Thursday, January 10, 2008

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-1-2008


El cuentazo, estafa por todos los ángulos y hasta la más mínima
molécula de su desvergonzada propuesta, del pretendido aeropuerto a
construirse en Chinchero-Cusco, tiene nombres propios: un ex-senador,
dueño del terreno y un ex embajador político, peleado con la justicia
y que debería estar preso en alguna cárcel, a quienes seduce la idea,
de lucrar, vendiéndole al Estado, eterno comprador deficiente y rico
en repartición de coimas, ha vuelto a la actualidad.

Desde tiempo atrás, con la autoridad de ser un estudioso en la
materia, el general FAP Alberto Thorndike expresó su parecer técnico
–demoledor por cierto- respecto del adefesio que pretendía –han vuelto
los grandes vivazos a las andadas- buscar una "alternativa" al
aeropuerto del Cusco. En grueso tomo, pleno en detalles, el valiente
militar, da testimonio de sus investigaciones.

Por constituir éste –el estudio de Thorndike- una contribución
patriótica como la que se espera de los militares honestos, sin afán
de recompensa ni premio y antes bien, como exigencia de honor,
reivindicamos apenas unas aproximaciones, escritas por él mismo, con
cargo a dar mayor cuenta del asunto que hiede por la inmoralidad de
sus protagonistas y por la indolencia y cara de palo de no pocos
funcionarios siempre anhelantes de morder del erario y ganar robando.
Leamos. (Herbert Mujica Rojas)

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!
por Alberto Thorndike; chiqui1@terra.com.pe

En El Comercio del miércoles se lee que "Verificaran la viabilidad del
nuevo aeropuerto" en Chinchero, Cusco. Con esta utópica cantaleta los
últimos cuatro gobiernos vienen, imperdonablemente, engañando al noble
pueblo del Cusco. En esta oportunidad, según el diario, es el
presidente regional del Cusco Hugo Gonzáles Sayán, quien se ha puesto
los patines.

El asunto lo conozco -y lo vengo combatiendo en forma pública- desde
hace más de 20 años. Me opongo exclusivamente por razones técnicas y
por haber comprobado robos, mentiras, informes falsos y mucha
componenda. Tengo innumerables pruebas formales a disposición de las
autoridades y de quien se interese.

Como un avance de lo actuado en dos décadas, adelanto algunas pocas
razones que invalidan el proyecto, hay docenas:

El proyecto del Aeropuerto en Chinchero, Cusco, tal como existe en los
estudios ya realizados, es equivalente a un automóvil con las cuatro
llantas desinfladas, no puede caminar, en consecuencia, no hay nada
que actualizar, es un fiasco:

1) La ubicación de la pista no está determinada. Sin la exacta
ubicación de la pista de aterrizaje ¡no puede haber estudios
definitivos de ingeniería para un aeropuerto!

2) Los Estudios Definitivos existentes sólo encaran las categorías de
aviones "B" y "C", actualmente hay clase "D", "E" y hasta "F".

3) Todas la comisiones investigadoras de lo actuado han desestimado
el proyecto por anti-técnico, incompleto y deleznable.

4) El Directorio de Corpac, en 1984, suspendió los desembolsos del
Banco Mundial al consorcio beneficiado, por haber este incurrido en
una serie de dolos y engaños en los estudios formales presentados.

5) La meteorología del área habría que estudiarla nuevamente por 5
años continuos -especialmente los vientos- a fin de precisar sus
valores e incidencia en las operaciones aéreas.

6) En vez de recurrir -inútilmente- por tercera o cuarta vez, a "una
licitación" para deslindar la viabilidad del aeropuerto en Chinchero
-que va a costar al país apreciable suma de dinero y tiempo. A la
fecha, en el malhadado proyecto se ha desperdiciado recursos por el
orden de cinco millones de dólares, o más, sin considerar gastos de
dinero y tiempo del personal. Las autoridades competentes, léase:
ministerio de Transportes, Proinversión y la misma presidencia
regional, deberían recurrir a la acción inicial, única, procedente y
necesaria de alcanzar a los fabricantes de aviones del mundo (Boeing,
Airbus y firmas rusas), los datos físicos de la orografía del entorno,
ubicación, altura (3,740 metros), naturaleza de los vientos conocidos,
temperaturas anuales, máximas y mínimas, y el largo de la pista de
aterrizaje prevista para Chinchero (4,000 mts) y solicitar un
pronunciamiento técnico de si sus aviones de línea (B 727, 757, 777 y
otros; A-320, A-330 y otros), podrían volar en forma segura y rentable
las 24 horas de operación, aun en condiciones de pérdida de un motor
en el momento crítico del decolaje.

Recibido el informe positivo de tal o cual fabricante, se deberá
proceder ¡de inmediato! con la inversión necesaria ¡El pueblo de Cusco
lo reclama! ¡El país lo necesita! De otra forma ¡no se debe seguir
engañando al país y al Cusco!

La Tragedia del 79

Historia, madre y maestra

La Tragedia del 79
Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima.

Orígenes del conflicto

Con una anticipación de diez a doce años, Chile fue preparando su
fuerza armada para usurpar a Bolivia y el Perú sus riquezas guaneras y
salitreras, a solicitud y pleno apoyo de Inglaterra, país que se
sentía afectado en sus intereses por la política controlista
desarrollada por el Perú en relación al salitre y, que en 1869 se
dispuso la supresión de los concesionarios del guano, inmensa riqueza,
de la cual el Estado sólo percibió cantidad mínima, y la diferencia se
fue a manos de los exportadores extranjeros, en especial ingleses,
que, para mejor sostener ese casi monopolio, dejaron enriquecerse a
algunos allegados al gobierno, a la par que azuzando belicoso
militarismo que, en forma continua, provocaron alzamientos y
revoluciones. La crisis política se reflejó en la economía,
produciéndose profunda crisis que colocó al país al borde de la
bancarrota, motivando que sus créditos externos fueran suprimidos.

Esa situación desastrosa en lo político y económico, llevó al
civilismo a presentar como culpa de todos los males nacionales al
militarismo y para combatirlo, en 1872, cuando asumió el poder Manuel
Pardo, entre lo primero que hizo para suprimir el déficit fiscal, fue
disminuir los efectivos del ejército y dejar a la marina en su misma
condición, para ello, incluso suprimió las partidas presupuestarias
para la adquisición de dos acorazados que fueran de mayor poderío que
los dos adquiridos en esos años por Chile, sin embargo, se vale de
subterfugios para lograr que no se efectúen dichas adquisiciones, pese
a la tenaz y decidida oposición de Miguel Grau, quien, como uno de los
cuatro jefes de la armada, expresó su opinión en forma categórica,
pero al civilismo no le interesaba considerar la defensa nacional con
las armas en la mano, sino a través del más descabellado y absurdo
actuar diplomático, que colocó al Perú a merced de Chile. Más
censurable resulta el actuar político del gobierno civilista, si se
tiene en cuenta que conocían con precisión el armamentismo chileno, e
incluso mostraba premura para lograrlo, ya que el primer intento, fue
adquirir barcos ya construidos (anexos 1-2), posteriormente recién se
deciden a mandarlos construir (anexos 3-4-5-6), adquisiciones que
tardan más de dos años en construirse ya que fueron entregados el
primero en 1874 y el segundo al año siguiente (anexos 7 y 8). Lo cual
indica que el gobierno de Manuel Pardo conoció perfectamente lo que
Chile hacía y, sin embargo, no hizo nada positivo para contrarrestar
dicha amenaza, ya que las pretendidas alianzas con Bolivia y
Argentina, no tenían justificación, pues al primer país le faltaban
elementos defensivos en especial una flota. El país pese a su litoral
carecía de puertos conectados con el interior del mismo, y el desierto
de Atacama y puerto de Antofagasta, estaban abandonados a su suerte y
la decisión de Chile que, con sus trabajadores, invadían el territorio
para trabajar las salitreras. La situación se agudizó, si se considera
que en los años previos al convenio, defensivo y secreto con Bolivia
de 1873, ese país a través de su presidente Melgarejo, había
prácticamente entregado su litoral a los intereses anglochilenos,
mediante gestiones de la diplomacia mapochina.

Hay otro elemento que debe ser analizado fría y serenamente y es la
responsabilidad que le cupo a los mandos de la marina nacional en la
decisión de no adquirir esos dos acorazados, pese a que el contrato
para su construcción ya estaba suscrito en tiempo de Balta y que por
anularlo, el Perú debió pagar una multa de cincuenta mil libras
esterlinas. ¿Manuel Pardo decidió su anulación y convenció a sus
amigos marinos para que opinaran en contra de la adquisición, o
simplemente los jefes navales así lo decidieron? Se debe recordar que
había un antagonismo entre la marina y el ejército, plenamente puesto
en evidencia cuando la sublevación de los Gutiérrez en 1872, pues, al
tener noticias Manuel Pardo de la pronta insurgencia, se refugió
primero en el "Huáscar" y después pasó a la "Independencia" y la flota
se pronunció desde el comienzo a su favor, enviando el primer barco al
sur, para evitar que se extendiera la revuelta en contra de Balta.

Manuel Pardo había consultado a los jefes navales sobre la necesidad o
no de continuar con la adquisición de los acorazados y según la
documentación existente, con excepción de Grau según algunos autores y
apoyado por el capitán de navío José Rosendo Carreño, según otros, la
Junta Consultiva de la Marina reunida en 1874 para considerar la
situación, Junta constituida por Grau, Moore, García y García, Camilo
Carrillo, Carreño y otros, se pronunciaron en el sentido que la flota
existente era suficiente para contrarrestar a las adquisiciones
chilenas.

Don Modesto Basadre, en carta a su sobrino Carlos Basadre, del 13 de
noviembre de 1904, inserta en la obra "Diez Años de Historia Política
del Perú", Lima, 1953, manifiesta en relación a los blindados (1)

"El Congreso había autorizado al Presidente Balta para que mandara
construir dos blindados grandes en Europa para resguardar nuestras
guaneras y salitreras. El primer acto del Presidente Pardo fue anular
el contrato celebrado, pagando la multa de 50,000 (Libras Esterlinas).
Por eso nos quedamos sin escuadra".

El escritor e historiador Jorge Basadre, al comentar sobre el tema de
la adquisición de los blindados, escribió: (2) "la circunstancia de
que el "Cochrane" y el "Blanco Encalada" llegaran a las aguas del
Pacífico, hubiese debido provocar una política peruana de
adquisiciones navales".

En relación a este tema, en la obra de G. Arosemena G. se comenta la
conferencia que el Vice-Almirante Franklin Pease Olivera pronunció en
la Sociedad Cultural "Insula" y publicada posteriormente por la
Revista del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, No. 19,
correspondiente a 1971, expresa: (3) "El Presidente Balta obtuvo del
Congreso una ley que autorizaba al gobierno a contratar la
construcción de dos acorazados por un precio de cuatro millones de
soles, en total, aunque otras fuentes indican una menor cantidad pero
que habrían de ser de mayor porte y poder que los mandados a construir
por Chile. Parece que el Gobierno envió al Capitán de Navio Manuel
Ferreyros y existe una versión que la casa Dreyfus no hizo efectivo el
empréstito para esa adquisición; otros mencionan que el nuevo gobierno
reunió una Junta de Jefes de Marina, muy discutida, la cual informó
que la escuadra que el Perú disponía era suficiente para hacer frente,
en caso necesario, a la nueva escuadra chilena. A esta bárbara
información, se opusieron violentamente los Comandantes Grau y
Carreño. Otra versión dice que se dispuso la nulidad del contrato para
efectuar la primera economía del plan de reducciones del nuevo
gobierno, que, en cambio, trabajó intensamente por la aprobación de un
Tratado de Alianza defensiva con Bolivia, buscándose la posterior
adhesión de la Argentina, sin llegar a concretarla ... No existen
fuentes inobjetables acerca de la adquisición frustrada de acorazados
para el Perú. Todo este importante asunto se envolvió en el olvido".
Agrega, después el Almirante Pease, que según el referido dicho,
fueron tres los Jefes de la Armada que informaron de la "suficiencia
de nuestra vieja y abandonada escuadra y que dieran tan inexplicable
informe... la frustrada adquisición indica una oscura visión de los
problemas del país. .. De lo que se deduce que la comisión no cumplió
una consigna o emitió informes agradables al gobierno, el que obtuvo
el instrumento para anular la compra sin asumir la responsabilidad
consiguiente. . .¿Fue acaso una estrategia en 1873 responder a la
compra de los acorazados chilenos, frustrando la compra ya autorizada
de los que se construían para el Perú y sustituyendo esta natural y
calculada respuesta, por la negociación de una alianza débil con una
posible, pero no segura adhesión argentina, cuyo poder naval no
alcanzaba a sus propias necesidades?".

Sobre la situación de desequilibrio de fuerzas navales a favor de
Chile, hubo una nueva advertencia. En febrero de 1877, Grau viajó a
Valparaíso para recoger los restos de su padre y tuvo la oportunidad
de ver los acorazados chilenos en puerto. Como experto en materia
naval, efectuó la comparación con los blindados peruanos, apreciando
la enorme inferioridad en que se encontraba la flota peruana. Al
retornar a Lima, manifestó e insistió, como en oportunidades
anteriores, de la necesidad urgente de adquirir dos poderosos
acorazados, única manera de disuadir a Chile de sus planes
expansionistas territoriales. Sensiblemente no fue escuchado.

Se aprecia que desde 1872, el Perú quedaba en franca desventaja frente
al armamentismo chileno, por obra del gobierno de Manuel Pardo, quien,
con gran ligereza trató los problemas nacionales de la defensa, en
aras de una acción diplomática carente de sentido realista, de
objetivos definidos y realizada con gente impreparada, carentes de
habilidad y, en oportunidades, indiferente a la realidad peruana.

Ya que se había cometido el dislate de suscribir la alianza con
Bolivia en 1873, no se tuvo la firmeza de proseguir las negociaciones
con la Argentina, que si bien se iniciaron en el mismo año, quedaron
detenidas inicialmente por la situación fronteriza entre Argentina y
Bolivia, demora que se prologó por cambio de gobierno en la República
del Plata, al terminar el mandato de Sarmiento.

Reanudadas las negociaciones en 1875, el Perú no mostró mayor
entusiasmo para continuarlas, debido a un cambio de política sobre esa
alianza.

¿Fue la presencia del "Cochrane' en el litoral chileno lo que
determinó ese cambio de política? Demostraría pusilanimidad de parte
de la cancillería peruana, al no desear que Chile se malquistara al
conocer que Perú insistía en las negociaciones, cuando justamente la
aparición del blindado debió haberlas acelerado, ya que la integración
argentina a la alianza era un freno a las ambiciones expansionistas
del país del sur.

¿Se debió al temor de Riva Agüero, ministro de Relaciones Exteriores
del Perú, que la incorporación de Argentina podría determinar una
alianza de Chile con Brasil? En este caso mostraba la falta de
habilidad negociadora de la cancillería limeña, pese a que el
canciller peruano había planteado que se dejara constancia en el
tratado, que: (4) y (5).

"la alianza no se extenderá a las cuestiones que por razones políticas
o de territorios pueda suscitarse entre la Confederación y el
Imperio".

"Si en lugar de la política de las alianzas, el Perú en vista de las
construcciones navales de Chile desde 1871, hubiera adoptado la
política de los armamentos, o simultáneamente esta política con la de
las alianzas, y se hubiera preparado, no para la agresión, sino para
la defensa, en el mar y en tierra, no habría habido guerra".

