clásico y dengue hemorrágico, pero también existe el síndrome de shock por dengue. Existen 4 serotipos antigénicamente relacionados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, todos los cuales pueden causar ambas formas de presentación, es decir todos los serotipos pueden causar enfermedad grave y mortal. Es transmitido principalmente por el vector Aedes aegypti, siendo éste el principal y más eficiente vector transmisor del dengue, el mismo que transmite también la fiebre amarilla urbana. Fue descrito en 1881 por el médico cubano Carlos J. Finlay y forma parte del ciclo hombre-mosquito-hombre. Es un mosquito muy doméstico y la hembra pica durante el día, reproduciéndose en recipientes artificiales, en el hábitat humano o alrededores. El virus es transmitido al vector donde se replica y luego a través de las glándulas salivales es transmitido a un nuevo hospedero.

La diferencia entre dengue clásico y dengue hemorrágico es la pérdida transcapilar de fluido (extravasación de plasma) y no la hemorragia, porque también en el dengue clásico pueden haber manifestaciones hemorrágicas aunque inusuales. En el síndrome de shock por dengue, que es una manifestación severa del dengue y que se presenta en el dengue hemorrágico lo que se produce es una marcada hipovolemia y hemoconcentración llegándose al shock hipovolémico, pero no por pérdida sanguínea debido a fenómenos hemorrágicos como gingivorragia, petequias, equímosis, hematemesis, melena, etc., sino por causa endógena debido a la extravasación de plasma, una condición similar, esta última, que se presenta por ejemplo en la enfermedad descompresiva o Accidente de descompresión, patología propia de la especialidad de medicina submarina.

*Médico internista e infectólogo de la Clínica Las Américas, Profesor de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Fellow del American College of Physicians.


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem