Saturday, July 10, 2010

Presentan tacha ante candidatura de Kouri

Presentan tacha ante candidatura de Kouri

Promedio (2 votes)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió hoy, viernes, una tacha contra la candidatura a la alcaldía de Lima de Alex Kouri Boumachar presentada por el abogado Guillermo Olivera Díaz.

El recurso fue presentado ante el Jurado Electoral Especial de Jesús María. La tacha señala que Kouri está impedido de postular en los comicios municipales debido a que su candidatura viola la Constitución, Ley General de Elecciones, la Ley de Partidos Políticos, el reglamento del JNE y el estatuto partidario en lo que respecta a la institución de las agrupaciones políticas, su fiscalización y participación de ellos en las elecciones, así como en la presentación de candidatos legítimos.

En ese sentido y, entre otros aspectos, la tacha señala que Cambio Radical carece de afiliados, de padrón de afiliados y de un Comité Ejecutivo Nacional, por lo que no estaba facultada para realizar elecciones internas donde debió elegirse al candidato que los representaría en los comicios.

Además, señala que algunos miembros de Cambio Radical, entre los que figura el fundador José Barba, renunciaron al partido y que su retorno al mismo no fue aprobado por la Secretaría General Nacional.

Estas presuntas irregularidades invalidarían la candidatura de Kouri puesto que no fue elegido mediante un proceso interno y por autoridades partidarias válidas.

Según la Ley de Elecciones, las tachas contra los candidatos a Alcaldes y Regidores de los Concejos Municipales son resueltas en única instancia por los Jurados Electorales Especiales en el término de tres días naturales.

Asimismo, señala que las resoluciones correspondientes se publican al día siguiente de su expedición y se remite una copia a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

Finalmente, la resolución puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones en el término de tres días naturales. El máximo tribunal electoral tiene igual plazo para resolver.