El civilismo no sólo dejó al Perú inerme frente a su potencial enemigo
en materia naval, sino que igualmente el ejército fue dejado de lado,
al disminuir sus cuadros y no efectuar la renovación del armamento. De
un ejército de línea próximo a los doce mil hombres con que contaba el
Perú en 1872, a las finales del gobierno de Balta, para 1876, al
término gubernamental de Pardo, se habían reducido los cuadros a menos
de cuatro mil soldados. Olvidaron o no quisieron conocer la nueva
tecnología en estrategias militares y efectividad de nuevos
armamentos, originados en la guerra franco prusiana de 1870, que había
puesto en evidencia la alta calidad de la preparación militar prusiana
y de sus armamentos, en especial la artillería fabricada por las
fábricas Krupp. Chile, por el contrario, aplicó en gran escala esas
nuevas experiencias, iniciándolas con la contratación de una misión
militar alemana para el adiestramiento de su ejército que incluía
artilleros para el manejo de los cañones, mercenarios complementados
con otros de procedencia inglesa.

El gobierno de Mariano Ignacio Prado, que le sucede, tampoco hace nada
para remediar la situación e incluso, con gran ingenuidad, por decir
lo menos, Prado se jactaba que su compadre Pinto, en ese entonces
presidente de Chile, le había asegurado que no existían planes ni
ideas bélicas en contra del Perú, y Prado creyó lo que su compadre le
dijo, pese a los informes que llegaban al gobierno del cada día mayor
armamentismo y preparación militar de Chile y de los continuos y
virulentos ataques de su prensa, que señalaban abiertamente, que el
enemigo de Chile era el Perú y no ninguno de sus dos vecinos y por el
contrario, desarrollaban una política de acercamiento a Bolivia para
ofrecerle el canje de Antofagasta por Arica y Tacna, explicándoles que
la salida natural del país altiplánico al océano era por esos
departamentos. Pese a ello, Prado,continuó en una posición negativa a
la preparación militar en previsión a cualquier contingencia. Actitud
que está expuesta en las ciento noventa sesiones del consejo de
ministros que se llevaron a efecto durante su presidencia desde el 2
de agosto de 1876 hasta su partida a Europa en diciembre de 1879.

De esas reuniones, tan solo en veinte de ellas se tocó el tema de la
situación entre Chile y Bolivia o de la posibilidad de un conflicto en
que se viera envuelto el Perú o ya cuando quedó envuelto en ella.

La primera fecha cuando se toca el problema es el 27 de marzo de 1877
cuando se habló de "graves y próximos conflictos" entre Bolivia y
Chile y la necesidad de incrementar los elementos militares, pero se
quedó en simple palabra.

En la sesión del 2 de abril del mismo año, se comunicó "el estado
violento" de las relaciones boliviano chilenas y la posibilidad de
"segregación del litoral boliviano para anexarlo a Chile" y de la
necesidad de aumentar las fuerzas navales con "buques poderosos y
modernos" así como reparar los existentes. Tampoco se llevó a la
práctica lo manifestado.

El 7 de mayo, frente al alzamiento de Piérola en el "Huáscar" se
apreció que la flota carecía de preparación quedando completamente
desguarnecida. No se hizo nada por corregir dicha situación.

El año 1878 pasó idílicamente para Prado y su Gabinete. En las 26
sesiones que tuvieron, en ninguna trató el gabinete sobre reforzar a
la fuerza armada, pese a las noticias cada vez más frecuentes y
alarmantes del armamentismo chileno y sus actos de provocación,
principalmente a través de su prensa que en forma desatada
abiertamente atacaba al Perú.

El 13 de febrero de 1879, frente al problema fronterizo entre Chile y
Bolivia, el Perú ofreció sus "buenos oficios", planteamiento rechazado
por Chile sin embargo se insiste en nuevos actos diplomáticos. No se
toca el tema de la grave situación deficitaria y de desorganización de
la fuerza armada peruana.

