Wednesday, July 05, 2006

Café Britt atenta contra consumidores


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-7-2006

Café Britt atenta contra consumidores

Con buido estilo y punzante argumentación jurídica, el abogado Manuel Burga, especialista en turismo y derechos del consumidor, demostró que la firma costarricense Café Britt cometió infracción a la ley de protección al consumidor, como fuera denunciada en setiembre del 2005 por el periodista Herbert Mujica Rojas. La audiencia pública se llevó a cabo en Indecopi y en ella quedó demostrado que Café Britt había admitido, hasta en dos oportunidades, su irregular conducta.

Señaló Burga que el tema es una relación y situación jurídica de consumo sui géneris, porque no se trata de cualquier consumidor que ya es vulnerable, sino de turistas que están más expuestos, por no encontrarse en su país, hablar muchas veces otro idioma y no tener porqué conocer el ordenamiento jurídico nacional.

Como se supo en información nacional, Café Britt hace pasar como artesanía peruana, productos que manda a fabricar masivamente en China y con ello perjudica directamente a los artesanos peruanos. Algo similar y con características punibles comete Café Britt en el mismo Costa Rica su país de origen. Y esta empresa está ¡nada menos! que incurriendo en estos desmanes desde su tienda sita en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Burga subrayó que lo hecho por Café Britt atenta contra la autonomía de la voluntad, pues distorsiona la realidad de la oferta y estimula una decisión y elección errada. Preexiste la asimetría informativa que es aprovechada por Café Britt en su oferta al consumidor, al no atender la obligación natural de todo proveedor a observar calidad, idoneidad, autenticidad y rotulado correctos en los productos.

Más aún y como dice el dicho: el pez muere por la boca. Café Britt pretendió revertir su intencionalidad adrede, como consta en el acta de la audiencia del 14-11-2005, al haber ofrecido el reintegro del valor de lo adquirido por el denunciante, en otras palabras más simples, dijo Burga, la devolución de la contraprestación, admitiendo per se y de hecho la infracción y desesperación por aplicar una medida correctiva con una denuncia en marcha que tiendera a evitar un ejemplar escarmiento por parte de Indecopi.

Por si fuera poco, en lugar de mantenerse al margen, en profiláctica imparcialidad, la funcionaria Madeleine Burns, directora nacional de artesanías del Mincetur, apoyó irrestrictamente a Café Britt, violando la expresa convención de no emitir ni adelantar opinión a favor de ninguno de los involucrados en el caso.

Burga incidió sobre cómo Café Britt ha venido presentando dichos productos “artesanales” en forma simultánea y maliciosa de origen chino como peruanos y en otros sin expresión de origen alguno. Para no abundar más, Café Britt termina por aceptar el supuesto error incurrido pero luego que la Comisión de Indecopi, en atención a los hechos que sustentan la denuncia y que considera la presunta infracción al Art. 7 de la ley que alude al rotulado, corroborando lo que había admitido antes en el primer informe oral y tratando de defenderse en el acápite d. del numeral 4 de su escrito s/n de fecha 1-2-2006. En síntesis: Café Britt fue apaleada.

Frente a tales hechos y ante la inasistencia del denunciante, el suscrito, lejos de Lima en misión de trabajo en el interior del país, el abogado de Café Britt, un tal Alvarado, sólo se dedicó a insultar y zaherir violentamente al periodista Herbert Mujica Rojas y para “demostrar” sus argumentos “técnicos” citó pasajes de artículos míos. Es ocioso insistir en que tanta pobreza argumental y vejatoria contra un ausente, da muestras de una “valentía” y una “ética” que tendrá que responder en lo penal por tanta basura vertida. Y ¡lo más divertido! es que nada de esto es materia que tenga que ver con la denuncia sobre la cual tendrá que pronunciarse Indecopi. Veamos ¡quién gana por la fuerza de la razón y quién pierde por la cobardía de sus actos!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com