14 de febrero, día de la invasión de Antofagasta por fuerzas chilenas,
recién el gobierno en su sesión considera necesario alertar a la
escuadra mediante "mejoras y reparaciones". Al mismo tiempo se acordó
la necesidad de evaluar comparativamente la situación de la flota
frente a la chilena, olvidando todas las recomendaciones de Grau.
Además, que se procediera a incrementar el contingente naval
"enganchando la marinería. . . disciplinándola y poniéndola en
condiciones de combate".

19 de febrero. Cinco días después que su territorio ha sido invadido,
Bolivia pide la ejecución del tratado de 1873, pero el gabinete acordó
proseguir con las gestiones diplomáticas. Y sobre la fuerza armada, ni
una palabra.

20 de febrero. Se sigue posponiendo la ejecución del tratado y en su
reemplazo se encargó a José Antonio de Lavalle a que como Enviado
Extraordinario viajara a Santiago en misión mediadora y pidiera la
desocupación del litoral. Nuevamente se elude tratar sobre el refuerzo
a la fuerza armada.

28 de febrero. Frente a la situación de emergencia se dispuso
autorizar al Vicepresidente Canevaro de viaje en Europa y a los
comisionados para la adquisición de uno o dos acorazados iguales o
superiores a los chilenos, además de 12 torpedos. Recién cuando el
conflicto se ha desatado, se acuerda la adquisición de barcos, pero no
llevan a efecto dicho acuerdo.

4 de abril. Frente al fracaso de la misión Lavalle, recién se dispone
tomar en cuenta y ejecutar la alianza de 1873. Al día siguiente Chile
declaró la guerra a los dos aliados.

14 de abril. Acuerdan un proyecto de protocolo entre Perú y Bolivia
para atender las necesidades de la guerra. Realmente es increíble la
ligereza conque el gobierno actuó frente al conflicto.

16 de mayo de 1879. Se acuerda suscribir la paz con España sobre el
conflicto de 1864 y posibilitar de esa manera que pudiéramos adquirir
en ese país algunos barcos.

9 de junio. El Enviado Goyeneche desde París comunicó la posibilidad
de adquirir un gran blindado. Se autorizó su compra, pero no se llevó
a efecto por falta de créditos.

1 de Julio. Que en Estados Unidos estaban listas dos torpederas y seis
más en construcción.

16 de agosto. Se oferta un acorazado y cañoneras, pero no se acepta
por ser barcos de poca velocidad.

18 de setiembre. El Consejo de Ministros acordó adquirir "lo más
pronto posible" elementos navales.

19 de setiembre. Se revisa un plan para adquirir fondos para cubrir
los gastos de la guerra.

27 de setiembre. Se busca conseguir un millón y medio de libras para
"conseguir elementos bélicos".

4 de Octubre. Se informa que Chile ha comprado un barco de guerra con
15 millas de velocidad (el Huáscar tenía 12).

12 de Octubre. Que se nombre una comisión y viaje a Europa para la
adquisición de barcos de guerra.

Tomado de la "Revista Histórica" T. XXXII, Lima, 1979-1980.

ANEXO 1

CHILE GESTIONA A PRINCIPIOS DE 1872 LA CONSTRUCCIÓN EN INGLATERRA DE
DOS BLINDADOS Y COMPRA ARMAS EN EUROPA

A fines del Gobierno del Coronel José Balta, surge en Europa el alza
del precio del salitre, fertilizante que, junto con el guano, abunda
en la provincia litoral de Tarapacá, en la parte Sur de nuestro
territorio, al igual que en Bolivia, en el desierto de Atacama, en
Mejillones que limitaba con el Perú y Chile. Compañías chilenas
explotan los yacimientos bolivianos a mérito de concesiones otorgadas
a su favor. Se descubren también, en esa época, dentro del territorio
boliviano, en la frontera con Chile, grandes extensiones mineralizadas
de plata, cobre y otros metales.

Las discusiones y conflictos entre Chile y Bolivia por cuestiones de
límites se agudizan, a mediados de 1871, cuando Bolivia pretende
recuperar la explotación de las salitreras, a raíz de un cambio de sus
dirigentes políticos.

En esos momentos de tensión el Presidente Balta teme que Chile proceda
militarmente contra Bolivia y trate, también, de apoderarse de la
ambicionada zona de Tarapacá, llevado de su afán expansionista. Para
no dejarse sorprender encarga al Cónsul del Perú en Valparaíso, el
Coronel don Adolfo Salmón que, en guarda de los sagrados intereses de
la Patria, le informe directa y personalmente de las medidas de
carácter bélico que tome el Gobierno de Chile. El Coronel Salmón no
tarda en advertir al Presidente Balta lo que observa en Chile y, en
carta fechada en Valparaíso, el 20 de Diciembre de 1871, le da cuenta
del propósito de Chile de adquirir buques blindados y le dice al
Presidente: "a todas luces parece que este Gobierno se prepara a todo
trance para luchar con nosotros". Sigue la carta así: "Para que pueda
Ud. apreciar en toda su verdad lo lógico de mi . opinión, le adjunto
un rasgo del discurso del señor Tocornal: fíjese Ud. en el sentido de
las palabras tarjadas: "pueden ofrecer en venta uno o más buques de
primer orden que convenga adquirir pronto en prevención de
eventualidades que se temen y que pueden realizarse". "¿Qué
eventualidades teme Chile pronto, que no debe esperar construir sus
buques y necesita comprarlos hechos?". Añade el Coronel Salmón: "Pero
el velo se corre al poco rato por boca del General Pinto, Ministro de
Guerra y Marina, quien en dos palabras nos dice que el enemigo somos
nosotros: "Es muy urgente poner fin al negocio de la gratificación
peruana". "¿Por qué esa urgencia en enajenar los bonos de la
gratificación peruana?"; es muy claro -agrega- "para no perjudicar a
los tenedores chilenos en la eventualidad de los acontecimientos que
se temen". La carta concluye con estas palabras: "Ud. me encargó mucho
que le avisara cuando se aprobara el proyecto del Gobierno chileno
para comprar buques y cumplo con su encargo, advirtiéndole que esté
muy precavido porque, según entiendo, tratan no de construir, sino de
comprarlos hechos, y quizá ya estén comprados. Cuidado señor, esta
gente pica muy alto y son muy cautos".

Balta después de leer la carta del Coronel Salmón se convence de los
propósitos agresivos del gobierno chileno y, para evitar todo peligro,
resuelve adquirir en Inglaterra poderosos acorazados que no sólo
permitan neutralizar el poderío de la flota chilena sino aún
superarlo. Simultáneamente, con las medidas que adopta, en resguardo
de los intereses nacionales, que revelan su intenso amor a la Patria y
que se detallan y analizan en otro capítulo, encarga a su Ministro de
Relaciones Exteriores, el Dr. José J. Loayza, que solicite a nuestros
representantes en las Legaciones de Francia e Inglaterra, que
investiguen cuidadosamente todas las gestiones que lleven a cabo, en
París y Londres, los oficiales chilenos, que sabe habían viajado a
Europa con el exclusivo encargo de comprar o mandar construir buques
blindados y para adquirir armamento terrestre.

Las informaciones que recibe nuestra Cancillería, durante la
administración del Coronel Balta, constan de las notas de nuestras
Legaciones en París y Londres, que originales se conservan en el
Archivo de la Cancillería en Torre Tagle. Las principales de estas
notas se reproducen a continuación.

También encarga el Presidente Balta a nuestro Ministro en Chile, señor
Ignacio Noboa y al Cónsul en Valparaíso, Coronel Salmón, se informe al
Gobierno del ingreso de armas a territorio chileno.

AROSEMENA GARLAN, Geraldo.
"Armamentismo antes de 1879", Lima, Tipografía Peruana,
1972, p. 25-7.